Año Nuevo chino – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaAño Nuevo chino  

Un hecho local, el inicio de año en un calendario específico, se ha convertido en una noticia global. No sólo porque afecta al país más poblado del mundo, sino porque se trata del país referente de los mercados emergentes, los BRICS. Y si el 31/enero/2014 ya hablamos del comienzo de año en China, este 19/febrero/2015 vuelve a suceder tal hecho. Acostumbrados a un calendario de 365 días, que sólo cada cuatro años tiene un día más, nos sorprende la diferente duración de cada uno de los años de ese calendario (el anterior duró 384 días, éste durará 354, hasta el 8/febrero/2016). Esa es una característica de los calendarios lunisolares de 12 o 13 meses lunares, que comienzan en la luna nueva, ajustando a la vez ambos ciclos el solar y el lunar. Pero a diferencia del calendario judío que emplea reglas aritméticas, el chino aproxima los valores astronómicos reales.

Además, en vez de un número para denominarlo, el nombre de un año chino son un par de caracteres que proporcionan un ciclo de 60 años y otro más, nombre de un animal de un conjunto de 12. Esto proporciona una delicada forma de averiguar la edad de una persona, pues el animal que corresponde a su fecha de nacimiento (este año la oveja, o la cabra como algunos prefieren traducirlo) proporciona una aproximación de 12 años a su edad. La costumbre china consi­dera la edad de una persona como el número de años en los que ha vivido. Es uno inmediatamente después del nacimiento y un año más en el siguiente Año Nuevo Chino; así, un niño nacido anteayer ¡¡tendrá dos años mañana mismo!!

Datos:

  • Una cuarta parte de la población mundial celebra la Fiesta de la Primavera, chūn jíe, desde la víspera del primer día del primer mes lunar del nuevo año (正月, zhēng yuè, “mes correcto”), en una fecha difícil de calcular y que cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, ambos inclui­dos. La celebración se prolonga hasta la mitad de ese primer mes, el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera” (chūnyùn), con 400 millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.
  • El nombre del año chino se hace combinando una rama celeste, tiangan (10 nombres intradu­cibles: 甲 jiǎ; 乙yǐ; bǐng; 丁dīng; 戊 wù; 己 jǐ; 庚 gēng; 辛 xīn; 壬 rén; 癸 guǐ) y una rama terrestre, dìzhi (12 nombres intraducibles: 子 ; 丑chǒu; 寅yín; 卯mǎo; 辰chén; 巳; 午; 未 wèi; 申shēn; 酉yǒu; 戌; 亥hài). Además lleva un carácter, que corresponde al nombre de un animal (rata 鼠shǔ; toro 牛 niú; tigre 虎; liebre 兔tù; dragón 龍lóng; serpiente 蛇; caballo 馬mǎ; oveja 羊yáng; mono 猴hóu; gallo 鷄jī; perro 狗gǒu; cerdo 豬zhū). A este nuevo año corresponde el nombre 乙未 () yǐ wèi (yáng), como siguiente al 甲午 (馬) lo cual se comprueba verificando que cada uno de los caracteres son los siguientes de sus respectivas listas.
  • También se da un número al año chino usando como era el primer año del reinado del Emperador Amarillo, Huáng Dì, el 2698 a. C.; este año nuevo sería el 4713.
  • Además de los calendarios impresos, es fácil encontrar en la web la fecha del día en el calendario chino. Como ejemplo reseñar que el servidor de efemérides astronómicas desarrollado por el Observatorio Astronómico Nacional, contiene una sección titulada «Fecha actual en diferentes calendarios» que permite saber que día es hoy en calendarios en uso, como el judío o el chino.
  • Los años comunes en calendarios lunisolares tienen 353, 354 o 355 días, mientras los años con 13 meses tienen 383, 384 o 385 días. El año judío 5775, que corresponde a los años 2014-15, dura 354 días, mientras el que se iniciará el próximo 14/septiembre durará 385. Esa duración, en el caso del calendario chino, sólo ha ocurrido 12 veces en los últimos 2.300 años, la última el año 丙戌 (狗) [bǐng xū (gǒu)] entre el 29/enero/2006 y el 18/febrero/2007.

El 21/febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna (proclamado en el 2000 por la UNESCO, conmemorando las manifestaciones estudiantiles de 1952 en Dhaka, Bangladesh, donde varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla). El domingo 22 es el final de algunos carnavales, como domingo de piñata; en Santa Lucia es el Día de la Independencia (de Reino Unido, en 1979). El 23/febrero desde 1970 es en Guyana el Día de la República (independizada del Reino Unido en 1966) y el Día Nacional de Brunei (fecha del fin de la protección británica tras independizarse del Reino Unido en 1984). El 24 es en Estonia el Día de la Independencia (la fecha de 1918 en la que se declaró independiente de la Unión Soviética, lo que no alcanzó hasta 1991); ese día está previsto que el nuevo billete de 20€ sea presentado en Fráncfort (o Frankfurt, la capital del estado de Hesse). El 25 es el Día Nacional de Kuwait (independiente del Reino Unido desde 1961) al que añaden el día siguiente como Día de la Liberación (de Iraq en 1991).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.