Sigue viniendo el RFID- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaSigue viniendo el RFID

Fue la noticia en los periódicos sobre la junta de accionistas de Inditex: que emplearán etiquetas RFID. Es una buena señal de por donde va a ir la tecnología aplicada a la logística. Lo que ocurre es que hace 10 años ya se predicó la inminencia de su uso masivo; y ya entonces aparecieron los temores por los usos perversos que podrían derivarse de ese sistema.

Como con cualquier tecnología es apropiado aplicar el principio de precaución pero no por ello paralizar su empleo. Ni los creadores del código QR podían sospechar que se emplearía en los cementerios japoneses, ni la mejor ciencia ficción imaginaba otra forma de control de personas que el análisis del iris o la huella genética en el pasaporte. En una sociedad democrática es necesario controlar el mal uso de las tecnologías pero, sobre todo, el abuso de la capacidad legisladora.

 Datos:

  • Se conocen como Automatic Identification and Data Capture (AIDC) las tecnologías usadas para capturar automáticamente datos. Incluyen códigos de barras, tarjetas inteligentes, biometría y RFID (Radio Frequency Identification). Es la capacidad de lectura a distancia de los RFID lo que interesa a la industria: para la distribución, permite conocer con precisión y automáticamente los artículos que están en almacenes, estanterias o se han vendido; para el consumidor es el fin de la cola ante las cajas de los supermercados vaciando los carritos, ¡basta pasar por la puerta y la factura está lista! La superioridad sobre el código de barras reside en la posibilidad de modificar el contenido de la memoria del chip. Desde la producción a la venta, cada interviniente puede inscribir informaciones en ella, asegurando la trazabilidad. Incluso una función antirrobo se incluye en las etiquetas: si al pasar por las cajas no se efectua el pago, se activa el detector antirrobo. Permitirían que al entrar un cliente en un supermercado, un análisis inteligente de los chips de la ropa, el calzado,… llevará a deducir un perfil e imprimir ofertas de promoción personalizadas. Pero también es posible imaginar, de aquí a una veintena de años, un vehículo con un radar ultrapotente que analizaría, con un simple barrido de su rayo, el nivel de vida del hogar, sus hábitos de consumo y, porque nó, sus lecturas. En el “mejor” de los casos, tal análisis serviría para los fines del marketing; en el peor, a una vigilancia policial a partir de sus posesiones.
  • Como todo acrónimo de pocas letras, la polisemia de AIDC es amplia: Alternative Information and Development Centre (Sudáfrica); Automotive Industry Development Centre (Sudáfrica); Association Internationale de Droit Constitutionnel (en inglés IACL, International Association of Constitutional Law); Asociación Internacional de Derecho Cooperativo; All Indian Djs Club; Aerospace Industrial Development Corp. (Taiwan) o Australian International Disputes Centre.
  • El código QR, abreviatura de Quick Response “respuesta rápida”, es un código de barras bidimensional (matricial), un cuadrado que contiene formas hechas con cuadrados pequeños. Fueron desarrollados en Japón para inventariar partes de los automóviles Toyota; frente a los 13 dígitos del usual código de barras, llegan a almacenar hasta 4.296 caracteres alfanuméricos, que pueden ser leidos con aplicaciones asociadas a teléfonos móviles. En 2008, en el cementerio Ishinokoe “Voz de la piedra”, en la prefectura japonesa de Yamanashi, comenzaron a vender lápidas mortuorias que incluían códigos QR, que llevan a una tumba virtual, una página web sobre el difunto. En 2014 el cementerio judío de La Paz, Uruguay, ha comenzado a implementar códigos QR en las lápidas.
  • Minority Report, la película dirigida en 2002 por Steven Spielberg basada en una relato corto de Philip K. Dick, transcurre en el año 2054. El personaje Anderton, que se ha hecho una cirugía para cambiar los ojos y así evadir el Sistema de Reconocimiento Óptico, llega a un centro comercial donde al entrar una voz dice «Hello, Mr. Yakamoto!  Welcome back to the Gap» y, tras aparecer una imagen holográfica de un asiático, «How’d those assorted tank tops work out for you? Come on in and see how good you look in one of our new Winter sweaters.» Evidentemente ese tipo de oferta comercial será cuidadosamente evitada en las tiendas de Inditex, aunque el etiquetaje RFID podría llegar a permitir la identificación del cliente y el acceso a los datos de sus anteriores compras.
  • El creador del término ciberespacio («ámbito artificial creado por medios informáticos», dice el DRAE) William Gibson escribió hace más de una década: «… estaban comprobando que uno era quien decía que era, pues el pasaporte incluía una muestra de ADN, convertida en una especie de código de barras.» [Idoru (1998) Minotauro, p 31]

Este 26/julio es un festivo en Haití, Gran’Délai et Gran’Aloumandia, que celebra a Erzulie el espíritu vudú de la belleza y el amor, y también la Fiesta de Santa Ana (la madre de la Virgen María y esposa de San Joaquín); mientras, en Cuba es el Día de la Rebeldía Nacional, aniversario del asalto al Cuartel de Moncada en 1953. Y es el Día de la Independencia en Liberia (en 1847) y en las Islas Maldivas (del Reino Unido, en 1965). Como cuarto domingo de julio, el 27 celebran en USA Parent’s Day; en el calendario revolucionario francés sería 9/Thermidor/CCXXII, celebrado como Fiesta de la Libertad (220 años desde la caida de Robespierre). El 28/julio celebran en Perú su Día de la Independencia (de España, en 1821). El 29/julio, además de la procesión de ataudes en Santa Marta de Ribarteme (As Neves), este año coincide con Aid el-Fitr, el fin del mes de Ramadán, que en Turquía se celebra durante tres días como Seker Bayrami. En Marruecos el festivo del 30/julio es la Fiesta del trono (por la entronización de Mohamed VI, tal día de 1999); ese día en Vanuatu es el Día de la Independencia (de Francia, en 1980). El 1/agosto es la fiesta nacional de Suiza, la Fundación de la Confederación (en 1291), mientras en Benín es el Día de la Independencia (de Francia, en 1960; entonces conocida como Dahomey, tiene por capital Porto Novo, que tan familiar nos suena pues Portonovo está al lado del antes usual lugar de veraneo del presidente Rajoy). El primer domingo de agosto, este año el día 3, se celebra en Catoira desde 1980 el Desembarco vikingo y en Vigo el Cristo de la Victoria (al que se atribuye la derrota de los franceses en marzo/1809).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.