La digitalización se ha instalado – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaLa digitalización se ha instalado

Cuando la noticia financiera es el cese fulminante de directivos para nombrar a especialistas en digitalización, constatamos que ese término se ha convertido en ubicuo. Pues también en los periódicos se están produciendo cambios, buscando directivos con «conocimiento avanzado del entorno digital» que sentencian “nada de lo digital es ya futuro.” En ese proceso de digitalización de la prensa ocurre que un artículo compartido por los periódicos de un grupo es accesible sólo a los subscriptores, salvo que alguno de ellos lo deje disponible en la web; aunque hay algunos que pretenden que los usuarios se registren (a lo que se negarán) si quieren avanzar más allá de los titulares de portada. Se nota también su descon­cierto, cuando habiendo apostado por el acceso digital, los cambios de formato en la versión en papel dejan descontentos a sus lectores pues no aparece la progra­mación de las televisiones.

Aunque se da por supuesto que las generaciones jóvenes dominan el entorno digital, es necesario incluir en la educación esa nueva realidad. Y reforzar sus ca­pacidades de razonar, para que sean capaces de discriminar lo correcto en medio del marasmo informativo no jerarquizado que caracteriza al ciberespacio.

     Datos:

  • En su 23ª edición el DRAE define digitalización como «acción y efecto de digitalizar» que a su vez es «registrar datos en forma digital.» Claro que para digital refiere como primeras acep­ciones «1. perteneciente o relativo a los dedos; 2. referente a los números dígitos y en particu­lar a los instrumentos de medida que la expresan con ellos. Reloj digital.» Y a partir de ahí no ayuda mucho este diccionario, pues llama número dígito «al que puede expresarse con un solo guarismo. En la numeración decimal lo son los comprendidos desde el cero al nueve, ambos inclusive». Está sugiriendo que los datos quedan registrados en base 10, cuando la base usual es el bit, cuya definición por cierto es muy mejorable pues no es necesario para ello mencionar la probabilidad y la posibilidad. Tampoco en ninguna de sus definiciones de guarismo, algorit­mo y álgebra se hace referencia alguna a Al-Khwarizmi. El Diccionario de uso del español de María Moliner precisa que la versión científica de digital significa «susceptible de ser expresa­do en cifras, o sea, contable», que bit es «unidad de información» y que guarismo «deriva de “alhuwarizmi”, sobrenombre de un matemático árabe.»
  • Es difícil encontrar el antónimo de digital, que es analógico, términos muy usados en la prehistoria de la informática. Incluso el DRAE, que corrige en su 23ª edición el género de “computador”, define computadora electrónica como una «máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la informa­ción, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.» Cuando se programaba cableando materialmente paneles, se perci­bió como un gran avance el paso a programas tecleados (aunque siguen existiendo computa­doras analógicas para propósitos específicos). Ese cambio del modelo material al abstracto, eti­quetado como digitalización, es el que se aplica metafóricamente a todo proceso que no usa papel o contacto personal en oficinas bancarias.
  • También se habla de digitalización en la administración judicial, lo cual es absolutamente necesario. Cuando se conoce que un camión tiene que transportar los 100 tomos (77.132 folios) de “conocimiento” procesal del caso de ese nombre (Noos, del griego ΓΝΩΣΗ), surge la pregunta obvia ¿como se encuentra un dato o una cita en ese mar de letras? Menos mal que sabemos que está también en soporte digital lo cual permite de modo instantáneo a un busca­dor informático encontrar cualquier término requerido. Eso sí, como «la ley y el ritual exigen el uso del documento original» se podrá seguir explicando que “estar en la cuerda floja” procede del uso judicial de los legajos cosidos flojamente con cuerda.
  • Claro que la perdida de un documento en un proceso tiene menos impacto mediático que la la caída del sistema informático de la USC o la del sistema de Salud de Castilla-León. Pero vamos adaptándonos a un modelo intangible que precisa mantener copias en varios reposito­rios distintos y vemos la necesidad de que el software utilizado esté verificado (con prueba lógica formalizada que pruebe su validez) para evitar situaciones como la paralización de servicios  ferroviarios o algunos accidentes de aviones.
  • En estas  elecciones municipales se han empleado en 21 ciudades, entre ellas A Coruña, MAE (Mesa Administrada Electrónicamente) un herramienta electrónica que permite agilizar los trámites de una mesa electoral y transmitir automáticamente los datos a la J.E.Z. (Junta Electo­ral de Zona). La página web del Ministerio del Interior, Elecciones Locales 2015, recoge todos las candidaturas en cada uno de los 8.122 municipios y es de esperar que también los resulta­dos obtenidos. Las técnicas GIS (geographic information system) permiten presentaciones de los datos en mapas interactivos tan espectaculares como los que la compañía Bloomberg empleó en las recientes elecciones  británicas (allí sólo son  650 distritos electorales).                                                                    tartas
  • Un ejercicio muy fácil de realizar es la visualización de como ese modelo electoral, basado en el voto mayoritario en el distrito, produce que un partido con el 36,81% de votos alcance el 50,77% de los escaños. El uso de herramientas como la hoja de cálculo y la programación, unida al razonamiento en casos de la vida cotidiana, debe ser parte de la formación desde primaria. No se debe olvidar que algunos de los primeros juegos de ordenador tenían una finalidad de entrenamiento para las fuerzas armadas USA. La ventaja de poder acceder en forma digital a diccionarios y textos literarios permite enseñar materias de humanidades y practicar la nueva forma de escritura llena de hiperenlaces, que ya vemos en la prensa digital.
  • El artículo de Antonio Bordón titulado El poder y la gloria, que apareció en el suplemento cul­tural de La Opinión A Coruña, se publicó antes en otro periódico del grupo Editorial Prensa Ibérica, en La Provincia, diario de Las Palmas, donde lo mantienen sólo para subscriptores. Es una lástima, pues ese texto serviría para un ejercicio digital de Literatura pues refiere varias citas de Shakespeare, incluida una notable metedura de pata. Dice «Macbeth, futuro rey de Escocia, cuya avidez de poder le hace declamar: “Venid a mí, espíritus que servís a propósitos de muerte, quitadme la ternura y llenadme de los pies a la cabeza de la más ciega crueldad”.» La cita, tomada de una web en castellano sobre la obra shakespiriana, sugiere que se trata de una mujer; lo cual apunta a quien verdaderamente lo dice, Lady Macbeth. En la versión de Luis Astrana Marín, sin duda más próxima al texto en inglés, se lee: ”¡Corred a mi, espíritus propulsores de pensamientos asesinos!…¡Cambiadme de sexo, y desde los pies a la cabeza llenadme, haced que me desborde de la más implacable crueldad.” Encontrar la cita original es inmediato si se utiliza la web que se define como «un experimento en tecnología literaria», Open Source Shakespeare. Poniendo allí, en el cuadro de términos de búsqueda, spirits cruelty aparece toda la referencia original: Macbeth, acto I, escena V: «Lady Macbeth.–  Come, you spirits/ That tend on mortal thoughts, unsex me here,/ And fill me from the crown to the toe top-full/ Of direst cruelty!».

