Un silogismo y un código – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaUn silogismo y un código

Iñaki Gabilondo tituló su comentario del pasado 26/mayo como Un silogismo diabólico. Proponía un análisis de la situación del PP, tras las elecciones del 24/mayo, mediante un «argumento que consta de tres proposiciones la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos», que es la definición que el DRAE asigna a silogismo (del latín  syllogĭsmus, y este del griego συλλογισμός  “conclusión, inferencia”). Pero ese término está más ligado a la filosofía escolásti­ca medieval con proposiciones categóricas con dos términos y una clasificación de sus 19 formas válidas, que se recordaban mediante la mnemotecnia de una lista de nombres: Barbara, Celarent, Darii, … Sin embargo, la lógica simbólica, que ha propiciado el desarrollo de la computación, permite el análisis de la vali­dez de un argumento con sencillos algoritmos que deberían ser explicados en la materia de Filosofía de secundaria. Así un ciudadano podría detectar, y rechazar, los argumentos falaces que en ocasiones nos inundan.

El vídeo que recoge la alocución de Gabilondo, se inicia con un nítido código de barras cuya linea de interpretación es el número 9789589834961. Como indican los tres primeros dígitos, se trata del código asignado a un libro, un ISBN-13, y los tres siguientes, 958, determinan el país Colombia. Usualmente una búsqueda en el ciberespacio permite encontrar el libro y en este caso aparecen una serie de libros de derecho en portugués de una editora brasileña, Arraes Editores, que aparentemente usa también el 97885 de los códigos brasileños. Sorprende el desconocimiento de un instrumento de identificación universal de libros y asombra el uso gráfico de los códigos de barras, tal vez por su valor estético fruto de las simetrías internas que su diseño incorpora.

Datos:

  • Aunque el silogismo en Bárbara (“Todos los hombres son mortales; Sócrates es un hombre. Por tanto, Sócrates es mortal”) es nombrado incluso en el Parlamento, muy pocos serían capa­ces de citar, por ejemplo, un caso del tipo Ferison (“Ningún árbol es comestible; algunos árbo­les son verdes. Luego, algunas cosas verdes no son comestibles”).
  • Textualmente decía Gabilondo: «Este es el silogismo diabólico en el que se encuentra el Par­tido Popular. Premisa número uno: el PP o se renueva o se estrella, lo dicen en el seno del partido. Premisa número dos: ningún partido se renueva hasta que está en la oposición. Luego, conclusión: o el PP se estrella y va a renovarse a la oposición o no va a la oposición y se estrella por no renovarse». Utilizando como átomos r “se renueva”, s “se estrella”, p “está en la oposición” ese argumento se  simboliza  como:

 { r ∨ s, (p → r) ∧ (¬ p ∧ ¬ r) }  ⊢ (s ∧ (p ∧ r)) ∨ (s ∧ (¬ p ∧ ¬ r))

  • Empleando el algoritmo de tablas semánticas, un grafo simple, un árbol binario de solo 14 nodos, verifica que ese argumento es correcto; esto es, que si se cumplen las premisas, inevita­blemente se alcanza la conclusión , cuya primera componente es  “se  estrella”.
  • Los resultados de la búsqueda del libro que corresponde al GTIN-13 (Global Trade Item Number, antes EAN-13) mostrado en el video sorprenden por su falta de univocidad. Además del indicado libro, sobre Consejo genético y responsabilidad civil, aparecen con el mismo ISBN-13 otros libros de Derecho: El derecho desde la perspectiva de la autonomía privada, Extrafiscalidad tributaria. Postmodernidad y legitimación del estado social brasileño y Estudios avanzados de derecho a la vivienda. Incluso publican un libro, Agente infiltrado frente al proceso penal, que tiene un ISBN-10 distinto, pero le asignan ese mismo EAN; el desconocimiento de la normativa sobre el etiquetado en una editorial de textos jurídicos es como mínimo alarmante. En la búsqueda incluso aparece un simulador de Winnie the pooh etiquetado con ese ubicuo ISBN-13.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       tabla semantica Gabiilondo

El 2/junio es en Italia el Aniversario de la República, pues tal día de 1946  se celebró el refe­réndum sobre la monarquía (la nueva constitución italiana fue adoptada el 1/enero/1948; los miembros masculinos de la familia real fueron exilados y sólo pudieron regresar al país en 2002). El 4/junio, que en Bahamas es Labour Day, en Tonga ‘Aho Tau’ataina o Emancipation Day (del Reino Unido, en 1970) y desde 1982 el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, coincide este año con Corpus Christi. Es festivo en países católicos como Bolivia, República Dominicana, San Marino y Trinidad y Tobago; Fronleichnam en Austria y en Alemania, donde es festivo en los estados Baden-Württemberg, Bavaria, Hesse, North-Rhine Westphalia, Rhineland-Palatinate, Saarland, Sajonia y Thuringia; en Suiza en los cantones Aargau, Appenzell Innerrho­den, Fribourg, Jura, Lucerne, Nidwalden, Obwalden, Ticino, Uri, Valais y Zug; también en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Corpo de Deus en Portugal fue suspendido como festivo hasta 2019 como parte de las medidas de austeridad; en Colombia y Venezuela  celebran Corpus el lunes siguiente (8/junio este año). El 5/junio en Dinamarca es Grundlovsdag (Día de la Constitución) conmemorando su firma por Frederik IV en 1849 (desde 1606 era una monarquía absoluta); además allí en esa fecha de 1915 se otorgó el voto a las mujeres. El 6/junio es el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, en Corea del Sur el Día del Recuerdo (de la guerra corea­na, que comienza el 25/junio/1950 con la invasión del sur por los norcoreanos) y en Suecia Sveriges Nationaldag, que conmemora la elección del rey Gustav Vasa en 1523. El 7/junio en Malta es Is-Sette Giugno, su fiesta nacional, conmemorando la muerte por tropas británicas de cuatro manifestantes en 1919. El 8, como segundo lunes de junio, es Queen’s Birthday en Australia (salvo en el estado de Australia Occidental, donde lo celebran en septiembre) lo que marca el inicio de la estación australiana de esquí. El 9/junio es la fiesta de las comunidades de La Rioja y de Murcia, por ser la fecha de aprobación de sus estatutos en 1982.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.