Códigos que casi identifican países- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaCódigos que casi identifican países

Se va difundiendo que los números que aparecen bajo un código de barras dicen el país del producto así etiquetado. Por ejemplo un código que se inicia por 84 indica España, mientras si comienza por 54 se refiere a Benelux, vamos lgica, Nederland (Paises Bajos) y Luxemburgo. Pero algunos periódicos locales lucen un código de barras que comienza en 10, o en 55, números que aún no están ligados a un país concreto. Peor es que el resto de los dígitos son la fecha del día de edición (y el dígito de control), por lo cual el símbolo es distinto cada día, en contra de la idea original de identificación unívoca de un producto.

Pero también descubrimos que bienes producidos en un país son etiquetados en otro, como un producto fabricado en Vietnam que lleva un código iniciado por 54, en lugar de 893, u otro de Costa Rica que comienza con 40, correspondiente a Alemania, en vez de un 74. Lo cual revela la globalización económica, aunque levanta la sospecha de cual es la fiscalidad aplicada en cada caso.

 Datos:

  • Con ocasión de una contaminación de envasadoras belgas de Coca-Cola, desde la OCU «negaron que el código de barras informe acerca del país de embotellado. “Lo único que quiere decir es que la empresa responsable ha pedido la identificación en Bélgica”».
  • El código GTIN (Global Trade Identification Number) ó Número Global de Identificación de Artículo es una numeración única, universal y no ambigua usada para identificar cualquier unidad comercial de la que hay necesidad de recuperar información predefinida y puede ser valorada, pedida o facturada en cualquier punto de la cadena de suministro.
  • En el año 2005 la asociación EAN (European Article Number) se fusionó con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1 (por Global Standards). Es una organización privada mundial, con sede en Bruselas, dedicada a la normalización de los métodos de codificación empleados en la cadena logística, que establece estándares que permitan intercambio de bienes de consumo visibilizando la cadena de distribución del productor al consumidor.
  • El gran conjunto de prefijos usados en países no miembros de GS1 y reservados por GS1 para su futuro uso, comienza por los números 140 – 199, lo cual incluye el escogido por la Asociación Catalana del Código de Barras (ACCB).
  • Hasta febrero de 2010 cuando se crea ésta, en España existía una única asociación que otorgaba las numeraciones todas ellas iniciadas por 84, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC, cuya sede está en Barcelona, por cierto). Entonces apareció un anuncio de la ACCB diciendo «a partir de ahora, los productos fabricados en negocios catalanes pueden llevar el dígito 15 al inicio del código para identificarlos y diferenciarlos de los fabricados en el resto de España.» De hecho explicaron que el 15 era uno de los números libres en el sistema GS1 y así podían establecer «”un índex diferenciat per a Catalunya i una numeració a un preu competitiu” […habiéndoles costado] “298 euros en concepte de despeses d’administració i manteniment”.» Pero no tuvo mucho éxito, como relataba Manuel Molares do Val.

El 12/junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (declarado por la Organización Internacional del Trabajo); la fiesta nacional de Rusia Día de Rusia, desde 1990; y en Filipinas el Día de la Independencia (pues en tal fecha de 1898 se declararon independientes de España; el 4/julio/1996 fue la fecha de su independencia de EE. UU.). El viernes 13/junio, debut de España en el Mundial de Brasil (que termina también en 13, pero domingo), es el Día europeo de la prevención del cáncer de piel; y comienza el Arde Lucus. Cada 14/junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre; por ser el segundo sábado del mes de junio, en Reino Unido celebran Queen’s Birthday (fiesta establecida en 1748); coincide este año con Flag Day, la fecha de 1777 en la cual los Estados Unidos de Norteamérica adoptaron su bandera. Y también este año coincide con Laylat al Baraat ( ليلة البراءة,  “absolución”)  una de las noches más santas del calendario (en la que Dios escribe el destino de todos para el año que viene, perdonando a sus fieles) y además para los chiitas es la fecha de nacimiento de su último imán, el oculto. Y el 15/junio, por ser el tercer domingo de junio, según la proclamación del presidente Lyndon B. Johnson en 1966, en USA es el Día del Padre; este año coincide con el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, proclamado por la ONU en 2012. Cada 16/junio desde 1954 se celebra Bloomsday, en honor del irlandés James Joyce cuya novela Ulysses describe las andanzas de su personaje principal Leopold Bloom tal día de 1904; pero cada año la Unión Africana conmemora el Día Internacional del Niño Africano recordando que en 1976 se produjo una matanza de estudiantes que protestaban por la política de apartheid en Soweto [South West Township], Sudáfrica. El 17/junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía proclamado en 1994 por la ONU y el Día de la Independencia en Islandia [de Dinamarca, ese día de 1944; coincide con la fecha de nacimiento de su líder independentista Jon Sigurdsson (1811-1879)]. Eso la víspera del segundo partido de la Selección en el Mundial (contra Chile), que algunos pueden usar como auspicio ante el cambio de rey de España el jueves 19, que en el antiguo cómputo eclesiástico es Corpus Christi, este año festivo en la Comunidad de Madrid, parte de su colección de puentes que empiezan en jueves: 1/mayo, 15/mayo (local, San Isidro), 19/junio, 25/diciembre.

 cebra

Este ejemplo de arte con código de barras utiliza un símbolo correcto de Jordania (6254432796510). El primer dígito, que no aparece en la imagen, se deduce gracias al dígito de control y se puede comprobar que a esos números corresponde ese conjunto de barras.

Con motivo de los 800 años de A Coruña como ciudad apareció en un suplemento (El Ideal Gallego 26/abril/2008) un anuncio de Inditex con el lema “A Coruña, una marca …”. Se trataba de un código EAN-13 en el que se han sustituido 4 barras del lado derecho por un perfil de la Torre de Hércules; la linea de interpretación incluye 10 caracteres 31902-00300. La excelente idea de mezclar el código de barras y la Torre de Hércules, el símbolo de la ciudad que sería reconocido Patrimonio de la Humanidad en 2009, se difumina por unos números arbitrarios que ni siquiera hacen referencia a los 800 años.

 • Inditex2

Un análisis detallado del símbolo, antes llamado EAN-13, permite obtener los números que están codificados como barras y espacios en blanco. Con paciencia, o mejor con alguna herramienta, se identifica fácilmente el lado izquierdo 8411902 y cuatro de los seis dígitos del lado derecho, incluido el dígito de control, 00xy00. Mediante una ecuación diofántica en aritmética modular 7 x + 9 y ≣ 5 (mod 10) se calculan los posibles pares que estaban en el símbolo original: 05, 12, 29, 36, 43, 50, 67, 74, 81 y 98. Pero la sorpresa salta al comprobar que el GS1 adjudica el GTIN 8411902 a Aguas de Cabreiroa S. A.; lo cual demuestra que el diseñador ignoraba que las barras guardan una información que, incluso tras sus manipulaciones, puede ser extraida.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.