  Este  26/mayo es en Georgia el Día de la Independencia (en 1918, de Rusia durante tres años; 9/abril/1991 de la Unión Soviética). Desde su establecimiento en 2009, el 27/mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple; además es el Día Nacional del Celíaco. El 28/mayo en Azerbaiyan celebran la Fundación de la República (en 1918 hasta 1920; independiente  de la Unión Soviética el 18/octubre/1991) y en Etiopía el Día Nacional (cuando fue derrocado Mengistu, quien gobernó  desde 1974 a 1991, quien a su vez  había derrocado a Haile Selassie, el Ras Tafari). El 29/mayo los bahaís celebran la Ascensión de Baha’u’llah (fallece en Acre tal día de 1892) y es desde 2002 el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU. El sábado 30/mayo es, además de Día de Canarias, desde 1967 el Día de Anguila, ese territorio británico en el Caribe. El 31/mayo es el domingo de Pentecostés en la iglesia ortodoxa oriental y desde 1998, el Día Mundial Sin Tabaco. El 1/junio es festivo, Lunes de Pentecostés, en países con mayoría ortodoxa (Grecia, Chipre, Rumania, Ucrania, Crimea), en Irlanda como uno de sus Bank Holiday  y en Nueva Zelanda el Queen’s Birthday, mientras en Samoa celebran su Día de la Independencia de ella, en 1962.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.