Turing asusta a los periodistas- José María Barja Pérez

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Una presunta noticia, que parecía venir avalada por reconocidos matemáticos, empezó a disiparse cuando saltaron los desmentidos. Cuando acaban de cumplirse 60 años de su trágica muerte, el nombre de Turing sigue siendo actual por una de sus aportaciones: el concepto de test de inteligencia para las máquinas. Serviría de medida la incapacidad de distinguir si es una persona o una máquina, el interlocutor oculto con el que se está chateando (término por cierto que que ya está en el DRAE). Esto se escenifica en un irónico episodio de The Big Bang Theory, en el cual el sistema de ayuda telefónica conocido como Siri es confundido con una mujer real por el personaje “Raj” Koothrappali. Es sólo un ejemplo de las posibilidades de los denominados chatbot para dar aspecto humano a la comunicación generada por un programa informático.

Lo que en realidad ha puesto nerviosos a muchos, disparando las redes sociales, es el término periodista robot. Pero que un algoritmo sea capaz de producir texto, incluso voz e imagen, a partir de datos recopilados no deja de ser un avance tecnológico. Al igual que los cambios de la industria textil dispararon el odio de los luditas contra las máquinas, ahora se levantan voces contra el manejo robotizado de información. Lo cual indica que debemos centrar el verdadero concepto del trabajo periodístico, sometido a tantos cambios por las nuevas posibilidades tecnológicas. Porque cuando escuchamos los análisis de Iñaki Gabilondo no tenemos duda de que la inteligencia humana los ha producido, no una sofisticada inteligencia artificial.

 Datos:

  • La nota de prensa de la Universidad de Reading está llena de errores o fraudes que deberían haber disparado las sospechas. Habla del «supercomputer Eugene Goostman» y posteriormente de «’Eugene’, a computer programme that simulates a 13 year old boy, was developed in Saint Petersburg, Russia.» Se trata de un chatbot (contracción de chatter robot, un programa de ordenador que simula mantener una conversación inteligente con una persona) que, diciendo ser un chaval ucraniano de 13 años, trata de disimular sus carencias idiomáticas y de comprensión. Detrás del bluf está Kevin Warwick quien durante décadas ha logrado que la prensa se haga eco de rídiculas afirmaciones, empezando en el 2000 declarandose el primer cyborg, por haberse implantado un chip en un brazo, y en 2010 que asegurando que era «el primer humano infectado con un virus informático.»
  • En 1936, con tan solo 24 años, Turing dió una contestación al problema de la decisión, con lo cual marcaba límites del razonamiento y la computación. Demostró, con un modelo abstracto y universal de un ordenador, que no es posible encontrar un mecanismo que determine si una proposición matemática cualquiera es cierta (o, en terminos computacionales, que hay problemas para los que no se puede programar una solución).
  • Marvin Minsky, considerado el padre de la IA (Inteligencia Artificial), asesoró en 1968 a Stanley Kubrick durante la realización de 2001: una odisea del espacio. Hay que resaltar que, aunque le recomendó que «HAL fuera más sencillo, con muchas pequeñas cajas negras», no fue capaz de predecir el tamaño de los ordenadores. El brutal incremento en la capacidad de almacenamiento, dependiente de los avances en electrónica y materiales, era insospechable, como cualquiera podemos constatar con sólo recordar los dispositivos que hemos utilizado en los últimos diez años.
  • Desde hace meses en Los Angeles Times hay un redactor capaz de tener listo un texto de dos párrafos sobre un terremoto (hora, magnitud, epicentro y los últimos seísmos en la región, con una gramática impecable e incluso un mapa del área afectada) solo tres minutos después de que este ocurra. Se trata de un algoritmo que tiene acceso a fuentes fiables y añade los datos en un modelo preestablecido.

Este 25/junio es el Día de la Independencia en Mozambique (de Portugal, en 1975) y también en Eslovenia (de Yugoslavia, 1991); ello ocurre el 26 en Madagascar (de Francia, en 1960), el 27 en Yibuti (de Francia, en 1977) y el 30 en la República Democrática del Congo (de Bélgica, en 1960). Y el 1/julio en Ruanda y Burundi (ambas de Bélgica, en 1962), mientras Bielorrusia lo celebra el 3/julio (es la fecha de 1944 cuando Minsk fue liberada de las tropas alemanas, pero el 25/agosto/1991 logró su independencia de la Unión Soviética). Además el 26/junio es el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, proclamado en 1977 por la ONU, que en 1987 tambien lo proclamó Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas. La noche del 27 al 28/junio de este año es la”noche de la duda”, cuando la observación del creciente de luna fijará el inicio del mes de Ramadan, ya en el 28 o el 29 (el año pasado, el Ramadan/1434 había comenzado el 9/julio). El 28/junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero), también conocido como Día Internacional del Orgullo Gay, fecha de los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, que marcan el inicio de la liberación homosexual. El 29/junio, fiesta de San Pedro (y San Pablo) en muchos lugares (Segovia, Gijón, Reus, Haro, …), coincide este año con el domingo siguiente al de Corpus. Por ello en la Catedral de Lugo, como cada año desde 1669, realizan su ofrenda las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia siguiendo el orden: Lugo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Mondoñedo,  Betanzos y Tui [en 1480 las capitales eran Santiago, Betanzos, Lugo, Mondoñedo y Ourense, añadiéndose a mediados del XVI, Tui y A Coruña, a la cual corresponde este año]. Allí, apropiadamente, los gaiteiros interpretan la marcha del Antiguo Reino de Galicia; y hasta hace 25 años el día se determinaba con la fórmula «el domingo de la infraoctava de Corpus Christi». Lo de infraoctava es uno de esos términos casi ininteligibles por antiguos; de él la 23º edición del DRAE dice: «en el antiguo calendario litúrgico católico, los seis días que se cuentan entre una festividad y su octava», a la que a su vez define como «espacio de ocho días, durante los cuales la Iglesia católica celebra una fiesta solemne o hace conmemoración del objeto de ella; último de esos ocho días». Este galimatías (nunca mejor empleado lo de κατὰΜατθαῖον, katá Matthaíon, “según Mateo”, como ejemplo de «discurso o escrito embrollado, […] por la manera en que este evangelista describe la genealogía que figura al comienzo de su Evangelio», refiere el DRAE) sólo se resuelve comprendiendo que los romanos contaban las fechas incluyendo el día presente. Así ellos dirían la fecha 26/junio/2014 como ante diem VI Calendas Iulius, anno Domini MMXIV para indicar que, contando ese día, faltarían 6 para el 1/julio. Por cierto ese día es Canada Day (llamado Dominion Day, hasta 1982, por el Salmo 72.8 «He shall have dominion also from sea to sea»); celebran la fecha de 1867 en el que las colonias británicas Nova Scotia, New Brunswick y Canada se convierten en una federación de cuatro provincias (la provincia of Canada en el proceso se dividió en Ontario y Quebec), un reino propio donde el parlamento y el gobierno británico mantenían algún control hasta que ellos aprobaron la Constitution Act en 1982.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
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