Muchas efemérides para un día- José María Barja Pérez

0b6f6-jos25c325a9m25c225aabarjaMuchas efemérides para un día

Un efecto del azar aparece al escoger una fecha, las efemérides de tal día. Si el 11/septiembre era la Diada de Catalunya y para 88 millones de etíopes Enkutatash (Regalo de Joyas), el día de año nuevo de su calendario que se remonta al egipcio (de hecho los coptos lo comparten), desde el año 2001 la referencia 11-S remite al atentado sobre las Torres Gemelas. Al buscar un día para reivindicar la nación catalana (o en palabras del constitucionalista Javier Perez-Royo, «ejercer el derecho al pataleo»), alguien comprobó que haciendo la imagen especular de 11/9 sale 9/11, escrito 9-N, y que este año caía en domingo, el día semanal en el que las elecciones tienen lugar en este país. Pero el diseñador, aparte de no captar la ironía de que tal día es la Almudena, patrona de Madrid, este año trasladada al lunes, y el Día del Inventor (Tag der Erfinder, en Alemania, Austria y Suiza), olvidó buscar las referencias históricas de tal fecha. Y nada menos que tal día se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, hecho calificado de «la revolución más hermosa que ha tenido lugar en este mundo» (Ferdinand von Schirach, Babelia 1/noviembre/2014). Casi todos los suplementos dominicales y muchos artículos glosaron ese aniversario que se celebra el domingo próximo. Incluso nos hemos olvidado de que el mismo día en 1938 fue la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos),  ola de violencia contra los ciudadanos de religión judía; que tal día de 1965 ocurrió el gran apagón de Nueva York; y que, en una canción de Cecilia (de su disco de 1975 que se inicia por “Mi querida España”), “un ramito de violetas” se enviaba ese día «siempre sin tarjeta.»

      El desconocimiento y, al tiempo, el respeto temeroso a los números produce supersticiones asociadas a fechas del calendario, como el sorteo 11 del 11 de la ONCE, que en China, por aquello de la ristra de unos, han convertido en el Día de los Solteros, eso si, empleando el calendario occidental pues en el suyo este año tal fecha es el 19/10/4712.

Datos:

