Cómputo de fiestas- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaCómputo de fiestas

Cada año, alrededor de principios de noviembre, el BOE publica la resolución de la Dirección General de Empleo con la relación de fiestas laborales del año próximo. Una página recoge en forma matricial la información de las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas. En cada columna aparecen 12 marcas, cada una de ellas señalando la fiesta que rotula la fila correspondiente. De un simple vistazo se constata que la mayoría son comunes a todas las autonomías y sólo hay pequeñas singularidades. Es por ello lamentable que cada año aparezcan titulares del tipo «Un día menos de fiesta oficial en 2015» diseñados aparentemente siguiendo las consignas neoliberales. Si, aquello de excesivas vacaciones, eliminar los puentes largos y la necesidad de hacer más con menos (pese que el máximo difusor de la consigna siga en la carcel por ilegales prácticas).

El Real Decreto 2001/1983, en su Título V “Descanso semanal y fiestas”, decreta, como «fiestas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable», 9 obligatorias y 3 sustituibles. De estas, la Epifanía (6/enero) es a todos los efectos obligatoria, dada la tradición de la fiesta de Reyes; el Jueves Santo es sustituido sistemáticamente por el Lunes de Pascua en varias comunidades mediterraneas (Baleares, Cataluña, Valencia), tal vez por el carácter festivo de ese día en muchos países europeos; la tercera de las sustituibles es una opción entre San José (ligado a las fallas) y Santiago, que además de Día Nacional de Galicia, suele ser escogida por Euskadi y Navarra. La única creatividad que pueden emplear las comunidades, aparte de ese mínimo con las sustituibles, es aprovechar el hueco que dejan en el listado las que ese año caen en domingo. Ello ocurre muchos años, con una o dos de ellas; en 2015 eso sucede con los domingos 1/noviembre y 6/diciembre, que son sustituidos por la mayoría de las comunidades por los lunes 2/noviembre y 7/diciembre. Así producen un fin de semana largo en el inicio de noviembre y uno más largo en diciembre (del sábado 5 al martes 8). Las restantes autonomías usan distintas soluciones: Andalucia además de su Día, el 28/febrero, escoge el lunes 2/noviembre; igualmente lo hacen Asturias y Extremadura, cuyas fiestas autonómicas coinciden en el 8/septiembre; Canarias, cuya columna en la matriz publicada sólo recoge 11 fiestas, necesita otra página del BOE pues, además del 30/mayo Día de Canarias, cada isla celebra un festivo en fecha distinta, cada uno con diferente advocación de la Virgen; Ceuta y Melilla, que optan por el lunes 7/diciembre, han incluido la Fiesta del Sacrificio (Aid El Kebir en Melilla; EidulAdha, Ceuta) el viernes 25/septiembre; Cataluña, aparte de substituir del Jueves Santo por el Lunes de Pascua, no usa esos lunes sino que continua con San Esteban (sábado 26/diciembre, el Boxing Day británico), San Juan (miércoles 24/junio) y la Diada (11/9); Galicia utiliza el fin de semana largo de noviembre y, como el Día das Letras Galegas también cae en domingo, se inventa un fin de semana largo del viernes 20 al domingo 22/marzo; en cambio Madrid opta por dos jueves, San José y Corpus Christi, y por “rellenar” el fin de semana largo del viernes Primero de Mayo.

Pero en el ciclo de 28 calendarios, cada 11-6-11 años aparece un año en el que ninguno de la lista cae en domingo (el más próximo será el 2018), lo cual limita mucho las opciones autonómicas aunque el artículo 37.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, autoriza poner una fiesta más, pero debe ser recuperada. Y aún mejor, el “gran acueducto”, que va del sábado 3 al domingo 11/diciembre, ocurre en cada año bisiesto que empieza en viernes y en cada año comun que siga a un Año Santo Compostelano (ASC). El más próximo será el 2016, pero eso ya sucedió en 1988, 1994, 2005 y 2011, según la secuencia que los compostelanos asocian al ASC, 6-11-6-5. El precedente de un fallido intento de evitar un puente se produjo en 1988 cuando, aún habiendo decretado que el descanso laboral del 8/diciembre se hiciese el lunes 5, el ministro Manuel Chaves tuvo que rectificar manteniendo festivo la Inmaculada. Las críticas de los desprestigiados círculos empresariales se toparán con que en pleno año electoral es imposible modificar una ley que recoge derechos básicos conquistados por los trabajadores (descanso semanal de día y medio, vacaciones pagadas). El modelo estadounidense, de evitar tomar vacaciones pues no son remuneradas, es ininteligible en una Europa que peleó por un modelo mucho más social.

Datos:

  • El errado titular de El País es replicado en muchos medios más (por ejemplo La Voz de Galicia) pues procede de la agencia Europa Press, la cual, con un lenguaje propio de viejas épocas, se refiere a los macropuentes y a fiestas nacionales y regionales (sic). Por su parte la agencia Colpisa propicia otro errado titular «El calendario laboral de 2015 tendrá ocho días de fiesta nacional, uno menos que los disfrutados este año». También se ha podido leer una errata «El calendario laboral de 2015 recoge 13 días festivos entre los nacionales y los autonómicos» (El Ideal Gallego), frente al correcto «El calendario laboral del año 2015 tendrá doce días festivos nacionales y autonómicos.» Incluso apareció alguna referencia a puentes de fin de semana «Los tres grandes puentes (Asunción de la Virgen, Día de Todos los Santos y Día de la Constitución) caen en fin de semana.» Las prisas y la falta de espacio en la edición impresa añaden errores, como escribir «Galicia añade el 25 de julio y el 2 de noviembre», olvidandose de la singular fiesta gallega rotulada como «Día siguiente a San José», que quedará fijada para la historia en la página 86495 del BOE, en el día 24/octubre/2014.

