SYRIZA …. – Antonio Campos Romay

303ce-antoniocamposromaySYRIZA …. 

La victoria, a diferencia de la derrota, tiene muchos padres. El triunfo de Syriza, despertando entusiasmos y manifestaciones diversas pareciera que fue conseguido por cualquiera salvo el Sr. Tsipras. Pero dado que eso es algo habitual cabe pasar a otro aspecto, no menos  llamativo, el de quienes desde el conservadurismo  extremo,  o los que hallándose en arenas movedizas que ponen en riesgo su papel dentro binomio partidario restauracionista, aceleran críticas obviando los famosos cien días de cortesía, quizás porque hoy la política es todo menos cortés… El político heleno, en su diabólico laberinto se esfuerza en hacer lo que puede para no dejar  la piel en el intento…Rejoneadores especializados cargan su acero culpable sobre el… algo que este propicia con una sorprendente falta de  sensibilidad en materia de igualdad, o presentándose en sociedad con unos curiosos compañeros de cama, de los que   solo son posibles en política…Escasamente recomendables, y difícilmente digeribles.

Hay menos  interés  en resaltar  que las primeras decisiones del Sr.  Tipas han sido  poner en vigor aspectos de  “programa de Salónica” como subir el salario mínimo de los 586 euros actuales a los 751 existentes antes de los recortes. Recuperar las regulaciones sobre negociación colectiva o ampliar los plazos para pagar las deudas con los fondos de seguridad social del país. Adecuar fórmulas para que los endeudados, no destinen más de un 20% o 30% a cumplir sus obligaciones.  Paliar la pobreza energética, aportando luz gratuita a más de 300.000 personas que no tienen acceso a ella, etc. Unas medidas urgentes en orden a paliar el drama humanitario y reactivar la economía griega.

 La Gran Estafa que se cierne sobre la ciudadanía europea se presenta en sociedad con la quiebra fraudulenta de Lehman Brothers  en septiembre de 2008. No hay constancia de que en ello tuviera responsabilidad el Sr. Tsipras, pero si la hay, de  que allí era directivo el Sr. De Guindos. En mayo de  2010 se anuncia el primer rescate de Grecia por la UE, que conlleva un férreo programa de  ajuste que deriva en pavoroso  empobrecimiento. Al tiempo se abre barra libre para apostar por un modelo determinado para afrontar la Gran Estafa: el austericidio. Algo que tendrá especial relieve en las áreas mediterráneas de la llamada “Unión”.  Grecia deja en el camino su ya escasa actividad económica, conoce cifras escalofriantes de paro, se acerca del 39 % en cifras de pobreza y exclusión y su deuda pública supera el 175% del PIB.  Es un ejemplo diáfano de los efectos  de las políticas de la Troika. De su legado de miseria, hambre, pobreza, paro, deflación, que termina con el holocausto de la economía y la vida en cualquier país donde se aplican. Como contrapartida la riqueza se acumula en manos de unos pocos, recayendo sobre la mayoría ciudadana el reparto de la miseria. Recetas neoliberales que se acompañan de la supresión  de derechos por obediencia ciega al poder financiero,

Hasta el año 2010, nadie en Europa quería saber  cómo funcionaba el estado griego ni cuál era la situación de sus finanzas y de su deuda pública. Fueron los gobiernos de la derecha  los que mintieron deliberadamente con la complicidad y el encubrimiento de quien debiera supervisarlos. Sería el  primer ministro socialista Yogos Papandreu,  quien descubrió  que el déficit real era de un 12,5 %  del PIB y no del 3,7 % como se había anunciado. El gobierno conservador había despilfarrado el dinero en beneficio de unos pocos y escondía la situación real de sus finanzas.  Intentar  acabar con el falseamiento de las cuentas públicas, y tratar de enderezarlas, convirtió a Papandreu  en víctima propiciatoria de su  esfuerzo por salvar la economía, por cierto, con unos criterios cuestionables. Y finalmente quedó estigmatizado como el hombre que lleva la Troika a Grecia

 Grecia es hoy el exponente más trágico de una Europa doblegada por  políticas descarnadas que pisotean la situación del común y enriquecen a las élites. El capitalismo desregulado, en estado puro, con la ayuda de los lobbys  nacionales, (bajo dirigismo alemán),  ha extremado los  mecanismos de lucro a costa de liquidar el futuro de la ciudadanía. Ante ello Syriza lo que hace es recoger  la desesperación de una población que siente como su deteriorada democracia formal  no le garantiza  un sistema equitativo en el reparto de la riqueza. Una suerte de  neocolonialismo retorna a escena sin la menor sutilidad  con la deuda como  ariete… Armado con el efecto disuasorio del miedo… Aunque ante una estafa que se prologa tanto  tiempo, y la sobredosis del mismo, este pierde parte de su valor coercitivo  ante el imparable crecimiento de la  indignación popular…

El gran castigado es el Pasok….un partido que puso las bases de las políticas sociales y civiles en Grecia…Que  dio forma a un razonable estado de bienestar y recuperación de libertades…El Pasosk como le ha sucedido a otras corrientes socialdemócratas europeas termino arrollado por sus propias contradicciones e incoherencias…Y también, por haberse enlodado gravemente en la corrupción.  Una socialdemocracia que abdicó de su identidad,  triturada por el engranaje ultra liberal al que se sometió en aras de atenuar los excesos del capitalismo en la construcción de la sociedad europea. Una Europa  que soñaban solidaria, pero que con tales compañeros de viaje, devino en pesadilla…  La derrota del Pasok (su actual indigencia política) es una muestra dolorosa, y ejemplo en gran medida,  del colapso del centroizquierda posibilista, presto a habilitar un capitalismo que ingenuamente presuponía civilizado.

 Quizás Tsipras logre hacerse oír en los ámbitos políticos europeos. Quizás obligue a que le escuchen las elites económicas y sus vasallos…y quizás Europa tome nota de una página democrática que como mínimo merece analizarse con el mayor interés.

Frente a ello, atrincherado en una concepción obsoleta de la política se sitúa  la opción del gobierno del PP, el que amenaza: “o nosotros o el caos”… El significado ex –directivo  de Letman Brthers,  Sr. de Guindos, Ministro de Económica anuncia “que los españoles ya no sienten preocupación por su trabajo o por perderlo”… Lo dice sin el menor rubor,  cuando sus políticas castigan sobre todo a  la población menos pudiente y más vulnerable…Cuando se constatan cotas de pobreza, limitación de recursos públicos y supresión de derechos laborales, sociales e individuales, siempre  con un único objetivo, allanar el camino y favorecer al capital especulativo, de casino, local y foráneo. Y a manejar el dinero público con toda impudicia,  para tapar sus latrocinios y chapuzas, condonado sus deudas y  rescatando  de la quiebra  sus chiringuitos.

El Sr. De Guindos, uno de los comparsas útiles de los autores intelectuales de la mayor estafa a la ciudadanía de los últimos cien años se siente feliz… Y con “autoridad moral”  para  enjuiciar el Sr Tsipras y a Syriza….

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en Antonio Campos Romay, AUTORES. Guarda el enlace permanente.