  • De efeméride dice el DRAE «acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él», siendo efemérides (del latín ephemerĭdes, del gr. ἐφημερίς, “de un día”) los «sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores.»
  • El 10/septiembre no habrá distracciones futbolísticas, pues la Liga de 1ª división se paraliza dos semanas, del 9 al 23/noviembre, debido al partido para la clasificación a la Eurocopa 2016 que la Selección juega contra Bielorusia, el sábado 15/noviembre.
  • El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre por ser la fecha de nacimiento de la actriz e inventora Hedy Lamarr (1914-2000), creadora en 1942 del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones.
  • A las 17:28 del 9/noviembre/1965 se inició el gran apagón de Nueva York, que mantuvo sin electricidad durante doce horas a cerca de 36 millones de personas de la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá (más de un millón atrapados en ascensores, metros, trenes eléctricos…).
  • Entre otras efemérides del 9/noviembre están: en 1872, el Gran Incendio de Boston; en 1918, la abdicación del káiser Guillermo II; en 1923, el fracaso del Putsch de Múnich organizado por Hitler; en 1953, Camboya se independiza de Francia; en 1968, la entrada en vigor en la Comunidad Económica Europea del acuerdo de libre circulación de trabajadores entre los países miembros; en 1985, Gari Kaspárov se erige en campeón mundial de ajedrez al derrotar a Anatoly Karpov; en 1998, el Reino Unido abole la pena de muerte (precisamente ese día de 1888 apareció la quinta víctima de Jack el Destripador, Mary Jane Kelly). Además es el cumpleaños de Eduardo Punset, quien fue ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas (9/septiembre/1980-27/febrero/1981) con Adolfo Suárez y Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña (19/octubre/1978-8/mayo/1980) con Josep Tarradellas; también es el aniversario del fallecimiento de Charles de Gaulle (1890-1970), Yves Montand (1921-1991) y Helenio Herrera (1910 -1997). Aunque tal vez la más relevante de las efemérides del día es la de 1799, el 18/Brumaire/VIII en el calendario entonces vigente en Francia, cuando Napoleón da el golpe de estado que termina la Revolución Francesa. Como el mismo diría «Para todos los que pregunten de que época data la casa Bonaparte la respuesta es bien fácil: nació el 18 brumario» [André Malraux Vida de Napoleón contada por el mismo (1993) Edhasa, p 139]. Pero en palabras de Mendez Ferrín «O doutor Marx, que non quixo nunca profetizar, tivo unha felix idea cando, no 18 Brumario [de Luis Bonaparte], lle explicou á posteridade que a Historia deflágrase unha volta en forma de traxedia pro que soe repetirse a xeito de farsa.»[Apocalipse e soños La Opinión 21/agosto/2006]
  • Las referencias al Muro de Berlín deberían incluir siempre la película “One, Two, Three” dirigida por Billy Wilder (autor del guión junto a I. A. L. Diamond) que se rodó casi simultaneamente al inicio de su construcción (se estrenó el 15/diciembre/1961). De hecho la película se inicia con una voz en off que explica: «El domingo, 13 de agosto 1961, los ojos de los Estados Unidos estaban en la capital del país, donde Roger Maris bateaba los jonrones 44 y 45 contra los Senators. Ese mismo día, sin previo aviso, la Alemania del Este comunista cerró la frontera entre Berlín Oriental y Occidental. Sólo menciono esto para mostrar la clase de gente con la que trataba.» Una feroz crítica del capitalismo y de comunismo, recoge datos de la vida de los ossis (los alemanes del este, incluida la actual Canciller), como los coches Trabant, y de los wessis. El personaje del directivo C. R. MacNamara, interpretado antológicamente por James Cagney, tiene una sorprendente paralelismo con el español Manuel Arroyo, responsable de Coca Cola para todo el sureste asiático (Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya, Singapur, Malasia y Brunéi). Estuvo en el departamento del Corporate Strategic Marketing en Atlanta, a donde MacNamara no quería ir pues «That’s Siberia with mint juleps!», que en la versión española se convirtió en «Atlanta es como Siberia pero con discriminación racial.» Aunque todavía mayor proximidad al personaje tiene Marcos de Quinto, que ha sido nombrado chief marketing officer de la compañía a partir del 1/enero/2015; De Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia y vicepresidente de la división europea de The Coca-Cola Company, tal vez haya sido premiado por todas sus actuaciones en el ERE (821 despidos anulados por la Audiencia Nacional) y los problemas con Hacienda de una empresa que vende a las embotelladoras españolas el concentrado del producto elaborado en Irlanda y etiqueta con un código de barras que comienza por 54, el código asignado a Benelux.
  • La caida del muro, con el preludio del ‘picnic’ del 19/agosto/1989 que propició el paso a Austria de 600 ciudadanos de la RDA, fue acelerada por la rueda de prensa de un aturullado funcionario, otra muestra de la genial anticipación de Wilder y Diamond.

Cada año, desde 2001, el 6/noviembre es Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados; este año coincide con la fiesta sij Día del Guru Nanak.  El 7/noviembre, que era la festividad más importante de la Unión Soviética –el aniversario de la revolución bolchevique de 1917– ahora en Rusia denominada “Día de la Concordia y Reconciliación”, es jornada laborable, aunque suelen manifestarse comunistas y miembros de los demás partidos de izquierda. Como domingo más proximo al 11-N, el 9/noviembre en los paises de la Commonwealth es Remembrance Day (Día del Recuerdo; también Poppy Day o Armistice Day); es el Día internacional contra el fascismo y el antisemitismo recordando el inicio del Holocausto. El 10/noviembre, Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo lleva esta vez como lema «Educación científica de calidad: Asegurando un futuro sostenible para todos.» El 11/noviembre es festivo administrativo  en  los EE. UU. Veterans Day, en Canadá Remembrance Day/Jour du Souvenir, en Bélgica  Armistice/Wapenstilstand y en Francia L’Armistice (recordando el fin de la I Guerra Mundial con el Armisticio firmado en Compiègne que entraba en vigor a las 11 horas de ese 11/11/1918); es además en Angola su Día de la Independencia (de Portugal, en 1975) y San Martiño en Ourense. El 12/noviembre es la fiesta bahaí Nacimiento del Baha’u’llah (en Teherán, 1817).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.