Países insulares poco conocidos – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaPaíses insulares poco conocidos

En medio de las noticias sobre corrupción salta la referencia a un paraíso fiscal, la isla Tórtola en las islas Vírgenes Británicas. Los conocimientos geográficos se ponen a prueba, aunque una simple búsqueda en el ciberespacio permite obtener mucha información y mapas de la zona. Pero a poca curiosidad que uno tenga se abren interrogantes sobre otros países citados, como Naurú y Niué. La Agencia Tributaria maneja una relación de 33 territorios, generalmente islas, donde operan esas apropiadamente denominadas empresas offshore (aunque también trabajan desde tierra firme, como desde Andorra, Delaware o Suiza).

La geografía mundial que tradicionalmente se estudiaba apenas incluía más que las grandes islas, pero ni se detallaban las islas caribeñas y mucho menos las del Pacífico. Junto con los cambios de países africanos (principalmente desde los años 60 del siglo pasado), un listado de la administración española que incluye países como Seychelles, Mauricio, el Sultanato de Brunei, Fiji o Vanuatu obliga a estudiar un panorama mundial más complejo y a conocer, al menos aproximadamente, donde están geográficamente situados.

     Datos:

  • Las Islas Vírgenes Británicas son un Territorio Británico de Ultramar en aguas del mar Cari­be, en el canal de Francis Drake al este de Puerto Rico; unas cuarenta islas, de las cuales once están habitadas, siendo las más grandes Tórtola, Virgen Gorda (nombre asignado por Cristobal Colón, cuya principal población es Spanish Town), Anegada y Jost Van Dyke. El nombre oficial que emplean es Virgin Islands, aunque el prefijo British permite distinguirlas de las que Estados Unidos compró a Dinamarca en 1917 y de las pertenecientes a Puerto Rico. La población del archipiélago es de 27.800 habitantes, 23.000 de ellos en la isla de Tórtola donde se encuentra la capital del territorio Road Town.
  • Los nombres de algunas de las supuestas empresas y los intermediarios que las manejan no dejan de ser curiosos: Lilac Trading Limited (“comercio de lilas”), Gateway Management (B.V.I) Limited (“administración de entrada”) o Portcullis TrustNet (“fideicomiso del rastrillo”). Y sorprendente que el archipiélago alberge más de 1,4 millones de entidades (el 40% de las sociedades offshore del mundo), unas 50 entidades por cada ciudadano, aunque algunas de ellas apenas duran unas semanas.
  • Hacienda ha corregido la lista oficial de 48 paraísos, que establecía el artículo único Real Decreto 1080/1991, tras la firma acuerdos y Convenios para Evitar la Doble Imposición, con 15 territorios que salen del listado: Andorra, Antillas Neerlandesas (que desapareció el 10/10/2010, con la nueva organización territorial de Países Bajos), Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxem­burgo, Panamá, San Marino y Singapur. En la descarada página web paraisofiscales. com/content/7-paraisos-fiscales dicen que hasta el 31/diciembre/2015 todavía hay 38, aunque se asegura que en 2018 dejarán de existir todos ellos.
  • Tanto Naurú como Niué son países insulares en el océano Pacífico Sur, pero mientras el primero (11.000 habitantes) es miembro de la ONU (y continúa en la lista de Hacienda), el segundo (unos 4.000 habitantes) a pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda que lo representa. Entre el gran número de islas del Pací­fico incluso se llegó a incluir en los mapas una inexistente, la Île de Sable (en inglés Sandy Island) situada al noroeste de Nueva Caledonia. También son curiosas las islas Diómedes, en el estrecho de Bering separadas por 3,7 km aunque el mar helado permite el paso a pie entre ellas; son el punto más oriental de Rusia y el más occidental de USA y en medio pasa la linea internacional del cambio de fecha. Ello, unido a la diferencia oficial horaria de 21 horas, produce que al mediodía de hoy en el lado ruso sean las tres de la tarde de ayer en el nortea­mericano.
  • La mayoría de los territorios de ultramar británicos (además de las Islas del Canal, Guer­nesey y Jersey, y la isla de Man) están incluidos en la oprobiosa lista de Hacienda: Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimanes (sic), Falkland (Islas Malvinas), Gibraltar, Montserrat, islas Turks y Caicos; faltan en ella Pitcairn y Santa Elena.
  • En 2015, hay 17 nombres en la lista de la ONU de territorios que deben ser descolonizados. Además de los 10 británicos arriba relacionados, son Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana (de USA), Nueva Caledonia, Polinésia Francesa (Francia), Sahara Occidental (Marruecos) y Tokelau (Nueva  Zelanda).

paraísos fiscales 2015

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.