La tierra de Omar Jayyám- José María Barja Pérez

c0b75-josc3a9mc2aabarjaLa tierra de Omar Jayyám

La convulsa situación actual de la zona que en el siglo X era el “centro del mundo” ha vuelto a dirigir la atención a Asia Central. Con instinto periodístico, Amin Maalouf escribió en 1988 una pequeña novela cuyo título es el nombre de una mítica ciudad, Samarcanda. Con el hilo conductor de la vida de Omar Jayyám, esboza las tensiones entre suníes, chiíes, curdos y otomanos; aunque los hechos son de hace once siglos, parecen repetirse en la actualidad.

Pero Maalouf vá más allá pues, para educar a europeos y sobre todo a norteamericanos, en la segunda parte de esta obra refiere historias más modernas de Irán. De como las potencias occidentales y los rusos se disputaron el dominio de la zona y como el norteamericano William M. Shuster llegó a ser, durante casi un año, el Tesorero General de Persia. Esas recreaciones históricas, con el pretexto de la búsqueda del manuscrito original del libro de los Rubaiyat, enseñan mucho más de situaciones actuales que las solemnes explicaciones que llenan los medios.

 Datos:

  • Se recuerda muy poco que la Gran Persia, que corresponde con los actuales territorios de Irán, Afganistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Baluchistán (en Pakistán) y las regiones colin-dantes, fue el “centro del mundo” en los siglos VIII-XI.
  • El DRAE incluirá en su 23ª edición algunos artículos nuevos: suní «una de las dos ramas principales de la ortodoxia islámica, que se ciñe a la autoridad de la Sunna»; sunna «conjunto de preceptos que se atribuyen a Mahoma y a los primeros cuatro califas ortodoxos»; chií «pertene-ciente o relativo al chiismo»; chiismo (del árabe clásico šī‘ah, secta) «rama de la religión islámica que considera a Alí, sucesor de Mahoma, y a sus descendientes, únicos imanes legítimos.» Mantiene los términos curdo (del francés kurde, y este del árabe kurdī) «natural del Curdistán, pueblo o nación repartido entre los Estados de Turquía, Irán, Iraq y Siria» y otomano (quizá del italiano ottomano o del francés ottoman, y estos del árabe clásico ‘uṯmānī, derivado de ‘uṯmān, nombre del fundador de la dinastía) «natural de Turquía.»
  • Omar Jayyám (18/mayo/1048 – 4/diciembre/1131) nacido en Nisapur, Persia (actual Iran), y allí fallecido a los 84 años fue geómetra, algebrista y astrónomo, lo que incluía hacer de astrólogo, construyendo taqwim, horoscopos mensuales. Aparte de poeta, también fue filósofo, defendiendo el racionalismo contra el aumento de la ortodoxia, e intentó revivir el espíritu del racionalismo, que era tan usual en los primeros cuatro siglos del Islam.
  • Jayyám se trasladó a Isfahán («la mitad del mundo», la ciudad más poblada del mundo persa) en 1074 para ayudar a establecer un nuevo observatorio bajo el patrocinio de Malikxah [Yalāl ad-Dīn Malik Shāh (1055-1092)], el sultán selyúcida (1072-1092), y su visir Nizam al-Mulk (c. 1018-1092). Hay pocas dudas de que Jayyám desempeñó un papel importante en la creación del calendario Maliki (también llamado Jalâli, por Yalāl) el proyecto más importante del observatorio, que contaba con un gran sextante de piedra, un astrolabio e instrumentos para medir la duración exacta del año solar. El nuevo calendario fue inaugurado el primer día de Favardín del 458, ajustando la fiesta del Nowruz al equinocio vernal, para que el mes Favardín cayese en Aries y Esfand en Piscis. Esa fecha sería el 21/marzo/1079 en el calendario gregoriano “proléctico” (del griego πρόληψις, anticipado) pues no es hasta 1582 cuando Occidente empieza a realizar su ajuste de calendario sin lograr la precisión del de Jayyám. El Parlamento iraní adoptó formalmente sus principios el 31/marzo/1925 (11/Farvardin/1304).
  • La fiesta de Nowruz, un legado zoroástrico con muchos significados culturales, simbolizando el despertar o renacer de la vida natural tras el invierno, se ha celebrado desde hace varios milenios por todos los pueblos que viven en Asia Occidental y Central (afganos, azeríes, caucásicos, kazajos, kurdos, kirguistanos, tayikos, turcomanos y otros), independientemente de su origen étnico, religión o idioma. Además de su profundo mensaje, las características ni religiosas ni étnicas de Nowruz parecen ser las principales razones por las que se ha mantenido como un patrimonio cultural común de tantos pueblos de diferentes orígenes.
  • Además del calendario, el observatorio de Isfahán produjo el Zij Malikxah (del cual sólo un fragmento de su catálogo de estrellas sobrevive); parece haber sido uno de los manuales astronómicos más importantes. Zij es el nombre genérico que se aplica a los libros (en árabe y persa) que tabulan los parámetros utilizados para los cálculos astronómicos de posiciones del Sol, la Luna y los cinco planetas de la antigüedad
  • En su libro Algebra, Jayyám escribe que los métodos para el cálculo de raíces cuadradas y cúbicas provienen de la India, y que él los ha extendido para la determinación de las raíces de cualquier orden. Aún más interesante, dice que él ha demostrado la validez de sus métodos de uso de las pruebas de que “son puramente aritméticas, fundadas en la aritmética de los Elementos.” Para la incógnita utiliza el término árabe shay, “cosa”, que «escrita xay en las obras científicas españolas, ha sido reemplazada progresivamente por su primera letra, x, que se ha convertido en el símbolo universal de la incógnita.»
  • Contemporáneo de Omar Jayyám fue Abu Ishâq Ibrahim an-Naqqâsh (m. 1100), llamado az-Zarqâli (transcripción española Azarquiel), de zarqâ’ (“azul”, “el de ojos azules”). Él fue el primero en la historia de la astronomía que estableció sin ambigüedad el movimiento propio del apogeo solar con respecto a las estrellas, distinguiendolo de la precesión de los equinoccios. El apogeo solar es la distancia más lejana del Sol de la Tierra, cuando el Sol tiene su tamaño aparente más pequeño. Según las observaciones de Zarqali, el movimiento del apogeo solar ascendió a 12″.04 por año. Resultado de 25 años de observaciones solares, primero en Toledo y luego en Córdoba, esta medida es altamente notable en comparación con las observaciones modernas, que determinan un desplazamiento de 11″.6 anualmente. Hoy sabemos que el movimiento del apogeo solar es resultado de la rotación de la línea de ápsides o eje mayor, de la órbita de la Tierra debido a la perturbación gravitacional de otros planetas. Zarqali es sobre todo conocido por su contribución a las Tablas Toledanas, que probablemente fueron compiladas después de 1068. Esta obra, que representa el primer desarrollo original de la astronomía de Andalucía, fue muy influyente en Europa durante tres siglos hasta la llegada de las Tablas Alfonsinas. Fue adaptada a los meridianos locales en casi toda Europa (por ejemplo, Pisa, Londres, Toulouse, París, Marsella) hasta el siglo XIII.
  • La palabra Rubā’iyyāt, cuartetas, proviene de la palabra al-Rabi ‘, el número cuatro en árabe. Se refiere a una forma poética que consiste en una estrofa de cuatro lineas y dos hemistiquios para un total de cuatro partes. Un género poético menor, manuscrito en el verano 1072, con 24 años poco tiempo después de su llegada a Samarcanda. En esa época no era raro que un poeta de calidad fuera analfabeto, lo mismo, por supuesto, que casi la totalidad de las mujeres.
  • El viaje del Rubā’iyyāt a Occidente comenzó cuando Sir Gore Ouseley, el embajador británico en Irán, presentó su colección en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, a su regreso a Inglaterra. En la década de 1840 el profesor Edward Byles Cowell descubrió allí una copia de los Ruba’iyyat de Khayyam y traducciones varias de los Rubā’iyyāt. Asombrado por su profundidad, las compartió con Edward FitzGerald, quien tomó un interés inmediato y publicó la primera edición de su propia traducción en 1859. Cuatro versiones de Rubā’iyyāt de FitzGerald se publicaron durante su vida a medida que se descubrían nuevas cuartetas.

