Los surcos del azar de Paco Roca- Carlos Rico (espacio literario)

ImageProxyLos surcos del azar, de Paco Roca

Paco Roca vuelve a dar en el clavo con una nueva novela gráfica que gira alrededor de la memoria. En este caso, aborda un ejercicio de recuperación y dignificación de la memoria de los perdedores, de los derrotados, de los verdaderos luchadores por la libertad y la democracia que combatieron, tanto en España como en Europa, al fascismo y a esas sus ramificaciones totalitarias que se extendieron como una plaga durante la mayor parte del siglo XX(en la segunda mitad se trasladaron sus letales virus a casi toda América Latina).
Los Surcos del Azar– título recogido de un hermoso verso de Machado: ¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar?– nos pone en la piel de esos hombres y mujeres que pelearon en defensa de la democracia y la libertad contra aquellos fascistas que se alzaron en armas contra el gobierno legítimamente instaurado de la II República; a esos hombres y mujeres que perdieron la guerra y fueron posteriormente masacrados, encarcelados, torturados o, en el mejor de los casos, pudieron exiliarse fuera de su patria; la historia de esos hombres y mujeres que fueron internados en campos de concentración en España, Francia, Alemania… pero que continuaron peleando por la democracia y contra el fascismo hasta el final de sus vidas.
Una novela gráfica necesaria, sensata y veraz tras toda esa montonera de mentiras, engaños y falsedades pseudohistóricas que los hagiógrafos post-franquistas(vinculados a plataformas ultraderechistas y parafascistas como LD, La Cope, Fundación Francisco Franco, ABC, FAES …) se dedicaron a esparcir durante los últimos años, además de lo ignominioso y falsario que para los auténticos liberales históricos puede resultar que esta caterva de rijosos filofascistas se autodefinan así mismos como nuevos liberales, cuando precisamente están en las antípodas de cualquier pensamiento verdaderamente demócrata, tolerante e independiente.

En Los surcos del azar se habla de la crudeza del exilio, del combate permanente de aquellos republicanos que formaron parte de La Nueve( la 9º Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc), que fue la compañía que liberó París sobre las tanquetas y orugas con los nombres garabateados sobre el metal de “Ebro”, “Teruel”, “Don Quijote” o “Guadalajara”.
Los Republicanos de La Nueve lucharon contra los fascistas en España.
Los Republicanos de La Nueve pelearon contra el Africa Korps en África.
Los Republicanos de La Nueve combatieron contra la Wehrmarcht en Le Mans, Château-Gontie…
Los Republicanos de La Nueve frenaron a las divisiones de las Waffen-SS Adolf Hitler y Das Reich, a las 9ª y 116ª Divisiones Panzer y la 3ª División de Paracaidistas.
Los Republicanos de La Nueve fueron los primeros aliados en entrar en París mientras la gente a su paso cantaba a viva voz La Marsellesa… ¡sin saber que le estaban cantando su himno a un puñado de españoles que los estaban liberando!
Los Republicanos de La Nueve, como colofón final, participaron en la toma del Nido del Águila, el refugio final de Adolf Hitler en Berchtesgaden.
Y, después de todo este historial, los Republicanos de la Nueve languidecieron en el exilio mientras en España las potencias aliadas dejaron que se instalase, sin mayores sobresaltos, un régimen dictatorial y represivo, de naturaleza fascista, durante cuarenta largos años.
Yo solamente puedo decir que a mí Los Surcos del Azar, de Paco Roca, me ha emocionado, aunque ya conocía anteriormente la gran Historia de La Nueve.
Los post-franquistas continuarán manoseando a su antojo sus Paracuellos del Jarama, checas, hablando del caos republicano y de la quema de Iglesias.
Los Republicanos de La Nueve continuarán olvidados en un rincón de la Historia Española y Mundial, metidos en un cajón igual que lo han estado durante esos cuarenta años de larga y gris dictadura en la que golpistas, torturadores y asesinos fueron tratados como héroes nacionales con todo tipo de honores, privilegios y distinciones.
Los actuales socialistas continuarán deshonrándolos, tomándose el republicanismo a chirigota.
Y yo todo esto lo asumo y lo entiendo como el silencioso peaje que en ocasiones tienen que pagar los humildes y verdaderos héroes que han ayudado a forjar lo que ahora mismo somos pero, por favor, ¡solamente pido que Paco Roca siga escribiendo y dibujando cómics como estos!
A estas alturas ya es lo poco digno y decente que nos queda.
¡Y que viva siempre La Nueve en nuestra memoria!
Gracias, Paco Roca, por devolverles esa su merecida dignidad.
Saludos de Jim.

* El texto es del Blog “El Bazar de Jim”

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en Carlos Rico, ESPACIO LITERARIO. Guarda el enlace permanente.