Las diez lecciones que sacamos del 24-M – Luis J. R. Novoa (Jim Alegrías)

DSCN0128 - copia (1)LAS DIEZ LECCIONES QUE SACAMOS DEL 24-M

Las diez lecciones, explicitadas de forma sucinta, que considero que nos dejaron las pasadas elecciones municipales del 24 de marzo:

1- Canalización y articulación política del descontento- Toda aquella ebullición comprometida y activista que surgió de forma espontánea alrededor del 15-M en las calles y plazas, alejada del control del duopolio político ejercido durante los últimos 30 años, se consiguió canalizar y cristalizar en plataformas ciudadanas que obtuvieron una importante cuota de representación política el 24-M, además de varias alcaldías de ciudades importantes.

Detrás de todo esto, una sensación de urgencia económica, social y humana que no lograban, ni logran, por ahora, cubrir los partidos tradicionales.

Un déficit de ilusión de numerosos ciudadanos que se restableció en las elecciones europeas y municipales.

2- EREs políticos-  Al sangrante apalancamiento de la clase/casta política española en sus sillones, cargos, hamacas y plazas de pseudofuncionarios a lo largo y ancho de toda España-Bruselas- cobrando varias soldadas a la vez de entidades, chiringuitos y representaciones varias- durante todas estas décadas le ha sucedido una especie de Ere político y limpieza general que está alejando de la primera línea política a arragaidos e ilustres parásitos de la cosa pública.

Las derrotas electorales están limpiando las playas de la política de todo tipo de antaño exquisitos cadáveres.

3- Desinstitucionalización- La irrupción de nuevos actores políticos ha dejado en evidencia cierta crisis de algunas de las instituciones más representativas de nuestro país: monarquía, congreso, senado, diputaciones… además de que este proceso desinstitucionalizador está renovando ciertos hábitos políticos rancios y demodé, sin encaje en los tiempos actuales, y actualizando ética, estética y discurso social. Un sesgo más naturalista y auténtico, sport y desenfadado, y sin tanta circunspección con aroma a naftalina y a regusto de otras épocas.

Son tiempos de guardar las corbatas y sacarse los faldones de la camisa por fuera.

4- Más horizontalidad- Una de las características de las nuevas estructuras políticas es la tendencia a cierta horizontalidad en la toma de decisiones, mediante asambleas abiertas, primarias, listas abiertas, la posibilidad de voto e intervención por canales no habituales en las rígidas estructuras de los partidos tradicionales. La nuevas organizaciones tratan de cubrir las viejas demandas del ciudadano de cercanía y transparencia, así como la ruptura con aquella jerárquica rigidez heredada que primaba las decisiones sustraídas a cualquier tipo de deliberación participativa.

5- La gestión de las Nuevas Tecnologías- El uso y la gestión adecuada de las Nuevas Tecnologías es una conditio sine qua non sin la que no se puede entender el presente y el futuro del activismo partidario y militante. Todo el potencial de llegar con clic a cualquier hogar, introduciendo mensajes, líneas discursivas, debate, organizando actos y manifestaciones… una nueva vitalidad democrática gracias a las plazas 2.0.

Es totalmente indispensable para cualquier actor político contar con personas que gestionen estos canales con eficiencia y habilidad, otorgando visibilidad y contenido.

Las nuevas formaciones se han volcado en la red y han viralizado sus contenidos, con los excelentes resultados conocidos.

6- Superando el control de los Mass Media- Las grandes corporaciones mediáticas poseen unos intereses propios y muy específicos y suelen tratar de influir mediante el dirigismo de su línea editorial y de sus articulistas en la dirección más conveniente para su beneficio. Además de que la antigua cultura de la comunicación se construía sobre el vector de lo unidireccional: un emisor y numerosos receptores sin posibilidad de respuesta o retroalimentación.

Ahora la comunicación en redes sociales, blogs, es bidireccional (los emisores y los receptores se retroalimentan constantemente) y además alternativa a los intereses de las corporaciones mediáticas.  La información y desinformación ya no es patrimonio exclusivo de los diarios y la tv, y su influencia está menguando con respecto a la independencia de otros medios alternativos.

Bienvenida sea… ¡y que nos dure mucho!

6af0a5403329aad69768b042aa87a3e1_XL

7- El PSOE se dirige a un público que ya no existe- Una de las lecciones del 24-M es la de que el PSOE, anteriormente principal partido del centro-izquierda, se ha desplazado de su espacio político y se sigue haciendo trampas al solitario, desangrándose en la oposición. Continúa construyendo y dirigiendo su discurso a un público que ya no existe o está dejando de existir: la clase media.

Toda la pérdida de derechos, la ofensiva neoliberal contra las clases medias y bajas, ha arrojado el balance de una clase media que ha sido degradada a precariado (parados, trabajadores en precario, exiliados económicos con alta formación…) y el PSOE, acomodado en la dulce calidez de la inercia burguesa de sus cuadros dirigentes, sigue sumido en la pura autocomplacencia, manteniendo un discurso que no tiene encaje en las demandas y necesidades de sus potenciales simpatizantes.

Miopía política y abandono social son las lacras que carcomen a este PSOE, que ya no se entiende, y cada vez menos, por muchos ciudadanos como un motor fundamental de cambio y bienestar.

8- Social antes que nacional- Excepto, quizás, el caso de Cataluña (y eso pese al triunfo de Ada Colau y Podemos) las plataformas y discursos políticos que han obtenido mejores resultados han sido aquellas que han priorizado un discurso radicalmente social y de reparación de derechos fundamentales frente a aquellos que se han vertebrado su discurso en un debate sobre sentidos de pertenencia e identidades nacionales, lo que realmente no acaba de ser prioritario en tiempos de paro, precariedad, urgencia social y crisis endémica.

9- La política de pactos puede ser buena- Hay cierta querencia en los opinadores profesionales, y de pago, por la defensa de esas mayorías absolutas que permitan cierta estabilidad gubernamental y márgenes suficientes para sacar adelante propuestas y leyes de forma unilateral, aunque el nuevo mapa político que nos han dejado las últimas municipales y sus acuerdos recuperan uno de los principios democráticos fundamentales: la articulación de consensos y pactos entre distintas fuerzas políticas, con lo que se pueden llegar a generar controles recíprocos y un equilibrio de poderes.

Una concepción más cooperativa del espacio político.

10- Revulsivo contra estancamiento y corrupción- La irrupción de las nuevas fuerzas políticas, de todo signo y calado, está suponiendo (por lo menos en su comienzo) cierto revulsivo contra la indefinida ocupación del poder por parte de los mismos actores políticos, así como el desalojo de generaciones amortizadas de políticos y una reactivación contra la corrupción institucionalizada que llevábamos décadas sufriendo de manera cómplice.

No es casual, sino causal, el que se hayan abierto debates sobre primarias, listas abiertas, democracia interna, el papel de la sociedad civil, la reforma Constitucional, la sucesión monárquica, la reforma del Senado y las Diputaciones, el tema de los salarios y las prebendas de los Diputados, la lucha contra la corrupción…

A buenos entendedores…

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, Luis J. R. Novoa (Jim Alegrías). Guarda el enlace permanente.