Calendarios gemelos – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaCalendarios gemelos

Cuando surgen noticias sobre los coptos, y también sobre la iglesia de Etiopía, no suele mencionarse que ambas comunidades utilizan un mismo modelo de calendario surgido del egipcio tolemaico. Y menos aún, que el intento de un nuevo calendario en Europa, con los poéticos nombres de los meses inventados por Fabre d’Eglantine, era exactamente de ese tipo. Que todos los meses tuviesen igual duración, aunque haya que añadir 5 o 6 días adicionales para completar los 365 o 366 días, produce un esquema fácil de adoptar.

copto-etíope revolucionario

Pero, aunque no totalmente gemelos, están en vigor tres calendarios del siglo XX en países asiáticos, incluso de amplia mayoría musulmana. Pues frente al calendario islámico, no coordinado con las estaciones, esos modelos permiten fijar las obligaciones fiscales tras las cosechas. Mantienen incluso la coordinación con el llamado “calendario común”, el gregoriano.

Persa, Civil Indio, Bangla Shon

Pero la semana, sin duda el concepto sobre organización del tiempo más compartido por la humanidad y una de las razones de la no continuidad del innovador calendario revolucionario, sigue marcando la actualidad. Y ha tenido que recordar el Tribunal Supremo el derecho de los miembros de algunas religiones de no celebrar una oposición un sábado.

