Palabras que nos extrañan – José María Barja Pérez

0b6f6-jos25c325a9m25c225aabarjaPalabras que nos extrañan

Leyendo la prensa y sus suplementos, ya no digamos en el ciberespacio, descubrimos nuevos, o al menos nuevas grafías, de términos usuales. Haciendo caso al “genio del idioma” y tratando de respetar la forma empleada por los hablantes, la Real Academia Española ha ido admitiendo en su diccionario (el DRAE) algunas variantes que nos sorprenden. Entendiendo su lema «Limpia, fija y da esplendor» en un sentido poco autoritario, ha ido recogiendo formas sintácticas que habrían horrorizado a los maestros del pasado siglo. Quim Monzó, en su artículo Sin pe (Magazine 30/agosto/2015), se mostraba partidario de escribir setiembre, como ya admite el DRAE. Aunque no se pronunciaba sobre la admitida versión otubre, al igual que otras también incluidas como crocodilo, murciégalo, vagamundo y almóndiga.

Incluso más sorprendentes son las acepciones asignadas por el DRAE a los términos curiosidad y asombro. Que curiosidad sea «deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne; vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle» es como mínimo un exceso de adjetivación y un atentado a la cualidad tan necesaria para el aprendizaje y el desarrollo científico. Y se completa con la primera acepción de asombro, «susto, espanto», que pasa de reacción positiva ante un descubrimiento, a ser algo peligroso. Un mal camino lingüístico, al que se añaden los populacheros debates que generan las preguntas de examen de selectividad sobre términos técnicos como catáfora o polisín­deton. Reconociendo la difícil tarea de realizar un diccionario, el DRAE conserva aún lemas y acepciones (por ejemplo, quebrado de quebrado) que deberían haber desaparecido, aunque su mantenimiento se justifique para poder entender textos antiguos.

Datos:

  • Con sorpresa constatamos que Monzó reseña que septiembre comienza en el mismo día de la semana que diciembre «en los años no bisiestos». Aún siendo “de letras” no se entiende que un día más o menos en febrero pueda influir en un elemental resultado aritmético: 91 días hay entre ambas fechas, un múltiplo de 7, y por lo tanto en cualquier año ocurre ese hecho. Y así se obtienen muchos otros”facts” (no decimos teorema, pues es un término para resultados más importantes):  en los años comunes, el mes de octubre comienza en el mismo día de la semana que enero y abril que julio; en esos años, los meses de febrero, marzo y noviembre empiezan en el mismo día de la semana. Sin embargo, en los años bisiestos, enero, abril y julio empiezan el mismo día de la semana, al igual que los pares febrero – agosto y marzo – noviembre.
  • Mientras las versiones de septiembre y octubre que suprimen una de las dos consonantes consecutivas los alejan de su etimología latina, no ocurre así con crocodilo. De hecho esos reptiles son de una familia llamada Crocodylidae, lo cual justifica que en portugués, inglés, francés,… se denominen con dos consonantes iniciales (aunque no en italiano, donde se dice coccodrillo). También otra metátesis (del griego μετάθεσις, transposición, término gramatical para «cambio de lugar de algún sonido en un vocablo») explica que digamos murciélago en lugar de la expresión del castellano antiguo murciégalo, mur cego “ratón ciego”, derivada de los términos latinos mus, ratón, caecŭlus (diminutivo de ciego) y alatus, alado.
  • Tanto vagamundo y almóndiga son etiquetados por el DRAE como vulgarismos «dicho o frase especialmente usada por el vulgo». En el segundo caso se pierde la etimología griega ποντικόν “[nuez] póntica”, trasmitida por el árabe bunduqah que en el árabe hispánico se decía albúnduqa.
  • Una pequeña consulta de diccionarios históricos hoy se puede realizar mediante una búsqueda en el ciberespacio, «ámbito artificial creado por medios informáticos», dice el DRAE, sin hacer referencia a su inventor William Gibson, en  Neuromancer (1984). Y ahí se encuentra una mejor definición de curiosidad: «deseo de saber, pasión de otear y escudriñar cosas nuevas; la averiguación o inquisición de cosas raras», en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana de Esteban de Terrero y Pando (1786).
  • La selectividad catalana preguntó sobre la catáfora «del griego καταφορά “que lleva hacia abajo”», término lingüístico para «palabras, [que] como los pronombres, anticipan el significa-do de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación.» Se popularizó en las redes sociales e incluso se convirtió en una pregunta que el País hacía en una serie veraniega de entrevistas a artistas. La figura retórica «que consiste en emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos» se llama polisíndeton. Un buen ejemplo de su uso es lo que escribe Rubén Darío en su poema A Roosevelt, de Cantos de vida y esperanza (1905), al decir de la América española: «Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.»
  • La definición de lema en el DRAE, además de su etimología «del latín lemma, y este del griego λῆμμα», incluye una acepción lingüística «entrada de un diccionario o enciclopedia» y otra matemática «proposición que es preciso demostrar antes de establecer un teorema.»

El 6/septiembre es en Suazilandia Somhlolo Day (día de la independencia de Reino Unido, en 1968). El 7/septiembre, como primer lunes de septiembre, es Labor Day (desde 1887 en U.S.A. y desde 1894 en Canada); coincide con el Día Mundial de la Fisioterapia (proclamado en 1951 por la WCPT, Confederación Mundial de Fisioterapia) y con el Día de la Independencia de Brasil (de Portugal, en 1822) y de las Islas Salomón (de Reino Unido, en 1978). El 8/septiembre, lleno de advocaciones marianas (Virgen de las Virtudes en Pontedeume), es la fiesta nacional de Andorra (Nuestra Señora de Meritxell, desde 1278) y en Malta (Nuestra Señora de las Victo­rias), además del Día de Asturias, de Extremadura y de Gran Canaria (Nuestra Señora del Pino). Además es el Día Internacional de la Alfabetización (UNESCO), Día del Cooperante y en Macedonia Día de la Independencia (de Yugoslavia, en 1991). El 9/septiembre, que es en  Corea del Norte, Día de la Fundación de la República Democrática del Pueblo (1948) y en Tayikistán, Día de la Independencia (de la Unión Soviética, en 1991), se cumplen los 23.226 días de reinado de Isabel II de Inglaterra (desde 6/febrero/1952, con 25 años) que sobrepasa así a los de la reina Victoria (con 18 años el 20/junio/1837, hasta su fallecimiento el 22/enero/ 1901). El 10/septiembre es el día nacional de Belice, Battle of St. George’s Caye Day y el 11/sep­tiembre es en Cataluña la Diada de l´Onze de Setembre. Este año no coincide con Neyrouz, Año Nuevo copto (el 1732) y Enkutatash, el Año Nuevo etíope (el 2008), pues su regla para ajustarse al bisiesto 2016 los traslada al 12/septiembre. Mientras el 13/septiembre, como primer domin­go de septiembre que sigue a Labor Day, es en U.S.A. Grandparent’s Day, el 14/septiembre es Rosh Hashanah, el Año nuevo judío 5776.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.