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo ha justificado «para que haya el menor impacto posible en la productividad de los sectores económicos, para evitar que haya festivos en mitad de semana, y también de forma respetuosa con la naturaleza de los días festivos.» Así indicó que se escogió el 20 de marzo, viernes, «para celebrar del día de San José una vez escuchado el sector del comercio. Se optó por el 20 ya que entendemos que era mejor opción que el jueves 19. Ese día se puede celebrar el día de San José dado que el 20 no se trabaja y es viernes.» Ese fin de semana largo justificado por la presión del comercio es tan increible como el mito de que Fraga había fijado San José como festivo en Galicia, ese día márcado por la llamada “demostración sindical”; con algo de creatividad, la Xunta podría haberse decantado por el Antroido, la fiesta local más escogida por los municipios gallegos.

  • Casi olvidamos que la ley otorga 14 días festivos, dos de ellos elegidos por el municipio. Esas fiestas locales en el caso de Melilla son ambas en septiembre, el martes 8 «Día de Ntra. Sra. Virgen de la Victoria (excelsa patrona de la ciudad) y el jueves 17, Día de Melilla. La mejor referencia para conocer todos los festivos de cualquier municipio de este país es la web de Lex Nova, que en estas fechas respecto al 2015 aún no está totalmente completa. Aunque hay pocos estudios comparativos sobre el número de festivos de países europeos, es un mito el que seamos los que más tenemos.

  • La disponibilidad de la base de datos del BOE nos permite encontrar el Real Decreto que «establece el calendario laboral para los años 1982 y 1983» de fecha 27/noviembre/1981 con la firma del ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social Jesus Sancho Rof; la cual es tal vez su última firma pues fue sustituido el 1/diciembre por sus declaraciones sobre “el bichito de la colza.” Aunque ya se habla de «Uno de enero» (antes Circuncisión del Señor) y «Uno de Mayo» (restablecida en 1978) eran también festivos entonces San José, Lunes de Pascua de Resurreción (y no Jueves Santo), San Pedro y San Pablo (29/junio) y Santiago Apostol.

  • El cómputo de fiestas fue la única razón para mantener el estudio de las matemáticas en Europa durante las edades oscuras. Así, sobre la educación de los sacerdotes, el Concilio de Trento decretó que «deben aprender, además de gramática, canto y liturgia, computi ecclesiastici aliarumque bonarum artium doctrinam (el cómputo de la Pascua y otras artes útiles)» [J. L. Heilbron The Sun in the Church. Cathedrals as Solar Observatoires (1999) Harvard University Press, p 13]. Al fin y al cabo San Isidoro dejó escrito en su Etimologías: «Merced al número aprendemos a no ser engañados. Suprime de todas las cosas el número, y todo se extingue. Quítale al tiempo su cómputo, y todo quedará envuelto en la ciega ignorancia: el hombre no podría diferenciarse de los restantes animales, que ignoran la noción del cálculo.»

Este año cae en sábado el festivo 1/noviembre conocido como Todos los Santos (España, Chile), Pyhäinpäivä (Finlandia), Alla Helgons dag (Suecia), La Toussaint(Francia), Allerheiligen (Alemania [en los Länder: Baden-Wuerttemberg, Bavaria, North Rhine-Westphalia, Rhineland-Palatinate, Saarland], Austria, Bélgica), Allerhelgen (Luxemburgo), Tutti i Santi (Italia) o Todos os Santos (Portugal, Brasil). Además en Antigua y Barbuda es su Día de la Independencia (del Reino Unido, en 1981) y en Argelia el Día de la Revolución (1954). Como primer domingo de noviembre, el 2 realizan el cambio de hora en EE. UU. (en los 7 husos que emplean); es además en Brasil Día dos Finados (Brasil) y el festivo rastafari Aniversario de la coronación de Haile Selassie (en 1930). El lunes 3/noviembre es en Japón Bunka no hi (文化の日Día de la Cultura, que conmemora el anuncio de su Constitución tal día de 1946); también el Día de la Independencia en Dominica (del Reino Unido, en 1978) y en Panama (separación de Colombia, en 1903). Además este año coincide la festividad religiosa islámica Ashura, cuando los chiitas recuerdan que en el año 680 mataron al Imán Husein, que ellos consideran el legítimo sucesor del profeta Mahoma, pues era su nieto. El martes 4/noviembre, de éste año par, hay elecciones en U.S.A. (que pueden cambiar la mayoría en el Senado); y, desde 2005 es el festivo ruso Día de la Unidad Popular (День народного единства) que conmemora la expulsión en 1612 de las fuerzas de ocupación polacas y lituanas. El 5/noviembre se celebra en Gran Bretaña el Guy Fawkes Day o Bonfire Night (el fracaso del Gunpowder Plot de 1605) popularizada por la película V de Vendetta.

matriz 2015

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.