Los calendarios del curso- José María Barja Pérez

JOSE MARIA BARJALos calendarios del curso

La utilidad de una herramienta de organización social como el calendario quedará de manifiesto este último trimestre del año 2014. Parece que con el 24/mayo/2015, final de Liga, Shabuot y víspera del Rocío, como fecha en la que se eligirán alcaldes y presidentes autonómicos, ya tenemos resueltos todos los problemas. Pero los alcaldes en ejercicio tienen que aprobar los festivos locales para el próximo año. Y por ejemplo en Compostela, como San Roque cae en domingo, podrán escoger en su lugar San Juan (como ya ha hecho Sada). Todos seguirán asombrados con el 20/marzo San José y el 2/noviembre Samaín que ha fijado la Xunta, pero trataran de evitar enfados con sus convecinos.

A su vez esas decisiones afectan al calendario escolar, fijado por la Consellería pero que determina, en el caso de que las fiestas locales no coincidan con días de clase, que deben ser sustituidas por días consensuados por los centros de la localidad; también fija como Día do Ensino el viernes 31/octubre. Y si el Presidente del Gobierno agota su mandato, como aseveró, todavía queda por calcular que domingo de diciembre o enero iremos a las urnas para iniciar una nueva Legislatura. Vamos, que ni siquiera nos fijaremos en otros “exóticos” calendarios que conciudadanos nuestros emplean, pues aquí todavía no se entiende que existen festivos aunque sean de minorías.

Datos:

  • Según el DRAE, coloquialmente hacer calendarios es «hacer cálculos o pronósticos aventurados» y, en Cuba, almanaques es «años de edad». También nos recuerda que alcalde proviene «del árabe hispano alqáḍi, del árabe clásico qāḍī, juez», mientras que munícipe es cualquier «vecino de un municipio». En 2015, la fiesta hebrea Shavuot (שבועות, “semanas”; en griego πεντηκόστη ἡμέρα, Pentêkost hêméra, “quincuagésimo día”) que celebra el comienzo de la siega del trigo y, en la tradición rabínica, la entrega de la Torah en el monte Sinaí, coincide con el domingo de Pentecostés (mientras en 2016 éste será 27 días antes).
  • El portal Lex Nova permite conocer los festivos autonómicos y locales, no sólo del año 2014 sino los que se hayan fijado para 2015. En este agosto, sólo Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Andalucía y Baleares han fijado ya sus festivos autonómicos. En el caso de Asturias además ya han fijado todos los festivos locales de sus 78 municipios; optaron por el 8/septiembre Día de Asturias en lugar de la disyunción San José o Santiago (artículo 45.3 del Real Decreto en vigor).
  • Según la Orde del 13/junio de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (DOG 26/junio/2014), el próximo curso 2014-15 las clases en primaria van del 10/septiembre al 19/junio, ambos inclusive, mientras en la secundaria obligatoria es del 15/septiembre al 19/junio. Hay vacaciones de Navidad (22/decembro/2014 – 7/enero de 2015), Entroido (16, 17 y 18/febrero) y Semana Santa (30/marzo – 6/abril), además de los festivos estatales (12 días) y locales (2 días). Estos, si no coinciden con días de clase, son sustituidos aunque la Consellería recomienda que los centros de la misma localidad se pongan de acuerdo en elegir los mismos días.
  • En Inglaterra (donde existen 8 días festivos al año) las clases empiezan en septiembre y terminan en julio (cada ayuntamiento determina los días exactos de inicio y finalización); cada 12 semanas tienen un half term, una semana de vacaciones, que son dos semanas en Semana Santa y tres en Navidad. En USA (con 11 festivos nacionales, más alguno estatal) el año escolar comienza el 23/agosto, con la vacación de Navidad del 23/diciembre al 3/enero y una semana en abril (Easter Breake); el fin de curso es el 15/junio e incluso el 30/mayo en algunos estados. En Francia (donde existen 10 días festivos al año) las clases se inician el martes 2/septiembre, con vacaciones en Todos los Santos (sábado 18/octubre al domingo 2/noviembre), en Navidad (sábado 20/diciembre al lunes 5/enero), vacaciones de invierno (según las tres zonas en que se divide el territorio del 7-28/febrero, 21/febrero – 9/marzo o 14/febrero – 2/marzo), vacaciones de primavera (del 11-27/abril, 25/abril-11/mayo y 18/abril – 4/mayo), con la conclusión del curso en el sábado 4/julio.
  • La Orde de la Xunta fija también que en días lectivos como mínimo hay que conmemorar:  25/noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género; 1-11/diciembre, Constitución y Estatuto de Autonomía de Galicia; 10/decembro, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 30/enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz; 8/marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora; 15/marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor; 9-13/marzo, Semana de la Prensa; 7/abril, Día Mundial de la Salud; 13-30/abril, Día del Libro; 9/maio, Día de Europa; 7-17/ mayo, Semana das Letras Galegas; 5/junio, Día Mundial del Ambiente. Además podrán celebrar actividades específicas en fechas próximas de celebraciones internacionales LGTBI, relacionadas con el reconocimiento efectivo del derecho a igualdad de trato y no descriminación.
  • El Instituto Geográfico Nacional, además de muchos datos astronómicos, proporciona la fecha en muchos calendarios en uso: islámico, judío, hindú solar, persa, copto, etíope, armenio y chino (pero no el bahai). También da la fecha del próximo año nuevo para cada uno de ellos: 25/octubre, el 1436 de la Hégira; 25/septiembre, el 5775 Anno Mundi; 14/abril/2015, el 1937 hindú; 21/marzo/2015, el 1394 persa; 11/septiembre, el 1731 copto y el 2007 etíope; 24/julio/2015, el 1465 armenio; 19/febrero/2015, el Yi Gui – Carnero (乙未 – 羊; 4713 desde el primer año del imperio de Huáng Dì).
  • Una «lista de fiestas religiosas que permiten a los alumnos ausencia de la escuela en el curso 2014-2015» del estado de New Jersey incluye festivos, en orden de aparición, de: bahaís, budistas, islámicos, cristiano ortodoxo orientales, cristianos, wicca (neopaganos), judíos, de la Church of God, de la Philadelphia Church of God, jainitas, sijs, zoroastrianos, sintoístas, ortodoxo armenios, confucianos, taoístas, budistas, de la Iglesia de la Cienciología y de los Testigos de Jehová. Y en el ciberespacio se encuentran relatos de cómo el equipo directivo de un centro, con representantes de padres presentes, discute el calendario escolar (¿comenzar después del Labor Day, 1/septiembre?), con apretadas votaciones 5 a 4, recogidas con nombres y apellidos.

