La mayoría de los Españoles desean un referéndum sobre la monarquía- Le matin. Suiza

iTunesArtworklmESPAÑALa mayoría de los Españoles desean un referéndum sobre el futuro de su monarquía, según un sondeo publicado el domingo por el periódico «El Pais». Son sin embargo un gran número que desea mantener esta institución

En total, el 62% de los encuestados creen que un referéndum debería organizarse “en un momento u otro” para decidir si España debe seguir siendo una monarquía o volver a ser  una república, de acuerdo con la encuesta realizada los pasados miércoles y el jueves.

Desde que la noticia se dio a conocer sobre la abdicación, el  2 de junio, decenas de miles de opositores a la monarquía se han manifestado  en toda  España, exigiendo un referéndum y el establecimiento de una tercera república.

El sábado, nuevas manifestaciones tuvieron lugar, con gritos de “España, mañana, sera republicana

Voto previsto en el Parlamento

El príncipe heredero Felipe, de 46 años, deberá prestar juramento en los próximos días -probablemente el 19 de junio– ante las cámaras del Parlamento. Anteriormente, la Cámara de Diputados y el Senado han aprobado la ley que permite la abdicación de Juan Carlos.

Este voto no deja lugar a dudas, los partidos favorables a la monarquía, principalmente el Partido Popular, de derechas, que gobierna España, y el Partido Socialista, la primera fuerza de la oposición, que reúnen más del 80% de los escaños en el Parlamento elegidos en  2011.

Pero durante esos tres años, la crisis económica y los escándalos que empañaron el fin del reinado de Juan Carlos han desplomado su popularidad. La monarquía no ha escapado a la pérdida de confianza  general  en  las instituciones.

 49% a favor de Felipe

Si un referéndum se celebrara, un total de 49% de los españoles elegirían  tener una monarquía con Felipe como  rey, frente al 36% que dicen estar a favor de una república, de acuerdo con la encuesta.

La segunda república española, proclamada en abril de 1931, había sido barrida en 1939 por la dictadura de Francisco Franco, después de tres años de guerra civil. La monarquía fue restaurada después de la muerte de Franco  el 20 de noviembre 1975.

Juan Carlos, entonces ascendió al trono, ha construido su legitimidad conduciendo la transición del país hasta la aprobación en 1978 por referéndum de la Constitución que sentó las bases de la España democrática.

(Ats / Newsnet)

Fuente: 8 de junio 2014

http://www.lematin.ch/monde/majorite-espagnols-souhaitent-referendum-monarchie/story/24127964

Texto traducido por Elizabeth Núñez

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en PRENSA INTERNACIONAL, Suiza. Guarda el enlace permanente.