Amenazas a la enseñanza – José María Barja Pérez

c0b75-josc3a9mc2aabarjaAmenazas a la enseñanza  

En medio del año electoral, un sordo debate, formado por insinuaciones y artículos dirigidos, se está produciendo. Desde sugerir que hay un exceso de universidades hasta llegar a considerar que estas no son necesarias pues el conocimiento está en el ciberespacio. Las reformas Wert, que previsiblemente serán eliminadas por el próximo gobierno, han reabierto el conflicto de las competencias profesionales, que nuestros vecinos Portugal y Francia tienen resuelto hace un siglo. Incluso aparece una sorprendente sentencia que permite la escolarización en casa rompiendo las bases de la enseñanza, la socialización y la adquisición de los valores ciudadanos básico para la convivencia.

Obscenamente se promueven modelos ultra-liberales que están siendo cuestionados en U.S.A. e Inglaterra. Que el peor ministro de Educación y su compañera, la mayor fortuna del Gobierno, hagan propuestas de privatización a nueve meses de unas elecciones generales es, como mínimo, un error. Aunque ellos serán borrados de la memoria, esos falsos debates, llenos de ideología y burdas falacias, desorientarán a una ciudadanía angustiada por los recortes y no totalmente consciente del brutal incremento de la desigualdad.

Datos:

  • Se asegura que «el saber ya no cabe en el campus», resaltando las peripecias de Luis Iván Cuende, autor del libro Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo que va dando conferencias por todo el mundo y ha sido asesor especial de la vicepresidenta de la Comisión Europea. Tal personaje afirma que no piensa estudiar una carrera pues «simplemente, creo que no aporta nada a mi método de aprendizaje, porque aunque no esté en la universidad yo aprendo todos los días.» Todo lo cual se aprovecha para sugerir la formación on-line y así abaratar la enseñanza.
  • Afortunadamente se pueden leer también contundentes opiniones contrarias como la del historiador Santos Juliá La devastación de los bienes públicos recordando que nunca se había alcanzado una situación mejor en la universidad, y los centros de investigación de este país, y como se están destrozando los bienes públicos. O el irónico artículo Adiós a las aulas del catedrático de Filosofía Jose Luis Pardo recordando que la universidad no ha tenido nunca el monopolio del conocimiento sino del conocimiento científico y que a ella se va a aprender, a enseñar, a estudiar y a investigar y no con «con la exclusiva pretensión de ganarse bien la vida.»
  • Recordar que la Estrategia Europa 2020 formula entre los objetivos principales de la Unión Europea. en relación a la educación y la formación, alcanzar empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años, la inversión del 3% del PIB de la UE en I+D y que al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario (educación superior). Según el Instituto Nacional de Estadística, en España «el porcentaje de población de 25 a 34 años que en el año 2012 ha completado la educación secundaria es muy similar en ambos sexos (24,1% de hombres y 25,2% de mujeres). En la UE-28 los porcentajes son mucho más elevados (49,0% de hombres y 43,5% de mujeres).»
  • Que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio Kindelán, defina la situación de la Universidad como una «ecuación imposible» produce alarma (tanto la Consellería de Educación de Galicia como la de Canarias han emitido comunicados de rechazo). Pero se trata del mismo equipo que defendió la nueva fórmula para el cálculo de las becas que provocó un retraso de meses en la percepción de estas y que difundió que había alcanzado «el mayor presupuesto de becas de la historia», para lo cual sumó las cuantías de los dos cursos académicos que correspondían al año natural 2014. Tras asegurar que se había alcanzado un record del número de becarios, han tenido que reconocer que las becas universitarias han bajado 300 € de media (lo que subió es el número de becarios a los que se pagan solo las tasas).
  • Es muy recomendable la lectura de un artículo del catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés donde crítica la sentencia de un juzgado de Ourense que absuelve a una pareja que en el curso 2011-2012 decidió retirar del colegio a sus hijos de 6 y 7 años, para educarlos en su casa con apoyo on-line desde una academia norteamericana.

 El 27/febrero es en la República Dominicana su Día Independencia (de Haití], en 1844); este sábado 28/febrero es el Día de Andalucía (conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la autonomía el año 1980, que la igualó a las comunidades históricas) y el Día Mundial de las Enfermedades Raras (o huérfanas). Mientras el 1/marzo, como primer domingo del mes es en Suiza Tag der Kranken / Journée des malades / Giornata dei malati (Suiza) y  Saint David en Gales; además es la Diada de les Illes Balears recordando la fecha de 1983 cundo se publicó en el BOE su Estatuto de Autonomía (en 2007 se aprovechó esta fecha para publicar su modificación). El lunes 2/marzo es Labour Day en el mayor de los seis estados de la federación  australiana, Australia Occidental (tan extenso que de ser independiente sería el décimo país más grande del mundo).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.