Nerviosismo gubernamental – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaNerviosismo gubernamental

Con la cercanía de las elecciones generales, la crispación política se ha incre­mentado, en un año lleno de convocatorias electorales. La lectura gubernamental de los resultados la noche del 24/mayo fue sorprendentemente desafortunada y la digestión del nuevo mapa de poder municipal y autonómico aún no ha termi­nado. El uso de un lenguaje plagado de presuntas afirmaciones universales y la apelación a “nosotros o el caos” ya no sirve, en un momento caracterizado por una nueva transición y un claro cambio generacional. La necesidad de ubicar a los cargos desalojados (y a los bien remunerados asesores) en un contexto económico duro, provoca el utilizar como refugio al ya desprestigiado Senado e impúdicas negociaciones en ayuntamientos y diputaciones. El presunto urgente calendario legislativo para aprobar los presupuestos y casi medio centenar de leyes, incluida una reforma electoral, revela el pánico del que sabe que va a ser reemplazado. Ni siquiera el paradigma de la LOMCE, como ejemplo de una norma que no entrará en vigor, ha llevado a modificar actitudes, mientras tienen que aplicar “curiosos” sistemas de mayoría en las negociaciones con las Comunidades Autónomas. Los cambios de portavoz y de logo han completado la imagen de la carencia de pro­yecto alternativo; eso sí, las redes sociales han disfrutado triturando las ocurren­cias.

           Datos:

  • Junto al eslogan «mas con menos», aún no suficientemente desacreditado pese a que su primer emisor sigue cumpliendo pena de prisión, se machaca con la necesidad de que gobierne «la lista más votada» que evitará la «ingobernabilidad». Clasificar de “perdedores” a los contrincantes que son capaces de consensuar y reunir un conjunto de votos mayor, es un dogmatismo antidemocrático envuelto en falacias que pretenden romper el sistema proporcio­nal que fijó la Constitución.
  • El papel de los principales diarios, angustiados ante la pérdida de subvenciones procedentes de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades, es absolutamente penoso promoviendo campañas en pro de “la lista más votada” y la reforma electoral que la favorecería. Precisamen­te los nuevos regidores están descubriendo amplias asignaciones a medios de comunicación, justo antes de las últimas elecciones.
  • La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 8/julio ha impuesto los objetivos de déficit para el próximo año, pese a la oposición de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Votaron en contra nueve, a favor seis (La Rioja, Galicia, Madrid y Murcia, más las ciudades autónomas), se abstuvo Castilla y León, mientras Cantabria, Navarra y País Vasco no participaron en la votación. El ministro Montoro quedó en minoría, pero sacó adelante su pro­puesta en segunda vuelta gracias a su voto cualificado, del 51%. Ese procedimiento fue ridicu­lizado en su día en un episodio de los Monty Python, en el que el presidente de una reunión sindical pregunta si los miembros quieren té o café y, recontando la representación de cada uno, decide que tomaran café (aunque todos los demás pedían té) pues él representa un núme­ro mayor.
  • Las agresivas declaraciones de Rajoy sobre Grecia, para consumo interno pero como mínimo poco apropiadas en un presidente de un estado europeo, no sirvieron para conseguir el puesto buscado por el ministro De Guindos. Quedó demostrado su nulo peso en Europa, que viene a añadirse a carencias como desconocer cual es el deficit público de su país (y no leer una chuleta con los datos).
  • A unos cuatro meses de la disolución de las cámaras hemos visto la incorporación al Senado de los anteriores presidente autonómico y alcaldesa de Valencia, tras su debacle electoral y cuando se acaba de conocer la multa de la UE «por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit en la Comunidad Autónoma de Valencia en el período 2011-2012», en el que también era presidente Alberto Fabra. Cuando se constituya el nuevo Senado, eventualmente Les Corts Valencianes deberán volver a proponerlos como senadores de representación autonómica, dentro de la representación proporcional que le corresponde al Grupo Popular en esa cámara autonómica.
  • Ya había manifestado el Gobierno que piensa tramitar en lo que queda de legislatura las 47 leyes ya en las Cortes, más la ley de Presupuestos e incluso la modificación de la ley electoral. Aunque se reduzcan las vacaciones de los diputados parece imposible tal ritmo de producción legislativa de última hora, aún que se traten de desastrosas iniciativas que deberán ser modifi­cadas por las próximas cámaras sin “mayoría absoluta”. Los precedentes de la “ley mordaza” e incluso de la reforma de la ley de Montes, que permite la recalificación de zonas quemadas, son escandalosos ejemplos.                             • Peridis 47 leyes                                                                              (elpais.com/elpais/2015/06/09/vinetas/1433874944_651124.html)
    • Puestos a cambiar algo, el partido en el gobierno cambió a sus portavoces y el logo, consi­guiendo inundar las redes sociales de carcajadas. La explicación de que el pájaro incluido en el logo no es una gaviota sino un charrán (en lugar de decir golondrina de mar) nos permitió conocer un étimo curioso «del árabe hispano šarrál, vendedor de jureles» y una acepción poco apropiada para los miembros de un partido: «Pillo, tunante. Se dijo en un principio de los esportilleros malagueños vendedores de pescado.»

    El 23/julio es en Egipto el Día de la Revolución que comenzó tal día de 1952; la República fue proclamada el 18/junio/1953 y las tropas británicas se retiraron el 18/junio/1956. Es el Día Mundial del Olimpismo conmemorando que tal día de  1894 se constituyó el Comité Olímpico Internacional (COI); como fecha de nacimiento de Haile Selassie (en 1892) es una festividad rastafari (su primer nombre era Ras “príncipe” Tafari Makonnen). El 24/julio es el Pioneer Day, festivo en el estado de Utah que conmemora la llegada de Brigham Young y el primer grupo de mormones a Salt Lake Valley, en 1847; como fecha de nacimiento en Caracas de Simón Bolivar  (en 1783) es festivo en Venezuela y Ecuador. El 25/julio es el Día Nacional de Galicia [propuesto en 1920 por las Irmandades da Fala como Día da Patria], cuando se realiza  en Compostela la ofrenda a Santiago Apostol (establecida en 1643 por el rey Felipe IV). El 26/julio, como cuarto domingo de julio, en USA es Parent’s Day (establecida en 1994 por Bill Clinton); en Haití la fiesta vudú Gran délai et Gran Aloumandia; en Cuba, el Día de la Rebeldía Nacional (recordando el asalto al Cuartel de Moncada, en 1953); el Día de la Independencia en Liberia (en 1847) y en las Islas Maldivas (de Reino Unido, en 1965); este año coincide con el festivo judío Tisha be-Av (“9º día del mes Av”, ayuno por la destrucción del primer y el segundo templo de Jerusalén).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.