Qué queremos…- Carlos Rico Lesta

???????????????????????????????QUÉ QUEREMOS

Cuando llevó sobre mi espalda una larga biografía de vivencias, de sucesos y esperanzas no satisfechas, de otras,  quizás las menos, gratificantemente culminadas, pienso que vale la pena hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo que queremos y si tal cosa podemos… Al hilo de ello se va desgranando la presente reflexión…

Queremos una sociedad en la que haya igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Una sociedad en la que el Estado brinde escolarización gratuita, laica, universal y de calidad en todos los niveles. Una educación que integre a los educandos en una sociedad plural, democrática y libre de sectarismos confesionales; una educación superior que esté abierta a todos los ciudadanos, sin más requisitos que los de nivel que correspondieran.

Una sociedad donde lo religioso quede reservado al ámbito familiar y personal y no irrumpa en las instituciones, y menos aún en la enseñanza.

Queremos una sociedad que enaltezca la vida real por sobre lo inmaterial, una sociedad que cuide especialmente a la niñez y a los ancianos.

Queremos una sociedad en la que la Sanidad Pública no pueda ser campo de batalla de ambiciones mercantilistas. La Sanidad Pública es un deber del Estado y es, por tanto, un servicio irrenunciable y ámbito en el que los negocios no deben tener cabida.

Queremos una sociedad respetuosa del Medio Ambiente, en la que el maltrato animal no pueda tener lugar, no por imposición reglamentarista, sino por la convicción de que respetar a los seres vivos es respetarnos a nosotros mismos.

Queremos una sociedad en la que las prestaciones por jubilación y todas las referidas a la seguridad social, sean manejadas por el estado bajo un sistema de reparto, garantizando que no haya personas desprotegidas.

Queremos una sociedad en la que el trabajo no sea la variable de ajuste para obtener ganancias, una en la que los trabajadores tengan retribuciones, condiciones de trabajo y jornadas acordes con los adelantos tecnológicos.

Queremos una sociedad plural, en la que puedan vivir todas las personas de buena voluntad, sin importar su credo, su color de piel, su orientación sexual ni sus orígenes. Queremos una sociedad que acoja a todas las personas que, huyendo del horror y de las persecuciones, quieran vivir en esta tierra maravillosa llamada España. Queremos una sociedad en la que mujeres y hombres gocen de igualdad de derechos y de obligaciones.

Una sociedad en la que las decisiones surjan de las respuestas que se dé la sociedad a los problemas que la misma sociedad detecte y no a los caprichos o necesidades espurias de gobernantes iluminados

Queremos una sociedad que pueda revocar el mandato que le hubiera otorgado a cargos públicos; una que no acepte la corrupción como un mal inevitable, una en la que la gestión del gobierno pueda ser controlada efectivamente

Queremos una sociedad en la que el “bien común” esté por sobre el “bien privado” y en la que sea posible el “vivir bien” Queremos una sociedad en la que el futuro no sea una quimera manejada por unos elegidos, sino la posibilidad de hacerlo con las propias manos, día a día.

Bien pensado, creo que podemos porque lo que queremos no parece tan disparatado…por lo menos para aquellos que en la sociedad tienen como rol, sufrir injusticias.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, Carlos Rico. Guarda el enlace permanente.