Máster para ejercer profesión – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaMáster  para ejercer profesión

En el número 28 de la revista a todo color del Colegio de Abogados de A Coruña, Fonte Limpa, se reseña que 58 alumnos han terminado la segunda edición del máster profesional, que es necesario para el ejercicio de abogados y procuradores. El decano de Derecho les recordó que les faltaba superar el examen tipo test, común para todo el país; el 30/mayo tuvo lugar en A Estrada esa prueba que lleva dos ediciones y que desde este año se descentraliza en comunidades. Alguno de los alumnos del máster ha superado brillantemente tal examen, califi­cado de difícil, y puede comenzar su carrera profesional. Todo esto es poco cono­cido, incluso entre titulados en Derecho que, si se han graduado con posteriori­dad al 2011, también deberán someterse a ese proceso para ejercer. La habitual consideración de que esos titulados se dedican a otros campos o concurren a opo­siciones, va a ir cambiando pues la capacitación profesional no es sólo necesaria para la defensa ante tribunales, sino también para emitir un informe o realizar mediaciones con validez jurídica. Es una consecuencia de la transposición de directivas europeas que, en el ámbito universitario se refiere como «reforma de Bolonia», que algunos aplican con el sentido de la segunda acepción de bolonio.

foto master abogacía UDC

A diferencia del ya bien establecido procedimiento del MIR (médico interno residente), donde la prueba nacional es eliminatoria y con plazas limitadas, la prueba de la abogacía no tiene limitaciones de aprobados. Pero en plena campaña electoral ha saltado a debate otra profesión que se pretendería regular como los médicos, los profesores de primaria y secundaria. El Libro Blanco de tres autores que ha colgado el MECD propone una formación con todas las características del MIR. Aparte de la inoportunidad del momento de su presentación, provocó algu­nos titulares como que propone siete años para «convertir a los maestros en un cuerpo de élite.» Nos sorprende pues todavía recordamos la formación de tres años en las Escuelas Normales de Magisterio y el cambio que produjo la Ley Villar Palasí de 1970 al permitir que pudiesen impartir materias “de Bachillerato.” Que debe mejorarse la formación primaria y secundaria es algo universalmente aceptado, pero el tema precisa amplio debate. La ausencia de memoria económica es tal vez la mejor indicación de la poca validez de una propuesta, sobre todo en un momento en que los datos demográficos aseguran que vamos a necesitar más médicos que maestros.

     Datos:

  • En la descripción del Máster Universitario en Abogacía de la UDC se cita la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador que incluye una excepcional vacatio legis: cinco años. El Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, aprobó el reglamento de dicha Ley, que fija como requisito obligatorio para poder desarrollar la profe­sión de abogado, la realización de una formación previa y superar una prueba estatal. El Máster «se imparte de forma conjunta entre la UDC y el ICACOR a través de la Escuela de Práctica Jurídica “Decano Iglesias Corral”.»
  • El largo acrónimo ICACOR es un ejemplo de las dificultades para evitar una sigla que suene mal. Si suprimimos el calificativo Ilustre y la tercera letra de Coruña, lo que resta no sirve para identificar a la institución; la opción de emplear CAbACO coincidiría con el nom­bre de un municipio de Salamanca. Por lo mismo, en el caso de Pontevedra, usan como direc­ción web icapontevedra y en Ourense, ICA Ourense.
  • En la ficha del RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos) del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) se especifica que ese Máster está «vinculado  con profesión regulada de Abogado» y «reúne las competencias jurídicas del reglamento de la Ley 34/2006». En dicho registro aparecen otros 58 de esas características en las 82 universidades españolas y aún así aparecen demandas de más plazas como las planteadas por los alumnos de la Universidad de Sevilla. Con todo lo más sorprendente de la noticia es que «los alumnos de Derecho de la Hispalense piden que el mismo no sea obligatorio». En un proceso iniciado en el año 2006, es como mínimo deplorable que nueve años después una Facultad de Derecho no haya explicado a sus estudiantes la legislación que les afecta.
  • En un borrador del 26/marzo/2010 ya se aseguraba que el aspirante deberá estar en pose­sión de un título de Licenciado en Derecho o de un título de Graduado universitario que acre­dite la adquisición, entre otras competencias: «Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunica­ción.» Incluso las Academias Jurídicas empiezan a valorar los peligros de ciberespacio para los derechos de las personas.
  • Precisamente el 1/enero/2016 entra en vigor la normativa que implanta el acceso electrónico en la administración de justicia, lo que dado lugar a titulares como «La Justicia prepara su salto a la nube» y «Más gasto en papel que nunca». Revelan una seria carencia de formación para el tratamiento electrónico de los expedientes que serán mucho más manejables al dispo­ner de sistemas de búsqueda de términos e hiperenlaces. Se precisa la firma digital y aprender a trabajar de forma muy diferente a la de coser legajos con cuerda floja. Por ello en el número de Fonte Limpa se dedica amplio espacio a la plataforma Lexnet de obligado uso para los abo­gados que deben emplear con un certificado digital ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) para la firma.

Este 16/diciembre es en Kazajistán el Día de la Independencia (de la Unión Soviética, en 1991), en Bangladesh el Día de la Victoria (la creación del estado tras la victoria militar sobre Pakistán en 1971), en Bahrein el Día Nacional (fecha de la independencia del protectorado bri­tánico en en 1971) y en  Sudáfrica desde 1995 el Día de la Reconciliación. El 17 en Bután es  el Día Nacional (Ugyen Wangchuck se convierte en el primer rey hereditario, en 1907). El 18/di­ciembre es el Día nacional de la esclerosis múltiple, el Día Internacional del Migrante (desde su proclamación por la ONU en 2000) y en Niger el Día de la República (en 1958, antes de su independencia de Francia en 1960). El 21/diciembre, 35º cumpleaños de la aprobación en refe­réndum del Estatuto de Autonomía de Galicia, es el Día nacional del niño con cáncer. Es la víspera del solsticio de invierno (la noche más larga del año, este año el 22/diciem-bre/2015, a las 05:47:57)

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.