Anuncios sorprendentes- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaAnuncios sorprendentes

Aunque somos conscientes de que la publicidad explota los instintos básicos, no deja de sorprendernos. Transformar un acrónimo en apellido enxebre es uno de los ejemplos; como el usar un dicho popular, reivindicativo del valor real de un semoviente, para publicitar créditos. Cuando para un sorteo se ofertan entusiasticamente unos números personalizados que “te pueden dar la libertad”, debemos levantar alarmas. De hecho ya están apareciendo anuncios de ludópatas rehbilitados, y en los mismos medios que mantienen insistentes propuestas de apostar por algunos de los lances del juego, en el transcurso de apasionadas retransmisiones deportivas.

Nunca como ahora necesitamos ciudadanos formados, que sean capaces de mantener una opinión crítica incluso sobre temas aparentemente triviales. Y los números, y los conceptos matemáticos ligados a ellos, siguen siendo, no sólo herramientas necesarias en la vida diaria, sino una competencia básica que debe ser adquirida, tanto para aprender el razonamiento correcto, como para entender el desarrollo científico.

Datos:

  • Los acrónimos más antiguos se han convertido en marcas de las que casi ni se recuerda su significado original. Una elemental verificación permite comprobar que sólo los de cierta edad asocian las “fuerzas eléctricas” al presunto apellido galaico. Y es que un acrónimo, «tipo de sigla que se pronuncia como una palabra» dice el DRAE, también se entiende como «nombre particular que se da a varias cosas; sobrenombre o mote» que son dos de las acepciones de apellido que mantiene la Academia.
  • Un anuncio publicitario titulado «Regularización de la variedad de mandarina Orri» fue publicado el pasado 5/octubre en El País. Sorprendía que tras una colección de acrónimos explicitados (A.R.O. Agricultural Research Organization; T.E.O. The Enforcement Organization; ASOVAV, Asociación de Operadores de Variedades Vegetales) remitía a la PPMB de Israel para los detalles. Se supone que tal acrónimo no explicitado se refiere a la Personal Property Management Branch o Program Planning and Management Branch, aunque tal sigla se emplea principalmente para Persons with Persistent Multiple Barriers. Además se encuentran otros significados de ella, aún más exóticos, como The Paperpusher’s Message Board, Panitia Penerimaan Mahasiswa Baru (en indonesio, comité de admisión de nuevos estudiantes) o Palynology and Plant Micropalaeontology of Belgium.
  • Con los últimos cambios de regulación de energías renovables se vuelve a citar el acrónimo APPA, Asociación de Productores de Energías Renovables. Resaltando que es una asociación de sociedades producturas de múltiples sectores (biocarburantes, biomasa, eólico, fotovoltáico, geotérmica de alta entalpía y geotérmica de baja entalpía, hidráulico, marino, minieólico y solar termoeléctrico) parece haber sido diseñado desde un icono simétrico y buscando un palíndromo. Pero al parecer nadie consultó los significados de esa sigla: desde Agencia Pública de Puertos de Andalucía o Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, hasta Association des Personnes en Perte Auditive o Australian Professional Piercing Association, dejando aparte su significado en coreano, papá.
  • A la entrada de A Coruña una gran valla publicita una tarjeta crédito cuyo número es 1234 5678 9012 3456. Aunque a nadie se le ocurriría que tal número corresponda a una tarjeta válida, el algoritmo de Luhn que determina la última de las cifras, como dígito de control, asegura su no validez (debería terminar en 2). Este algoritmo, diseñado por el científico de IBM Hans Peter Luhn, está descrito en la patente S. Patent 2,950,048 solicitada el 6/enero/1954 y concedida el 23/agosto/1960; detecta el 100% de los errores únicos (de una sola cifra) y el 97,77% de las transposiciones adyacentes (no detecta el cambiar 09 por 90), aunque no otros errores comunes. Se encuentra fácilmente una entrada de blog titulada How to generate *Valid* Credit Card Numbers que explica dicho algoritmo muy simple.
  • La última regulación del juego de máquinas de azar es la Orden HAP/1370/2014, de 25 de julio (sic; el cuidadoso acrónimo HAP corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Pero es el juego online el que ha crecido enormemente y empieza a producir preocupantes consecuencias sociales en grupos de edad baja.
  • Claro que en una web rotulada Lotería Nacional Mexicana se asevera «Los números de la suerte son generados GRATIS a partir de un algoritmo patentado que utiliza varios de los métodos mas modernos del conocimiento ancestral: astrología, horóscopo, tarot, numerología combinados con resultados históricos y la teoría de las probabilidades.» Por aquí el anuncio de Euromillones, que remite a la página web “los números de tu libertad”, asegura que un grupo de “los mejores matemáticos” han diseñado el método para asignar tales números personalizados «a partir de una fórmula basada en la razón áurea y en la teoría de Fibonacci
  • Hay quien simplifica a ocho números los conocimientos necesarios «para saberlo todo sobre las matemáticas». Aunque si se puede admitir que los conceptos representados por 0, 1, -1, 1/10, √2, π, e y i deben ser parte de la formación básica de cualquier persona en este siglo XXI. El artículo π es de todos y de nadie, del crítico literario Manuel Rodríguez Rivero, es la mejor demostración de cómo un hombre culto es capaz de explicar como aparece en la poesía y en la música ese número trascendente, que un juez de Nebraska declaró non-copyrightable fact en el Día Pi (14 de marzo, escrito en USA 3/14), que es también el cumpleaños de Einstein.
  • La ecuación eπi + 1 = 0, que reune cinco de los números más notables, es una consecuencia de la fórmula descubierta por Euler hacia 1740, e i x = cos x + i sen x. Ha sido calificada como  «la culminación de la estética formal de las matemáticas y el arquetipo de lo inútil» (Ángel Sarabia Viejo Matemáticas razonables para recuperar un universo encantado Lección inaugural del curso académico 2005-2006 Universidad Pontificia de Comillas, p 32); pero de ella también se ha dicho que, siendo quizá la más compacta y famosa de todas las fórmulas, «it appeals equally to the mystic, the scientist, the philosopher, the mathematician.» [Kasner, Edward; Newman, James Mathematics and the Imagination, (1940) Simon & Schuster]
  • Hoy escuchamos hablar de fórmulas de este tipo en la serie The Big Bang TheoryDo you know how to integrate X squared times E to the minus X, without looking it up?», se dice en el 2º episodio de la 8ª temporada, muy propiamente titulado The Junior Professor Solution). También en ella son citas usuales conceptos como el multiverso y la Inflación Cósmica, que fueron debatidos la semana pasada en Madrid en un encuentro científico de alto nivel organizado por el Instituto de Física Teórica IFT (UAM-CSIC). El autor de la conferencia inaugural, Alan Guth, uno de los padres de la teoría de la Inflación Cósmica, asevera «Me parece asombroso que los humanos podamos comprender el cosmos en que vivimos.»