     Este 11/agosto es en Chad el Día de la Independencia (de Francia, en 1960), mientras el 12/agosto es el Día Internacional de la Juventud (proclamado por la ONU, en 1999) y el 13/agosto el International Lefthanders Day (“Día Internacional de los Zurdos”) instituido en el año 1992. En la medianoche del 15/agosto/1947 se independizaron del Reino Unido la India y Pakistán, como relata Salman Rushdie en su novela de 1980, Hijos de la medianoche. La ceremonia de transferencia del poder se llevó a cabo un día antes en Karachi, para permitir al último Virrey británico, Louis Mountbatten, pudiese asistir también a la correspondiente cere­monia en Nueva Delhi; así,  Pakistán celebra su Día de la Independencia el 14/agosto, mientras que la India lo celebra el 15/agosto. Ese día es un festivo católico en muchos paises europeos: Asunción de la Virgen (España), Festa da Assunção (Portugal), Mariä Himmelfahrt (Alemania [en los länders de Baviera y Sarre] y Austria), Velika Gospa (Croacia), L’Assomption (Francia), Onze-Lieve-Vrouw-Hemelvaart (Bélgica), Asunzione y Ferragosto (Italia), Léiffrakrautdag (Luxemburgo) y Nationalfeiertag (en Liechtenstein). Además en la República del Congo es el Día de la Independencia (de Francia, en 1960) [no confundir con la mayor República Democrática del Congo, cuya capital es Kinshasa, que celebra cada 30/junio su independencia de Bélgica, también en 1960] y en Corea del Sur su Día de la Liberación Nacional (de Japón, que la ocupó entre 1905 y 1945). El 16/agosto es San Roque festivo local en Vigo (en Santiago de Compostela fue sustituido por San Juan) y sobre todo en Betanzos donde desde 1875 se lanza el gran globo de papel. El 17/agosto es el Día de la Independencia en Indonesia (de Holanda, en 1945) y en Gabón (de Francia, en 1960); en Argentina el festivo Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín se traslada este año al lunes 18. En 1942, Castelao exiliado en Buenos Aires instauró el Día dos Mártires Galegos, en recuerdo del fusilamiento en A Caeira el 17/agosto/1936 de Alexandre Bóveda, con 33 años de edad.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.