Cosas que aparecen en la web- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaCosas que aparecen en la web

Comentando los municipios que tienen como fiesta local el Martes de Carna­val surgió la pregunta ¿y eso como se sabe? La respuesta es que tal información debe hacerse pública en el diario oficial de la provincia. Además, afortunadamen­te hay webs que recopilan esos datos, aparentemente inútiles pero que pueden ser básicos para quien necesite contactar con alguien que podría estar de vacacio­nes en su municipio.

También está accesible en el ciberespacio información jurídica, incluidos comentarios y precedentes. Pero la producción legislativa suele ir “codificada”, cuando no interesa revelar demasiado el contenido. Un paradigma de ello podría ser la Adicional 25 de la Ley de Presupuestos Generales 2015 (página 106304 del BOE 30/diciembre/2014) que se refiere a pensiones de clases pasivas, pero preci­sa del trabajo fin de carrera de un titulado en Derecho y Economía para clarifi­carlo.

Además de diccionarios y páginas especificas de muchos temas, aparece pun­tualmente información, no sólo de tormentas extremas o actividad sísmica, sino también de la previsión meteorológica para Europa, con los nombres alemanes de altas y bajas presiones.

Y compitiendo con los canales de televisión, se pueden ver los vídeos del concurso de chirigotas de Cádiz como si hubiésemos pasado toda la semana en una butaca del gaditano Teatro Falla. Incluso diarios que han mejorado su web, aunque en algunos dispositivos el usuario para acceder debe regis­trarse, han incluido interesantes gráficas de muchos municipios gallegos. Datos sobre cre­cimiento poblacional o media de edad de sus habitantes que son mate­rias de estudio obligado para los candidatos ya casi lanzados para las elecciones munici­pales de mayo.

Datos:

  • El número total de municipios españoles, tras la unión de Oza y Cesuras, es el palíndromo 8.118; de ellos 7.717 tienen menos de 20.000 habitantes. Sólo en Castilla y León hay 1.976 municipios de menos de 1.000 habitantes; en Galicia son 22, el mismo número que el total de municipios gallegos de más de 20.000, aunque de los 314 son 176 los que tienen entre 1.000 y 5.000 vecinos.
  • La web Lex Nova, además de información jurídica y enlaces a Lexdiario, es la mejor referencia para conocer los calendarios laborales de cada uno de los municipios. Hay que recordar que de los 14 festi­vos de carácter retribuido y no recuperables, 12 son nacionales y autonómicas y 2 municipales.
  • La Organización Meteorológica Mundial mantiene la página SWIC (Severe Weather Information Centre) donde se reflejan actualizados los datos de tormentas en el mundo, permitiendo navegar sobre un mapamundi donde las marcas remiten a notas con datos de observatorios en exóticos lugares (por ejemplo, Thong Pha Phum 14.75 N 98.63 E, Tailandia). A su vez la página húngara RESOE EDIS (Emer­gency and Disaster Information Service) despliega la actividad sísmica y otras informaciones de emergen­cias y desastres en todo el mundo.
  • Por iniciativa de la Universidad Libre de Berlín y buscando financiación para su Instituto de Meteo­rología, en sus pronósticos meteorológicos para toda Europa aparecen nombres patrocinados; este año, de hombres (Othmar y Patrick los próximos) para las tormentas y de mujer (Gabriela y Hanne, están vinien­do) para las altas presiones.
  • Ya se están celebrando los cuartos del concurso de comparsas del Carnaval gaditano, a los que han pasado los ganadores del año pasado Esto sí que es una chirigota (con la inolvidable caracterización del gobierno Rajoy en pleno); ahora, como Los superpop, le zurran a la alcaldesa Teófila llamándole Bruja Avería.
  • Los datos de las ciudades de Galicia (incluidas las siete capitales del antiguo reino de Galicia) son interesan­tes: Vigo 294.997 habitantes, edad media 43,5; A Coruña 244.810, 45,10; Ourense 106.905, 45,0; Lugo 98.560, 43,7; Santiago 95.800, 43,90; Pontevedra 82.946, 42,2; Ferrol 70.389, 47,0; Betanzos 13.352, 44,9; Tui 16.884, 42,0; Mondoñedo 3.991, 52,3 .

 Este 5/febrero es xoves de Compadres y en México Aniversario de la Constitución (promulga­da en 1917 en Querétaro). El 6/febrero en Nueva Zelanda es su fiesta nacional Waitangi Day (el tratado firmado tal día de 1840 en Waitangi estableciendo la soberanía británica y garantizan­do los derechos de los mao­ríes); en Jamaica se celebra el Bob Marley Birthday (este año cumpli­ría 70 años) y es el Día Inter­nacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. El 7/febrero es en la isla de Granada el Día de la Independencia (de Reino Unido, en 1974) y el 8/febrero es domingo Corredoiro en el ciclo del Carnaval. El miércoles 11/febrero es en Japón  el festivo Kenkoku kinenbi (建国記念日) conmemoración de la fundación de la nación y de la familia imperial por su legendario primer emperador Jinmu, 660 a. C.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.