Vacaciones, ya mismo- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaVacaciones, ya mismo

La palabra que más se escucha estos días, vacaciones, tiene una etimología remota pero el concepto es increiblemente reciente. Porque el derecho a cesar por un tiempo de trabajar y mantener la remuneración, tiene una fecha clave: Francia 1936, les congés payés. Y son recibidas con escándalo por la burguesía al descubrir que la clase obrera se incorpora a las playas. Aquí llegó algo más tarde, pero tenemos que recordar también que es un derecho conquistado. Dudo que mucha gente sepa que está fijado en el artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, herencia de la conquista de la Revolución que los franceses celebran como fiesta nacional el 14/julio.

Pero en la Universidad estos días estamos ocupados con “la segunda oportunidad” de las asignaturas, antes denominada convocatoria de septiembre. Tal vez sirva para tapar la boca de todos los que dicen que los profesores y estudiantes disfrutan de dos meses de vacaciones. Incluso hemos conocido que el equipo ministerial de Educación más inútil de todos los tiempos está tratando de determinar cuanto tiene que pagar a cada becario del curso 2013/2014, a falta de veinte días de su terminación. Ellos si que van a septiembre; si no es que, en un increible movimiento, el presidente Rajoy decida que precisa nombrar algo que reciba con propiedad el nombre de Gobierno.

 Datos:

    • La etimología de vacaciones remite al latín «vacare», estar desocupado; recordar que vacatio legis se denomina, en derecho, al periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que ésta entra en vigor. Las congés payés designan los períodos de vacaciones en los que el asalariado es pagado por el empleador en razón de una obligación legal. Aparece en Francia (ligada a la victoria del Frente popular en las elecciones legislativas del 3/mayo/1936) el 20/junio/1936 y en Bélgica el 8/julio de ese año. Fijadas en 15 días al principio, pasaron a 3 semanas en 1956, a 4 en 1969 y finalmente a 5 (entiéndase 25 días) en 1982.
    • Hoy los días de vacaciones pagadas en los países europeos van de los 29 en Alemania; 28 en el Reino Unido; 26 en Polonia; 25 en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo  y Suecia; 24 en Malta; 23 en Hungría; 22 en España y Portugal; 20 en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Paises Bajos, República Checa, Rumanía y Suiza. Cuando se añaden los días festivos pasan a encabezar la clasificación Austria y Malta con 38, seguidos por Grecia y Polonia con 37; en el grupo de 36 días están España, Francia, Suecia  y Reino Unido (aunque un empleador inglés puede incluir los 8 festivos en los 28 de vacaciones). En Alemania, 9 de los días de vacaciones pagadas son festivos nacionales.

  • En los EE UU no existe obligación legal para los empleadores de otorgar vacaciones pagadas a sus asalariados; de hecho una cuarta parte de ellos no tienen ese beneficio, lo cual no significa que no cojan vacaciones. En las grandes sociedades (Corporations), es corriente dos semanas de vacaciones pagadas, que pueden a veces completarse con vacaciones no remuneradas. Los sick days (días de enfermedad tolerados), entre cuatro y seis según las empresas, pueden tomarse sin justificación y son acumulables a las vacaciones pagadas si el asalariado no ha estado enfermo.
  • Como nos recuerdan los sindicatos tenemos 22 días laborables de vacaciones, pero como este año agosto solo tiene 20 días laborables (el festivo 15/agosto cae en viernes), posibilita completarlos con días en la última semana de julio o primera de septiembre (no tienen que ser consecutivos los días de vacaciones).
  • Dice el artículo 24 de Declaración Universal de Derechos Humanos (de 10/diciembre/1948): «Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas
  • El 11/julio/1789, La Fayette presenta a la Asamblea Nacional Constituyente un borrador de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, redactado con la colaboración de Thomas Jefferson, embajador norteamericano en París; mientras, los desórdenes culminan el 14/julio con la toma por una multitud de la carcel de la Bastilla. Al despertar a las 8:00 del día siguiente, el rey informado de la toma de la Bastilla pregunta “¿Es una revuelta?”, “No, Sire, es una revolución”. El comité permanente del Ayuntamiento se convierte en la Comuna de París, siendo Bailly elegido alcalde de Paris y La Fayette comandante de la milicia burguesa, que se llamará Guardia Nacional. El comité redactor de la constitución recibe los proyectos de Déclaration des droits de l’homme de Mounier, Lally-Tollendal y Servan, Sieyès y Clermont-Tonnerre, además del de La Fayette. Y es durante el mes siguiente cuando se desarrollan: el 18/agosto Mirabeau lee ante la Asamblea el proyecto de Declaración de los Derechos del Hombre, y es muy criticado; el 21 la Asamblea comienza a votar los artículos y el 26 aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (preámbulo y 17 artículos), redactada esencialmente por Mirabeau y el abate Sieyès. Proclama la libertad, la igualdad (política, social y fiscal), la inviolabilidad de la propiedad y el derecho a resistir a la opresión; el artículo 11 suprime la censura previa.
  • Como informó la Cadena SER el pasado 4/julio, el Ministerio de Educación reconoce que «quedan por asignar 12,76 millones de euros de la parte variable de las becas». Como se han concedido 322.290 becas universitarias, cualquiera puede comprender la causa del retraso no es la complejidad sinó la aplicabilidad de la fórmula (el cálculo para cada becario requiere un sumatorio con esos más de 322.000 datos). El disparate de tal procedimiento era percibible con sólo leer  el artículo 9 de la Resolución de 13 de agosto de 2013 (el llamado Decreto Wert, aunque quien firma es su estrecha colaboradora, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelan).  Incluso el Consejo de Estado puso en duda que con ese modelo se respetase la igualdad de oportunidades
  • El Real Decreto 472/2014, de 13 de junio (ese viernes 13 que quedará fijado por el 5-1 de Holanda-España y cuando ya está anunciada la renuncia del rey que firma el RD) establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015, exponiendo en el artículo 5.2 que «una vez el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya recibido todas las solicitudes tramitadas por las Comunidades Autónomas y las Universidades, procederá a realizar la distribución definitiva de la cuantía variable entre todas las solicitudes con derecho a la misma». El retraso en la asignación de la parte variable de las becas vuelve a estar asegurado.

