Ahora también el BOE dice tonterias- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaAhora también el BOE dice tonterias

Una de las pocas ventajas que tenemos en este tiempo político desquiciado es el acceso fácil a la información. Cuando el Gobierno inventa un decretazo de 172 páginas en un viernes de julio, podemos consultarlo en la magnífica web del BOE. Y cuando el día que lo llevan al Congreso se publican 6 páginas de correción de erratas, la curiosidad repara en la penúltima: en una fórmula se cambia la variable índice de un sumatorio. Lo malo es que se renombra con la letra índice que se ha empleado para identificar un caso específico. Vamos, todo lo contrario a lo que sobre notación matemática se enseña desde el primer día.

formula mal corregida (1)

Como este tipo de errores aparecen también en la explicación de la “fórmula Wert”, para distribuir los importes de las becas, no parecen ser casuales. Antes bien, esa contumacia en el error revela unas altas dosis de ignorancia y prepotencia, unidas a urgencias electorales para imponer un modelo que no comparte ni el 40%. Claro que ideas como “el alcalde absoluto”, incluso con “concejales no electos”, fuerzan no sólo la lógica sinó el más común sentido democrático.

 Datos:

  • En el “decreto Wert de becas” aparece, como explicación de la fórmula del reparto de la cuantía variable a percibir por el becario, el texto «S = número de perceptores de cuantía variable. Nj = Nota media del becario. Para el cálculo de esta nota media se computarán también las calificaciones correspondientes a asignaturas o créditos no superados, si los hubiere. Ni = Nota media de cada uno de los becarios a que se refiere S.» (BOE nº 198, lunes 19/agosto/2013 pág. 61075). Aquí la j identifica al concreto becario y la i es la variable índice del sumatorio; la explicación de Ni es, cuando menos, redundante.
  • Tal vez el más surrealista de los anuncios publicado en el BOE fue el publicado por el Ministerio de Defensa el pasado 18/junio, que aparentemente había encargado su redacción a Marx, Groucho.
  • Cuando de nuevo se publicitan los fallos detectados por el informe PISA, ahora sobre conocimientos de economía doméstica, resalta la cuarta de las preguntas formuladas. Se refiere a una presunta notificación bancaria que pide introducir «sus datos de banca por Internet» en una web con el nombre del banco. Muchos universitarios no acertarían todas las opciones de respuesta, como se comprueba diariamente con el spam que recibimos, fruto de colegas que sí proporcionan datos de identificación a interlocutores más que dudosos.

     Este 17/julio es en Corea del Sur el Día de la Constitución (제헌절, Je-heon-jeol), que conmemora la proclamación de la República tal día de 1948, tras la escisión de Corea del Norte. Hasta 1977, eran «días inhábiles a efectos laborales, de ámbito nacional, retribuidos y no recuperables» junto con «todos los domingos del año, las fiestas de la Circuncisión del Señor, Epifanía, San José, Corpus Christi, Santiago, Asunción de la Virgen, Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Jueves y Viernes Santos, así como el Dieciocho de Julio y el Doce de Octubre» [salvo los dos últimos, son  todos festivos católicas; Navidad cayó en domingo ese año y sorprende el primero de los nombres,  asignado al Primero de Año]. En 1978, siendo ministro de Trabajo Manuel Jimenez de Parga, se recuperan la Fiesta del Trabajo (el 1/mayo/1977 fué domingo) y Navidad, se renombra el Doce de Octubre como Nuestra Señora del Pilar y desaparece el Dieciocho de Julio (como el año 1978 comenzó en domingo, ya era no laborable el 1/enero). El 20/julio celebra Colombia su Día de la Independencia (de España, en 1810) mientras el 21 es en Bélgica el Día de la Patria (tal día de 1831 ascendió al trono el rey  Leopoldo I, tras la declaración de independencia de los Paises Bajos el 4/octubre/1830). Como tercer lunes de julio, desde 2003 ese día se celebra en Japón el Día del Mar (海の日, Umi no Hi); aunque en 1941 se instauró el 20/julio como conme-moración de un viaje del emperador Meiji en 1876 a bordo del vapor Meiji-Maru, no fue fiesta nacional hasta 1995. El 23/julio es en Egipto el Día de la Revolución, aniversario del final de la monarquía egípcia (del rey Faruk) e instauración de la República en 1952. Además es el Día Mundial del Olimpismo y los rastafaris conmemoran el  nacimiento de Haile Selassie tal día de 1892. El 24/julio es Pioneer Day en Utah (los mormones llegan a Salt Lake Valley tal día de 1847) y en Venezuela y Ecuador celebran la fecha natal de  Simón Bolivar (en Caracas tal día de 1783); este año coincide con Leilat al-Qadr, la Noche del Destino, que conmemora la revelación del Corán a Mahoma, mientras en Compostela es el primer aniversario del accidente ferroviario ocurrido en la noche tradicional de la Quema de la fachada. Ello, y los cambios en la alcaldía, determinan que no se conozca aún si tal acto tendrá lugar; el 25/julio, el Día Nacional de Galicia (para las Irmandades da Fala en 1920, Día da Patria) cuando se repite la ofrenda a Santiago Apostol, establecida en 1643 por el rey Felipe IV de la casa Austria, se supone que será Felipe VI de la casa Borbón quien la realice, pese a no ser año jubilar compostelano.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.