El DNI en los bancos – José María Barja Pérez

c0b75-josc3a9mc2aabarjaEl DNI en los bancos

Al parecer una vez más se ha aplicado la castiza regla empleada en la América española, respecto a las órdenes del rey, «se acata, pero no se cumple.» La banca española, que ya ha conseguido un aplazamiento de la aplicación del IBAN, ha aplicado relajadamente la presunta normativa de bloqueo de cuentas que no estén identificadas con una copia digitalizada del DNI. Aparte de que el plazo se iniciaba en el puente más clásico de los madrileños, no está claro que la legislación invocada conlleve la obligatoriedad de paralizar cualquier cuenta. Cuando diariamente conocemos los escandalosos movimientos de enormes cantidades a paraísos fiscales, no es admisible que se impida el uso de una pequeña cuenta a un usuario no avisado. Hay que recordar que la Ley invocada es la 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Las diarias revelaciones de corrupciones, como ese hallazgo del “asesoramiento verbal” altamente remunerado, y en un momento electoral con un histérico Gobierno, en el que el Ministro de Justicia es rectificado por la Fiscal General, los avisos a través de los medios de las colas que se forman en los bancos es como mínimo una provocación al ciudadano común. El cual tendrá oportunidad de barrer a una generación de políticos en las elecciones municipales y autonómicas,  del domingo que sigue al sábado en el que termina la Liga, y en la general, que previsiblemente se celebrará antes del próximo diciembre.

     Datos:

  • Advierte ADICAE que «en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación. En caso contrario la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades).»
  • Mediante una enmienda del PP, el gobierno aprovechó la aprobación de la Ley de transpa­rencia para incluir, como Disposición final sexta, una modificación de la Ley 10/2010. En particular se regulan ahí las PRP (Personas de Responsabilidad Pública; en inglés PEP Personas Expuestas Políticamente) a las que se aplicarán medidas de seguimiento reforzado. Y todo bajo el control del organismo con ese abstruso acrónimo SEPBLAC, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
  • La información que aporta una digitalización del DNI, además del número personal verificado con la letra del NIF, es la edad y un domicilio, además de la fecha de caducidad del documento y el código de la unidad que lo emitió. Pero a esos datos, que el banco guardará en forma digital, pueden añadir más en algunos casos, en el límite de abuso sobre información personal. Incluso en explicaciones del Reglamento de dicha ley de blanqueo no queda asegurada la obligatoriedad del bloqueo de cuenta.

    El lunes 4/mayo era Labour Day en el Territorio del Norte de Australia y May Day (Lá Bealtaine (el Día de Mayo) o Lá an Lucht Oibre (Día del Trabajo) en Irlanda. En Japón es Midori no hi (みどりの, Día del Verdor) y el 5/mayo es Kodomo no hi (こどもの日, Día del Niño), día en que todos los años se celebra el Día Internacional del Celiaco. El jueves 7/mayo en el Reino Unido se celebran las elecciones generales (también municipales en Inglaterra, excepto el Gran Londres, pero ni en Escocia, ni Gales ni Irlanda del Norte); eligen a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes que a su vez debe elegir un nuevo primer ministro. El 8/mayo es en Francia la Fête de la Victoire y en Noruega Frigjøringsdag (Día de la Liberación) conmemorando el fin de la II Guerra Mundial en 1945; desde 1984 es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (tal día de 1828 nació Jean Henri Dunant) y la primera de las dos fechas, inicio y fin del verano, en las que Pontedeume celebra el San Miguel con la Romería de Breamo. Además, como día día trigésimo octavo posterior a la convocatoria de las elecciones municipales, se inicia la campaña electoral con «una duración de quince días, comenzando a las cero horas del viernes 8 de mayo de 2015 y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 22 de mayo de 2015», justo antes de la última jornada de Liga de Primera de División (que se jugará a las 18:30 de ese sábado, “día de reflexión”). El 9/mayo es el Día de Europa, recordando que tal día de 1950 Robert Schuman hizo la declaración que originó la primera Comunidad Europea (Carbón y Acero). Como segundo domingo de mayo, el 10/mayo es el Mother’s Day en U.S.A. y otros 80 países; desde 2004, es el Día Mundial del Lupus. Siguiendo lo que sería el «algoritmo del domingo María Pita», que se enuncia como «La función del voto se celebra el 14 de mayo, o el domingo anterior en los casos en los que el día 14 no coincida en domingo», este año corresponde al 10/mayo ese acto que recuerda la gesta de María Pita contra Drake en 1589 (el domingo 14/mayo para ella, domingo 4/mayo para él).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.