     Este 10/julio celebran en Las Bahamas su Día de la Independencia (de Reino Unido, en 1973). El 11/julio, San Bieito de Lerez (Pontevedra), en Mongolia es fiesta nacional, su Día de la Independencia (de China, en 1921); además, desde su proclamación por la ONU en 1989, es el Día Mundial de la Población («la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años entre 1800 y 2005, lo que dio lugar a un veloz crecimiento de la población: esta ha pasado de 1.000 millones en 1810 a casi 7.000 millones en 2010»). El 12/julio es el Día de la Independencia en Kiribati [se pronuncia “Kíribas” en gilbertés, el idioma de las en su día «îles Gilbert»] (del Reino Unido, en 1979) y en Santo Tomé y Príncipe (de Portugal, en 1975). Ese día en Irlanda del Norte celebran el Battle of the Boyne Day(por el río a 30 millas al norte de Dublín), leida como una victoria del protestantismo en la persona de William of Orange (de ahí el otro nombre que usan, Orangeman’s Day), un holandés recién coronado rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, frente James II, el rey católico depuesto por William un año antes (James era tío y suegro de William; el papa Alejandro VIII apoyaba a Williams pues éste se enfrentaba a Luis XIV, gracias al cual James tenía la mejor caballería de Europa). La batalla tuvo lugar el 1/julio/1690 del calendario juliano, que con la adopción en Gran Bretaña del New Style (el calendario gregoriano) en 1752, se convirtió en 12/julio. Desde 1985 el 13/julio es Día Mundial del Rock, a raíz del primer festival Live AID,  llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sidney y Moscú, una iniciativa de Bob Geldof y otros artistas, por la falta de agua potable y alimentos en Etiopía. Además del Día de la República en Iraq, el 14/julio en Francia es La Fête National o quatorze juillet. Lo que conmemoran es la Fête de la Federation, celebrada en 1790, en el primer aniversario de la toma de la Bastilla, que afirma definitivamente la unidad de Francia. Con 300.000 espectadores en el Champ-de-Mars, tras una misa solemne oficiada por Talleyrand en el altar de la patria, y el juramento de Lafayette en nombre de los guardias nacionales y soldados “para defender la libertad, la Constitución y la ley”, se establece la monarquía constitucional al jurar el rey fidelidad a la nación y a la ley (se proclamará la República 2 años, 2 meses y 8 días después, el 22/septiembre/1792; y transcurridos 3 meses y 29 días, el 21/enero/1793, será ejecutado el ex-rey). El 15/julio es el ayuno del 17 de Tamuz, uno de los seis días de ayuno rituales observados por los judíos durante el año hebreo (conmemora la ruptura de las murallas de Jerusalén por las legiones romanas al mando de Tito, en el año 70 a. D., seguida tres semanas después por la destrucción del Segundo Templo).

 

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.