La victoria, a diferencia de la derrota, tiene muchos padres. El triunfo de Syriza, despertando entusiasmos y manifestaciones diversas pareciera que fue conseguido por cualquiera salvo el Sr. Tsipras. Pero dado que eso es algo habitual cabe pasar a otro aspecto, no menos llamativo, el de quienes desde el conservadurismo extremo, o los que hallándose en arenas movedizas que ponen en riesgo su papel dentro binomio partidario restauracionista, aceleran críticas obviando los famosos cien días de cortesía, quizás porque hoy la política es todo menos cortés… El político heleno, en su diabólico laberinto se esfuerza en hacer lo que puede para no dejar la piel en el intento…Rejoneadores especializados cargan su acero culpable sobre el… algo que este propicia con una sorprendente falta de sensibilidad en materia de igualdad, o presentándose en sociedad con unos curiosos compañeros de cama, de los que solo son posibles en política…Escasamente recomendables, y difícilmente digeribles.
Hay menos interés en resaltar que las primeras decisiones del Sr. Tipas han sido poner en vigor aspectos de “programa de Salónica” como subir el salario mínimo de los 586 euros actuales a los 751 existentes antes de los recortes. Recuperar las regulaciones sobre negociación colectiva o ampliar los plazos para pagar las deudas con los fondos de seguridad social del país. Adecuar fórmulas para que los endeudados, no destinen más de un 20% o 30% a cumplir sus obligaciones. Paliar la pobreza energética, aportando luz gratuita a más de 300.000 personas que no tienen acceso a ella, etc. Unas medidas urgentes en orden a paliar el drama humanitario y reactivar la economía griega.
La Gran Estafa que se cierne sobre la ciudadanía europea se presenta en sociedad con la quiebra fraudulenta de Lehman Brothers en septiembre de 2008. No hay constancia de que en ello tuviera responsabilidad el Sr. Tsipras, pero si la hay, de que allí era directivo el Sr. De Guindos. En mayo de 2010 se anuncia el primer rescate de Grecia por la UE, que conlleva un férreo programa de ajuste que deriva en pavoroso empobrecimiento. Al tiempo se abre barra libre para apostar por un modelo determinado para afrontar la Gran Estafa: el austericidio. Algo que tendrá especial relieve en las áreas mediterráneas de la llamada “Unión”. Grecia deja en el camino su ya escasa actividad económica, conoce cifras escalofriantes de paro, se acerca del 39 % en cifras de pobreza y exclusión y su deuda pública supera el 175% del PIB. Es un ejemplo diáfano de los efectos de las políticas de la Troika. De su legado de miseria, hambre, pobreza, paro, deflación, que termina con el holocausto de la economía y la vida en cualquier país donde se aplican. Como contrapartida la riqueza se acumula en manos de unos pocos, recayendo sobre la mayoría ciudadana el reparto de la miseria. Recetas neoliberales que se acompañan de la supresión de derechos por obediencia ciega al poder financiero,
Hasta el año 2010, nadie en Europa quería saber cómo funcionaba el estado griego ni cuál era la situación de sus finanzas y de su deuda pública. Fueron los gobiernos de la derecha los que mintieron deliberadamente con la complicidad y el encubrimiento de quien debiera supervisarlos. Sería el primer ministro socialista Yogos Papandreu, quien descubrió que el déficit real era de un 12,5 % del PIB y no del 3,7 % como se había anunciado. El gobierno conservador había despilfarrado el dinero en beneficio de unos pocos y escondía la situación real de sus finanzas. Intentar acabar con el falseamiento de las cuentas públicas, y tratar de enderezarlas, convirtió a Papandreu en víctima propiciatoria de su esfuerzo por salvar la economía, por cierto, con unos criterios cuestionables. Y finalmente quedó estigmatizado como el hombre que lleva la Troika a Grecia
Grecia es hoy el exponente más trágico de una Europa doblegada por políticas descarnadas que pisotean la situación del común y enriquecen a las élites. El capitalismo desregulado, en estado puro, con la ayuda de los lobbys nacionales, (bajo dirigismo alemán), ha extremado los mecanismos de lucro a costa de liquidar el futuro de la ciudadanía. Ante ello Syriza lo que hace es recoger la desesperación de una población que siente como su deteriorada democracia formal no le garantiza un sistema equitativo en el reparto de la riqueza. Una suerte de neocolonialismo retorna a escena sin la menor sutilidad con la deuda como ariete… Armado con el efecto disuasorio del miedo… Aunque ante una estafa que se prologa tanto tiempo, y la sobredosis del mismo, este pierde parte de su valor coercitivo ante el imparable crecimiento de la indignación popular…
El gran castigado es el Pasok….un partido que puso las bases de las políticas sociales y civiles en Grecia…Que dio forma a un razonable estado de bienestar y recuperación de libertades…El Pasosk como le ha sucedido a otras corrientes socialdemócratas europeas termino arrollado por sus propias contradicciones e incoherencias…Y también, por haberse enlodado gravemente en la corrupción. Una socialdemocracia que abdicó de su identidad, triturada por el engranaje ultra liberal al que se sometió en aras de atenuar los excesos del capitalismo en la construcción de la sociedad europea. Una Europa que soñaban solidaria, pero que con tales compañeros de viaje, devino en pesadilla… La derrota del Pasok (su actual indigencia política) es una muestra dolorosa, y ejemplo en gran medida, del colapso del centroizquierda posibilista, presto a habilitar un capitalismo que ingenuamente presuponía civilizado.
Quizás Tsipras logre hacerse oír en los ámbitos políticos europeos. Quizás obligue a que le escuchen las elites económicas y sus vasallos…y quizás Europa tome nota de una página democrática que como mínimo merece analizarse con el mayor interés.
Frente a ello, atrincherado en una concepción obsoleta de la política se sitúa la opción del gobierno del PP, el que amenaza: “o nosotros o el caos”… El significado ex –directivo de Letman Brthers, Sr. de Guindos, Ministro de Económica anuncia “que los españoles ya no sienten preocupación por su trabajo o por perderlo”… Lo dice sin el menor rubor, cuando sus políticas castigan sobre todo a la población menos pudiente y más vulnerable…Cuando se constatan cotas de pobreza, limitación de recursos públicos y supresión de derechos laborales, sociales e individuales, siempre con un único objetivo, allanar el camino y favorecer al capital especulativo, de casino, local y foráneo. Y a manejar el dinero público con toda impudicia, para tapar sus latrocinios y chapuzas, condonado sus deudas y rescatando de la quiebra sus chiringuitos.
El Sr. De Guindos, uno de los comparsas útiles de los autores intelectuales de la mayor estafa a la ciudadanía de los últimos cien años se siente feliz… Y con “autoridad moral” para enjuiciar el Sr Tsipras y a Syriza….
