La tarjeta sanitaria está llena de códigos – José María Barja Pérez

0b6f6-jos25c325a9m25c225aabarjaLa tarjeta sanitaria está llena de códigos

El Consejo de Ministros del 20/septiembre/2013 aprobó el RD 702/2013, la creación de la tarjeta sanitaria individual “única e interoperable” en todo el territorio nacional. Las actuales se sustituirán cuando toque renovarlas y antes de 5 años se habrá realizado el cambio.  Luego se publicó que «a partir de agosto [de 2014, las nuevas tarjetas del Sergas] incluirán el DNI y el número de la Seguridad Social», aunque se precisó que sólo se renovarán las que tengan defectos. El formato de las tarjetas emitidas por el SERGAS muestra algunas variaciones entre las antiguas (emitidas hasta septiembre de 2014) y las nuevas.

En los textos legales se describen desde los formatos (de tarjeta de crédito  ID1 según la norma ISO 7810 de 1985), hasta cada uno de los códigos y contenidos que se incluyen (por ejemplo, en al esquina inferior derecha del reverso aparece el número de edición de esa tarjeta). Y ahí aparecen acrónimos como CIP, DNI, NIE, CIP-SNS, CITE y TSI con la descripción de los códigos a los que cada uno se refieren. Un par de curiosidades: los dígitos de control del Número de la Seguridad Social propio son el resto de dividir la concatenación de los dos primeros dígitos, que identifican la provincia (15 corresponde a Coruña), y las ocho cifras siguientes (si ambas cifras iniciales son 0, sólo se usa uno de ellos) por 97 (el mismo número primo empleado en el cálculo del IBAN); y sobre todo, el Código de Identificación Personal (que aparece en ambas caras de la tarjeta) esta formado por la fecha de nacimiento en formato yanki (aa/mm/dd), las letras iniciales de ambos apellidos, las segundas letras de ellos más 4 cifras.

anverso TSI

reverso TSI (1)

 Datos:

  • Es conocido que los acrónimos de tres o cuatro letras son tan utilizados que su significado, lejos de ser unívoco, denota múltiples instituciones. En el portal web com se encuentra que DNI, además de Documento Nacional de Identidad es Director of National Intelligence, Data Network Interface, … y otros 26 significados (más otros 63 no verificados). A su vez NIE significa Número de Identificación de Extranjero, pero también Newspapers in Education, National Institute of Education y Northern Ireland Electricity (más otros 18 y 55 sin verificar). Claro que CIP tiene 204 significados y otros 250 sin verificar, desde Canadian Institute of Planners, Centro Internacional de la Papa en Peru, Comitato Italiano Paralimpico, Centre international de Plongée, etc.
  • El código CIP-SNS, código de identificación personal único para todo el Sistema Nacional de Salud, son 16 caracteres alfanuméricos (de momento los ocho primeros son la letra B). A su vez el código CITE identifica la entidad emisora de la tarjeta mediante 11 dígitos de los cuales los dos primeros 80 identifican el área de actividad y los tres siguientes 724 identifican a España (según la norma ISO 3166).En casos específicos, y bajo solicitud, se grabará en Braille los caracteres TSI para que se pueda identificar al tacto la tarjeta como la Tarjeta Sanitaria Individual.
  • Otro uso del acrónimo CITE es para Centro de Información a Trabajadores Extranjeros, una red que mantiene el sindicato CCOO. El Sistema de Seguridad Española hace uso de otros dos acrónimos: NAF Número de Afiliación y CCC Número de Código de Cuenta de Cotización. Éste último es como mínimo confuso pues también se usa en los bancos para el código cuenta corriente, que ahora a pasado a ser parte del IBAN.

Este 14/abril, además del 84 aniversario de la proclamación de la II República, es desde 1931 el Día de las Américas. El 15 es  desde 1913ven USA Income Tax Day, la fecha límite para el pago de impuestos. El 16 es Yom Hashoá, día en memoria del Holocausto (el 19/abril/1943 se produjo  la revuelta en el gueto de Varsovia); coincide con el Día Mundial de la Voz y el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil (recordando el asesinato en 1995 de Iqbal Masih, lider de 12 años). El 17 es el Día Internacional de la Lucha Campesina, el Día mundial de la Hemofilia, en Siria el Día de la Independencia (de Francia, en 1946) y en Samoa Americana desde 1967 el Día de la Bandera Territorial. A su vez el 18/abril es desde 1982 el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios Arqueológicos, en Dinamarca es Dybbøldagen (“día de la bandera”) y en Zimbabue es el Día de la Independencia (del Reino Unido, en1980). El 19/abril es el Día Panamericano del Indio y este año el 20/abril se inicia la Feria de Abril en Sevilla. El 21/abril, que es la fiesta bahaí Primer día de Ridvan (que conmemora la declaración de Baha’u’llah), en Brasil es el festivo Tiradentes, conmemorando la muerte, en tal fecha de 1792, de Joaquim José da Silva Xavier, Patrono Cívico de la Nación, y en el Reino Unido es Queen’s Birthday (el 88 cumpleaños de la reina Isabel II).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.