Gráfico del cambio – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaGráfico del cambio

De golpe hemos percibido que se ha producido un cambio profundo en muchos aspectos de la vida cotidiana tras las elecciones municipales del pasado 24/mayo. Las sorprendentes reacciones de alcaldes que dejan de serlo, las manio­bras de búsqueda de pactos o la visibilización de una derecha extrema madrileña, ponen de manifiesto que la sociedad española es diferente del estereotipo que se mantenía. Una prensa completamente desnortada y unos medios audiovisuales casi totalmente vendidos al poder, descubren que las reglas pueden haber cam­biado y están desconcertados. Entender y explicar los cambios es una de las tareas mas difíciles a las que se enfrentan los humanos. Y una de las mejores herramientas para descifrar las modificaciones en muchos ámbitos es el empleo de gráficos. Así los mapas de municipios coloreados según el voto empiezan a ser usuales en los medios de comunicación. Aunque no llega con un vistazo, más o menos atento, pues se necesita conocimiento y reflexión adicionales. Al igual que, aunque vemos diariamente mapas meteorológicos pero necesitamos orientacio­nes adicionales para comprender cual será el tiempo de mañana, un mapa electo­ral sólo sirve de orientación.

Un ejemplo de noticia que siempre debería aclararse con un mapa son las referidas a terremotos; cuando se consulta una página especializada en el tema, uno descubre que el último seísmo tuvo lugar relativamente cerca de Japón, pero que la actividad sísmica en Europa oriental es constante, eso sí, a niveles meno­res. Y lo mismo ocurre con tormentas extremas o los vientos en todo el globo terráqueo. Pero también un gráfico rompe ideas preconcebidas sobre los idiomas más utilizados en el mundo o distancias geográficas comparadas. Estamos a la espera que los politólogos y sociólogos apliquen el método científico, no opinio­nes de tertuliano, a esos mapas que reflejan las votaciones de los ciudadanos y determinen si presentan un cambio generacional en el mundo político.

       Datos:

  • El tratamiento informativo de las elecciones del 24/mayo reveló el desconcierto de muchos medios claramente dependientes de subvenciones públicas, que pueden ser cuestionadas por los nuevos electos. Junto a la apuesta por la digitalización, ello provoca situaciones como la del principal periódico del estado salga a la calle con un mínimo número de páginas y una cuarta parte de ellas dedicadas a anuncios a todo plana. Aunque también otros han compren­dido que para acceder a los contenidos de su web no deben exigir registrarse, pues provocaba el traslado a otros de los muchos medios digitales.
  • La Universidad Libre de Berlín publica cada día a las 13:20 CEST un mapa meteorológico en la página met.fu-berlin.de/de/wetter/maps/«fecha», donde «fecha» debe ser sustitui­do por «Prognose_aaaammdd.gif» (fecha en formato USA año, mes, día). Además de la infor­mación de tormentas y anticiclones, añade los nombres que van asignando a ellos siguiendo una lista patrocinada por particulares.
  • La página web del RSOE, en húngaro “Asociación Nacional de Señales de Radio de Emer-gencia e Infocomunicaciones” (usa otro acrónimo, EDIS, más apropiado: Emergency and Disas­ter Information Service), no sólo informa de las situaciones de emergencia en todo el mundo sino que muestra la actividad sísmica diaria. Y así podemos ver que constantemente hay pequeños sismos en zonas de Europa, incluso algunas tan cercanas como Faro y la zona del estrecho de Gibraltar.
  • También se puede tener información en tiempo real sobre tormentas extremas en todo el planeta (lo cual permite descubrir exóticos nombres de lugares del mundo). Particularmente artísticas son las páginas web que representan los vientos, ya sobre un mapamundi o sobre un mapa de USA.
  • Los datos sobre los idiomas más usados por la humanidad suelen sorprender. De las alrede­dor de 7.102 lenguas vivas en el mundo, 23 son la lengua materna de al menos 50 millones de personas y todas ellas juntas, son las empleadas por cuatro mil millones de personas. Comen­zando por el chino con 1.197 millones (de ellos, 848 mandarín), español con 399, inglés 335, hindí 260, portugués 203, bengalí 189 (sólo en Bangladesh, 106), ruso 166 o japonés 128. A su vez, de los países donde se habla español, el primero es México (103 millones) seguido por Colombia (41), Argentina (38,8), España (38,4), Estados Unidos (34,2), Venezuela (26,3), Perú (24), Chile (15), Ecuador (13,5) o Cuba (11,2). Todos esos datos y más quedan visibilizados en una mágnífica infografía del español Alberto Lucas López para el South China Morning Post. Un dato más: en los 28 países de la Unión Europea son oficiales 24 idiomas.
  • Responder a la pregunta de si la longitud de la isla de Cuba es mayor que la distancia de Vigo a Barcelona, es fácil con la herramienta Mapfrappe que permite superponer mapas y ver la afirmativa respuesta.                                                                                                       Cuba longitud                                                                              Vigo Barcelona                                                                                                                                                                                                                                        El 10/junio es el Día Nacional de Portugal, el aniversario del fallecimiento de Luís Vaz de Camõens en 1580. El 12/junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil; desde 1990 Día de la Rusia; en Filipinas el Día de la Independencia (de España, proclamada tal día de 1898; su inde­pendencia de USA ocurre el 4/julio/1946) y Queen’s Birthday en Papua Nueva Guinéa, Tuvalu, Pitcairn y en las islas Salomón. El 13/junio es el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel y, este año, el día fijado para la constitución de las nuevas corporaciones municipales y elección de alcaldes. El domingo 14/junio es la infraoctava de Corpus, eso que el DRAE, incluso en su edición 23ª, define como «en el antiguo calendario litúrgico católico, los seis días que se cuentan entre una festividad y su octava»; vamos, el domingo posterior al de Corpus. En Lugo, como cada año desde 1669, debería realizarse la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia por las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia siguiendo el orden: Lugo, A Coruña, Santiago de Compostela (este año le corresponde), Ourense, Mondoñedo, Betanzos y Tui. Pero dado que los alcaldes son elegidos el día anterior, prácticamente todos son nuevos y algunos de los nuevos ya han manifestado su objeción, como mínimo el acto será noticia más allá de local. Ese día es en U.S.A. Flag Day (conmemorando la aceptación del símbolo de las barras y estrellas en 1777) y el Día Mundial del Donante de Sangre.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES. Guarda el enlace permanente.