El 15/octubre es la festividad de Santa Teresa porque ella falleció en la noche del 4/octubre/1582 a la cual siguió el día 15, pues la reforma gregoriana suprimió esos 10 días intermedios. Es el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial del Baston Blanco. El 16/octubre es desde 1980 el Día Mundial de la Alimentación (pues tal día de 1945 se fundó la FAO); este año coincide con Shemini Atzeret (“el Octavo (día) de la Asamblea”) y con la votación en la ONU que determinará si España será miembro del Consejo de Seguridad, lo cual fue la causa del largo y acidentado viaje del ministro García-Margallo, con dos averías del Airbus A-310 oficial, hasta Apia, capital de Samoa, para buscar votos entre los 52 miembros del SIDS (Small Island Developing States, Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) en este su Año Internacional (además de los estados que son islas caribeñas, del Atlántico, del Índico y del Pacífico, han incluido a Belice, Guinea Bisáu y Singapur). Curiosamente ese acrónimo tiene otro uso en inglés, el Sudden Infant Death Syndrome (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). El 17/octubre es desde 1992 el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; este año coincide con la fiesta judía Simjat Torah (“regocijándose con la Torá”) el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, el Génesis. Es festivo local en Mondoñedo, As San Lucas, la 858º edición de la feria iniciada en 1156, que se prolonga el fin de semana coincidiendo la feria de San Lucas en Jaén; el 18/octubre es también el Día mundial de la menopausia. Otro acrónimo da nombre al tercer domingo de octubre, Día del Domund (por DOmingo MUNDial de las Misiones), que este año coincide con Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El 20/octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis y para los bahais conmemoran el Nacimiento del Bab (ese día de 1819, en Shiraz, Irán) considerando a Siyyid ‘Alí-Muhammad, conocido como El Báb (“la puerta, el portal”), uno de los Mensajeros de Dios enumerados en su religión y precursor de Bahá’u’lláh.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.