Algunas curiosidades- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaAlgunas curiosidades

Si algo conforma al ser humano es la curiosidad y su estímulo, dirigido a temas no triviales, es una de las herramientas educativas. Diariamente, tanto cuando transitamos por las calles, como cuando navegamos en el mundo virtual, coincidimos con imágenes, datos e informaciones que pueden excitar la creatividad. Por dar un ejemplo cercano, el edificio de los Cantones cuya fachada enfrenta al Obelisco coruñés, presenta desde hace meses un magnífico ejemplo de trampantojo. Un efecto visual simula que en las últimas plantas hay una terraza, con un colorido anuncio de la operadora R. Además dos rótulos de esa fachada contienen una palabra poco común, caución, y un acrónimo, MNG, que, como muchos de ellos, tiene una notable polisemia. La tópica charla sobre el tiempo tiene ahora la curiosidad añadida del nombre de la tormenta que nos sobrevuela. Pero dado que esa asignación se realiza cuando ya amenazan a Alemania, es necesario consultar la lista de nombres contratados para enterarnos que fue Imelda la que casi estropeó la Noche de San Juan y posiblemente será Michaela la próxima que nos toca.

Pero la curiosidad mayor procede de una contraportada de El País, del pasado viernes 27/junio. Refería que el reloj de la fachada de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz, Bolivia, había sido modificado para dar la hora con las agujas girando en el sentido contrario al usual. Las esotéricas explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores boliviano fueron superadas por un editorialillo del todavía diario español de mayor difusión, publicado al día siguiente. Ahí no sólo se pone en duda que las horas seguirán el usual orden aritmético, sino que emplea la metáfora visual del cine en blanco y negro, las agujas del reloj rotando “hacia atrás”, para aseverar que van a retroceder en el tiempo.

 Datos:

  • Decía Juan Cruz [La vía gallega de la escritura El País 31/agosto/2013], refiriendose a Martín Ferrand: «Hay gallegos que escriben como caminan, no solo como hablan. Yendo de un lado al otro de la calle, hallando curiosidades en las que se detienen como si el dato fuera menos que el detalle.»
  • Escribió el señor de Montaigne [Essais II, 17] «La curiosité de connaître les choses a été donnée aux hommes pour fleau.» (La curiosidad de conocer las cosas ha sido dada al hombre como un castigo). Pero la creatividad de Ramón y Cajal está bien expresada en su frase «Sentía yo entonces vivísima curiosidad por la enigmática organización del órgano del alma.»
  • Según el DRAE, trampantojo (de trampa ante ojo) es la «trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.» A su vez del término caución dice «prevención, precaución o cautela; garantía que presta una persona u otra en su lugar para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual». El acrónimo MNG, un caso de three-letter acronym o recursivamente TLA, se usa para la marca de ropa Mango y además para Mocidade Nacionalista Galega, para Multiple-image Network Graphics, como código ISO de país para Mongolia e incluso para Maryland  (o Michigan) National Guard y … muchas más.
  • El denominado Obelisco (no es tal pues debería ser un «pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes y terminado por una punta piramidal muy achatada») es una columna conmemorativa de Aureliano Linares Rivas, erigida en 1894. Las inscripciones recogen datos meteorológicos («Temperatura media al día: 13,3°. Diferencia de temperaturas medias del invierno al verano: 8,5°. Lluvia media anual: 909 m.m. […] Máxima temperatura observada: 36°. Mínima idem: 2°») y su situación geográfica, dando su longitud como «4° 41′ 54″ (mº de md)» pues el meridiano de Madrid se usó como referencia hasta que, en 1970, España se unió al resto de los paises europeos que empleaban como meridiano origen de longitudes el de Greenwich, desde 1950.
  • Decía José Ángel Valente: «Lo peor es creer que se tiene razón por haberla tenido y esperar que la historia devane los relojes y nos devuelva intactos al tiempo en que quisiéramos que todo comenzase.» Ya William Shakespeare había escrito «Look, he’s winding up the watch of his wit; by and by it will strike.» (Mirad, le da cuerda al reloj de su ingenio. Muy pronto sonará) [The Tempest Acto II, Esc. I.12-13]
  • Relataba Carlos Fuentes que en la Cristiada, la rebelión del interior católico contra las leyes civiles de la Revolución mexicana y, en particular, contra los gobiernos “ateos” de Obregón y Calles en la década de 1920-1930, «los cristeros fusilaban relojes para detener un tiempo que no les hacía caso.»
  • Una representación de como el tiempo va desapareciendo ante nuestros ojos es la idea del diseño de Susanna Hertich, el Chrono_Shredder (Tritura_Tiempo).
  • Carente de cualquier base científica, la estúpida idéa de hacer retroceder el tiempo invirtiendo la rotación de la Tierra aparece en la película Superman de 1978.
  • Lo que no fue recogido en la prensa española fue el problema político con Chile, pues Bolivia obsequió a las delegaciones extranjeras que asistieron en la ciudad de Santa Cruz a la reciente cumbre del G77 (paises en vías de desarrollo, que de los 77 iniciales llegan hoy a 133) + China con relojes que giran al revés y con la forma de un mapa de Bolivia que incluía el territorio costero de Antofagasta, perdido en guerra con Chile en 1879 pero que Bolivia reclama. Las modificaciones del reloj del Congreso boliviano incluyeron el cambio de los números romanos originales a los que llamamos arábigos (aunque indios sería más apropiado).
  • Muchas convenciones emplean el “sentido horario”: mientras ese es el sentido de giro del berbiquí o del destornillador, los ángulos se miden en el sentido contrario.
  • La sección El Acento en las páginas de Opinión de El País no va firmada; pero el ciberespacio nos proporciona la curiosidad de conocer la autoría en el caso de Los relojes y los tiempos: la escritora cubana Zoe Valdés.

     Este 3/julio celebran en Bielorrusia su Día de la Independencia (pues, en tal fecha de 1944, su capital Minsk fue liberada de las tropas alemanas; la independencia del país fue el 25/agosto/1991, de la Unión Soviética). El 4/julio es la fiesta nacional de EE. UU. Independence Day (su independencia declarada en esa fecha de 1776, fue reconocida por Gran Bretaña el 3/septiembre/1783). El 5/julio es el Día de la Independencia de Cabo Verde (en 1975, de Portugal)  y de Argelia (en 1962, de Francia). El 6/julio corresponde a Malaui (en 1964, de Reino Unido) y Comores (en 1975, de Francia), mientras el 7/julio son las Islas Salomón (en 1978, de Reino Unido), el 9/julio Argentina (declaración del Congreso de Tucumán de 1816, de España) y el 10/julio las Bahamas (en 1973, de Reino Unido). Además son reseñables: el 5/julio, como primer sábado de julio, Día Internacional de las Cooperativas (proclamado por la ONU, se celebra desde 1995) y, en Bali, Tumpek Krulut, un día dedicado a las oraciones a la diosa hindú Semara Ratih para la bendición de los tradicionales instrumentos músicos gamelan; el 6/julio al mediodía, el “txupinazo” como inicio de las fiestas de San Fermín en Pamplona; y el 9/julio, el festivo bahaí del martirio del Báb (Siyyid `Alí Muhammad, quien adoptó el título de El Báb, en árabe “puerta”, fue fusilado en Tabriz tal día de 1850, cuando contaba «treinta y un años lunares, con siete meses y veintisiete días»).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.