Datos

  • Corresponde a la dinastía macedónica que reinó en Egipto, desde finales del siglo IV hasta finales del siglo I a. C., la adopción del calendario egipcio que sobrevive en la iglesia copta (al fin y al cabo, copto significa egipcio; la comunidad copta se estima en un 10% de la población egipcia). En la versión etíope, los nombres de los meses están en su idioma litúrgico el Ge’ez.
  • Al confundir el nombre egipcio Ni-Yarouou (“fiesta de los rios”) con el Naw Rúz persa, se produjo el nombre del año nuevo copto, fiesta de Neyrouz, siempre el 11/septiembre, salvo el año anterior a un bisiesto (como este 2015) que se retrasa al 12, al igual que el inicio del año etíope, Enkutatash (“regalo de joyas”). En un artículo que trata del meca­nismo de Anticitera [Jo Marchant Mechanical inspiration Nature 25/noviembre/ 2010, 496-498], aparece una posible reconstrucción en la cual las inscripciones son del calen­dario greco-egipcio de la época. Corresponden a los nombres en griego de los actuales meses del calendario copto (QWQ = Thout; ΦΑΩΦΙ = Paopi; …; ΕΠ = epagomenae).
  • Como relata Ryszard Kapuscinski en su libro El emperador, el 11/septiembre/1974, fecha del golpe de estado que depuso al emperador de Etiopía Haile Selassie, era según el calendario etíope Año Nuevo [1/Maskaram/1967]. Aunque Etiopía es el país más antiguo del mundo y los colores de su bandera fueron adoptados por muchos países africanos, ese personaje etíope ha aportado términos que hoy se usan, a menudo desco­nociendo su procedencia.Pues el sindicalista jamaicano Marcus Garvey que predicaba la lucha por el respeto y la educación de los negros, proponia como objetivo final el regre­so a la madre Africa y citando a Etiopía como “la tierra bendita”. Su profecía de que un “rey de reyes” se convertiría en el salvador (Apocalipsis 5.5: “Ha triunfado el León de la tribu de Judá, el Retoño de David”), coincidió con la coronación el 2/noviembre/1930, como negusa negast (rey de reyes), emperador de Abisinia (Etiopía), del Ras (duque) Tafari Makonnen (quien desde 1928 usaba el título de negus, rey); la iglesia etíope lo bautiza entonces como Haile Selassie, Poder de la Trinidad. De ahí surge, en Jamaica, el culto rasta en cuya creencia Halie Selassie es la última reencarnación en la tierra de Jah, Jehová el Dios todopoderoso. La figura de Bob Marley, quien fue bautizado Berhane Selassie (“Luz de la Sagrada Trinidad”) por la Iglesia de Etiopía, popularizó términos del culto, como Babylon (la encarnación del mal: la policía, el sistema o la sociedad occiden­tal en general), dreadlocks (dread, terrible; locks, bucle, mechón; las trenzas de formación natural que usan los rastafari), ganja o herb (la marihuana) o Zion (la tierra prometida ubicada en Etiopía, el Sión de los judíos).
  • En el calendario Bangla Shôn creado en 1987, el año empieza el 14/abril, Pôhela Boishakh, que a nosotros nos puede parecer un guiño republicano, pero que conmemora a un rey mítico de la región (el rey Shoshangko quien reinó en Bengala, Bihar y Orissa, actuales estados de la India, del 590 al 625, aproximadamente). Tiene un evidente pare­cido [incluso los nombres de los meses, nombres de estrellas, desplazados un puesto dado que su era es 24 días anterior a la del Bangla Shôn] con el calendario Civil Indio, establecido en 1957 para unificar los treinta calendarios existentes en el continente indio (aparte del islámico de la comunidad musulmana y el gregoriano que habían importado los británicos); el inicio de su año ocurre siempre 80 días después del 1/enero, el 22/marzo en los gregorianos comunes, el 21/marzo en los bisiestos; su era, llamada Era Saka, es el 22/marzo/79. Ambos calendarios solares son similares al moderno calenda­rio persa, adoptado en 1925 bajo el Sha Pahlavi. Sus 12 meses llevan los nombres del calendario Jalālī, diseñado en el siglo XI por una comisión de astrónomos que incluía a un joven Omar Khayyam, el reconocido matemático, astrónomo y poeta persa.
  • El calendario persa llegó a la India llevado por Akbar, nieto de Babur, el fundador de la dinastía mogol; para ajustar el año fiscal al agrícola, el emperador Akbar, quien reinó de 1556 a 1605, con su consejero el reputado astrónomo Fatehullah Shirazi, promovieron el cambio del calendario lunar islámico a uno derivado del solar indio descrito en el Surya Siddhanta. Fue introducido en marzo de 1585 y conmemoraba la ascensión de Akbar al trono de Delhi y su coronación como emperador de la India, tras su victoria en la segunda batalla de Panipat el 5/noviembre/1556. La coordinación del cobro de impuestos con la recogida de cosechas impuso la necesidad de un calendario solar, que también tenía una larga tradición en la zona de dominio persa.
  • Desde el principio de la humanidad las fechas de los equinoccios han marcado el desarrollo del calendario. Aunque sea desconocido para muchos, el 21/marzo es el inicio de año en Irán y zonas adyacentes como Azerbaiyan, Kurdistan y Turkmenistan. Se llama el Naw Rutz, literalmente “año nuevo”; en su versión kurda, Newroz, da nombre a franquicias de casa de comidas döner kebap que hoy podemos encontrar en el centro de muchas ciudades. La víspera del 21/marzo en el sur y este del Kurdistan se hacen hogueras que simbolizan el el final del invierno y el comienzo de la primavera, la estación de la luz (celebrado por las comunidades kurdas, bahaís, yazidis y en general todos los pueblos con vestigios zoroastristas); además, según la leyenda kurda, conme­moran su liberación del tirano Dehak. Es considerada por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
  • Los Años Nuevos de las culturas del Sur y Sudeste asiático, se ajustan al equinoccio vernal sideral que emplea una corrección (llamada Ayanamsa) de la precesión de los equinoccios. Como hemos dicho, cada 14 de abril se celebra el Pohela Boishkah, el primer día del nuevo año, en Bangladesh y todas las regiones del golfo de Bengala, concretamente los estados indios de Bengala Occidental y Assam (en ambos la festivi­dad oficial es el 15/abril); también en la región de Punjab (Año Nuevo Sikh) y los estados de Karnataka, Kerala, Odisha y Tripura. Asimismo es año nuevo en Myanmar, Cambo­ya (Año Nuevo Khmer), Maldivas, Laos, Nepal, Sri Lanka y Tailandia.
  • “La semana es el único ritmo principal de la actividad humana que es totalmente independiente de la naturaleza y se basa sólo en la regularidad matemática. Su inven­ción fue uno de los primeros intentos humanos por romper los ritmos de la naturaleza y crear un mundo artificial propio. Puede verse como una de las mayores hazañas de la historia de la civilización humana.” [Eviatar Zerubavel The Seven Day Circle. The History and Meaning of the Week (1985) The University of Chicago Press]
  • En la web del Observatorio Astronómico Nacional se encuentra la fecha del día en calendarios, antiguos y usados actualmente. Así este 20/agosto/2015 del “calendario común”, que en el ISO es “2015, semana 34, día 4”, es el 3/Tybi /2764 en el egipcio, 12/Fructidor/223 en el Revolucionario; y en los hoy en uso: 7/agosto/2015 en el juliano (empleado en la iglesia ortodoxa); 5/Dhu al-Qa`da/1436 en el islámico; 5/Elul/5775 en el judio; 29/Mordad/1394 en el persa; 29/Sravana/1937 E. Saka en civil indio; 14/Misra/1731 en el copto; 14/Nahase/2007 en el etíope; 28/ Nawasardi/1465 en el armenio; 3/Bhadro/1422 en el de Bangladesh; Baha/Asma’/Alif 10º 1º en el bahaí; y en el chino, día 7 del séptimo mes del año Yi-Wei (4713, año 32 del ciclo 78).
  • La sentencia del Tribunal Supremo, que ampara a una opositora adventista que se acoge a su derecho a no examinarse un sábado, nos recuerda que desde 1992 hay una ley que garantiza ese derecho. Algo que los docentes deberían conocer pues el artículo 12.2 dice «Los alumnos de las Iglesias mencionadas […] que cursen estudios en centros de enseñanza públicos y privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.».

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.