        El 19/agosto las iglesias ortodoxa oriental, copta y etíope celebran la fiesta de la Transfiguración (Buhe en Etiopía), que se convirtió en fiesta universal en Occidente tras la victoria de Belgrado en 1456,  donde se paró el avance turco durante 70 años. La fecha original 6/agosto (que la iglesia católica traslada al domingo más próximo; la iglesia armenia la celebra el 7/julio) se mantiene en los calendarios juliano y etíope, mostrando así los 13 días de separación que ha producido la reforma gregoriana. Es el Día Internacional de la Fotografía pues, tal día de 1839, el gobierno francés anunció que el invento de Louis Daguerre, la fotografía, es «un regalo para el mundo». Pero también es el Día de la Independencia del Reino Unido de Afganistan (en 1919) y de Saint Kitts and Nevis (en 1983).

El 20/agosto es la Fiesta Nacional de Hungría, también llamado el Día de San Stephen, pues tal día de 1083 el papa Gregorio VII canonizó al rey Stephen I (ca. 975 – 1038), el primer rey y fundador del reino de Hungría en 1001. Los días 20-21/agosto son festivos en Marruecos: Thawrat al malik wa shâab, Fiesta de la Revolución del Pueblo y del Rey, que recuerda el retorno a Marruecos del rey Mohamed V (1909 –1961) exiliado por los franceses a Madagascar (1953-55), inicio de las negociaciones que concluirán en la independencia del país en 1956, y Eid Al Milad, Natacilio del Rey, Mohamed VI, que sucede a su padre Hassan II a su fallecimiento en 1999, como 18º rey de la dinastía alauí (que reina en Marruecos desde 1666) y además es Amir al-Mu’minin, “miramamolín” según el DRAE «príncipe de los fieles, título de los califas almohades».

El 22/agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, recordando que en 1846 William G. Thorns publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que empleaba el término folclore, unión de folk pueblo y lore saber. El 23/agosto se celebra la 35ª edición del Festival Irmandiño en Moeche, Ferrol). La UNESCO proclamó esta fecha como Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición, para mostrar que fueron los esclavos los principales actores de su lucha y liberación, con la insurrección que conoció la Isla de Santo Domingo (hoy día, Haití y República Dominicana) durante la noche del 22 al 23 de agosto 1791 (Haití es la primera república del mundo creada por antiguos esclavos).  El 24/agosto es en Ucrania el Día de la Independencia (de Rusia, en 1991).

 

 

 

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.