Tiempo electoral- José María Barja Pérez

0b6f6-jos25c325a9m25c225aabarjaTiempo electoral

Los comentarios sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Brasil son la última aportación a un momento en el que todo está orientado a una próxima visita a las urnas. Salvo despistados mayúsculos, todos sabemos que allá por mayo/2015 habrá elecciones para alcaldías y comunidades autonómicas. Incluso, en el tira-y-afloja catalán, la convocatoria anticipada de elecciones es esgrimida como opción. Y también algunos analistas económicos aseveran que las elecciones generales se celebrarán en febrero/2016, aunque el lider de Podemos apunta hacia noviembre/2015.

Frente al algoritmo norteamericano que fija las elecciones en los años pares (presidenciales si es múltiplo de cuatro) y precisa su celebración en «el primer martes que sigue al primer lunes de noviembre», en otros casos rigen normas más elásticas. Pero siempre hay unos números de días mínimos que hay que respetar y el anumerismo produce absurdas afirmaciones exhibidas como noticias.

Datos:

  • Escasa ha sido la información sobre las elecciones presidenciales en el país más grande de América del Sur (142 millones de votantes) y que encabeza los BRICS. Y ello pese a los movimientos bursátiles negativos sobre el real brasileño al divulgarse encuestas favorables a Dilma Rousseff; incluso desconocíamos que coincidían con otras elecciones, como las de diputados y senadores (de lo que sólo fuimos conscientes al saber que Bebeto ha sido reelegido diputado por Río de Janeiro y que Romario pasa de diputado a senador). La segunda vuelta de la elección presidencial, que tendrá lugar el domingo 26/octubre, nos descubre que el término para designarla, balotaje, ya lo recoge el DRAE, aunque indica que se usa en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Y por proximidad fonética descubrimos que también es castellano el verbo balotar, el votar con balotas, con bolillas blancas y negras.
  • La coincidencia de elecciones en una misma fecha es el modelo de Estados Unidos, donde el próximo 4/noviembre se celebran las denominadas midterm elections (por caer cerca de la mitad del mandato presidencial) en donde, además de elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (por dos años, aunque pueden ser reelegidos), se renueva un tercio de los 100 puestos del Senado (cada estado tiene dos senadores, con seis años de mandato y reelegibles; el tercio que toca renovar este año es el denominado Class 2, los 33 elegidos en 2008 que terminan su mandato en enero/2015) y 36 de los 50 gobernadores de los estados de la Unión (tienen mandatos de cuatro años, salvo en Vermont y New Hampshire donde son de dos años).
  • Leemos que «el 96,2% de los 947 ayuntamientos catalanes ha aprobado mociones de apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre» y esa cifra nos lleva a la comparación con los 314 Cuando conocemos que hay 8.119 en toda España, el dato sorprendente son los 2.248 de Castilla y León frente a los 919 de Castilla-La Mancha y los 772 de Andalucía.
  • El titular «El PP se plantea retrasar las elecciones hasta febrero de 2016 a la espera de una recuperación más fuerte y estable» revela que como mínimo su autor no sabe contar. El artículo 68 de la Constitución Española, dice en su punto 4: «El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara»; y en el punto 6: «Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.» Luego, en caso de agotar el mandato, el intervalo de fechas para las elecciones va del domingo 20/diciembre/2015 al martes 19/enero/2016; eso si, la primera convocatoria de la nueva cámara podría ser poco antes del viernes 13/febrero/2016.
  • La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General decreta en su artículo 42.1 que las elecciones a Cortes Generales o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas «habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria». Ese plazo limita la posible fecha de unas elecciones anticipadas en Cataluña, que algunos auguran para el primer trimestre de 2015 aún cuando dicha ley orgánica en su artículo 42.3 fija en el 24/mayo/2015 las elecciones locales y autonómicas (de las Comunidades sin la competencia de anticipación). También, si el Presidente del Gobierno quisiese convocar unas elecciones generales a celebrar en noviembre/2015, esos 54 días marcan un plazo en septiembre/2015, tres meses después del test municipal.
  • Elecciones anticipadas podrían existir en Grecia pues la coalición gobernante, de Nueva Democracia y el PASOK, no cuenta con la mayoría necesaria para nombrar un nuevo presidente griego, mientras crece el apoyo a la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y a un nuevo partido To Potami (“El Río”). En Portugal corresponden elecciones legislativas entre los domingos 20/septiembre y 11/octubre/2015, como nos han recordado con motivo de la elección del candidato socialista António Costa, alcalde de Lisboa.
  • Este próximo 16/octubre España aspira a ser elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016 (como ya lo fue cada diez años, la última vez en 2003-04), disputando dos plazas frente a Nueva Zelanda y Turquía. Precisamente Brasil no parece dispuesto a apoyar esa candidatura y como miembro de los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) piensan que Europa ya está suficientemente representada en el Consejo de Seguridad (Francia y Reino Unido son miembros permanentes). De hecho, Sudáfrica es otro de los países que han negado expresamente su apoyo a España, como Timor Oriental que se inclina por Turquía.

El 9/octubre es el primer día de la fiesta judía de Sucot (Tabernáculos o cabañas), siete días que rememoran los  40 años  en el desierto. Como segundo jueves de octubre es el Día Mundial de la Visión; también es el Día Mundial del Correo (este día de 1874 fue fundada la Unión Postal Universal), en Uganda es el Día de la Independencia (del Reino Unido, en 1962) y es la Diada del País Valenciá (pues en éste día de 1238, Jaume I entró en Valencia). El 10/octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y desde 2007, el Día Europeo contra la Pena de Muerte ; en Taiwan es su día nacional, Día de la República o Aniversario del inicio de la Revolución Hsin-hai (辛亥革命, “Xinhai Geming”) de 1911 que derrocó la dinastía Quing (el emperador Puyi abdicará elb12/febrero/1912) y estableció la República Popular de China. La palabra Xinhai (辛亥) es el nombre del año 1911, cuarenta y ocho en el ciclo sexagesimal del calendario chino. Como segundo sábado de octubre, el 11 es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. El 12/octubre es la Fiesta Nacional de España, instituida en 1918 por Alfonso XIII y establecida con ese nombre por la Ley 18/1987, y en Guinea Ecuatorial es el Día de la Independencia (de España, en 1968). El 13/octubre es el Día Mundial para la Reducción de los Desastres (desde 2009, cuando la ONU fijó esa fecha y suprimió del nombre el calificativo de “Naturales”). Como segundo lunes de octubre es Columbus Day en Estados Unidos de Norteamérica, Thanksgiving Day/Action de Graces en Canada (desde 1957), en Japón Taiiku no hi (体育の日 o Día de la Salud y los Deportes que conmemora las Olimpiadas en Tokyo en 1964) y en Fiji el Día de la Independencia (del Reino Unido, el 10/octubre/1970). Además este año es el 5º día de Sucot y la fiesta chií Aid al-Ghader celebrando que Mahoma había señalado a Ali ibn Abi Talib como sucesor.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.