Países que cumplen 25 años – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaPaíses que cumplen 25 años

El fútbol ha servido para que sepamos de la existencia de un país, Kazajistán, y que aprendamos que su capital se llama Astaná. Pero si profundizamos algo descubrimos que, ese y otros países, en el año 2016 cumplirán sus 25 años como independientes. En efecto, en agosto/1991 el presidente de la URSS, Mijaíl Gorba­chov, intentaba conseguir un estado menos centralizado ante el separatismo de algunas de las repúblicas (ya en 1990, Lituania se había declarado independiente el 11/marzo, Georgia el 9/abril y Letonia el 4/mayo). El 19/agosto/1991, un día antes de la fecha programada para la firma de un nuevo tratado para crear una fe­deración de repúblicas independientes, un grupo de altos funcionarios, incluido el vicepresidente de Gorbachov, dieron un golpe de estado. La oposición al golpe fue liderada por el presidente ruso, Boris Yeltsin, y el 21/agosto el golpe colapsó; pero ni la Unión ni las estructuras de poder rusas prestaron ya atención a Gorba­chov y se aceleraron los procesos de independencia. Tanto Rusia, Bielorrusia como Ucrania, que eran miembros de la ONU desde 1945, se proclamaron inde­pendientes el 25/agosto (el 19/septiembre, Bielorrusia informó a la ONU que había cambiado su nombre a Belarús). El 6/septiembre el gobierno soviético reco­noció la independencia de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, los cuales ingresaron inmediatamente en la ONU, el 17 de ese mes. También las res­tantes repúblicas fueron independizándose entre agosto y diciembre de 1991 (Kazajistán la última el 16/diciembre) y el 2/marzo/1992 todas ellas ingresan en la ONU: Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Tu­rkmenistán y Uzbekistán. El 21/diciembre/1991, los representantes de todas las repúblicas soviéticas, excepto Georgia, firmaron el Protocolo de Alma Ata, confir­mando la disolución de la Unión. Gorbachov dimitió como presidente de la URSS el miércoles 25/diciembre y la noche de aquel mismo día, la bandera soviética fue arriada por última vez del Kremlin; el 26/diciembre, el Soviet Supremo reconoció la extinción de la Unión y se disolvió.

URSS

 Datos:

  • La capital de Kazajistán es desde 1998 Astaná (antes fue Almatý); el FC Astana se fundó en 2009 con la fusión del FC Alma-Ata y Megasport, los dos clubes más importantes de Astaná.
  • El DRAE proporciona los nombres de esos países de Asia Central dentro de la definición de los gentilicios de sus habitantes: kazajo, kirguís, tayiko, uzbeko, turkmeno, azerbaiyano.
  • El acrónimo URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el estado federal marxista-leninista que existió entre 1922 y 1981, nos sorprendía cuando aparecía como CCCP que corres­ponde a su versión en ruso Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик (Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik). Con la guasa habitual, acabó siendo recordado como “Cucurrucucú paloma”, por la canción mexicana de 1954 popularizada por películas e interpretaciones de muchos cantantes populares.
  • Un acrónimo que todavía nos resulta es extraño es UEE, Unión Económica Euroasiática, cuyo tratado de la creación fue firmado el 29/mayo/2014 por los líderes de Bielorrusia, Kaza­jistán y Rusia, y entró en vigor el 1/enero/2015. Se adhirieron también Armenia (9/octubre/ 2014) y Kirguistán (23/diciembre/2014).

   El 23/diciembre en Japón es la fiesta nacional Tennō tanjōbi (天皇誕生日) Cumpleaños del Emperador Akihito, nacido tal día de 1933; pero este año coincide con Aid-Mawlid al-Nabi, el cumpleaños  del profeta Mahoma, que como sigue el calendario islámico de menor duración que el gregoriano, ya se celebró el pasado 3/enero. El 24/diciembre es festivo en Alemania (Heiligabend ) y Noruega (Julaften), además del día 25 que lleva, entre otros, los nombres de  Natividad del Señor, Nadal, Natal, Natale, Nöel, Kerstmis, Christmas Day, Christtag, Weihnachts­tag, Weihnachten, Jul, Juledag, Kerstdag, Juldagen, Joulupäivä, Krëschtdag. E incluso el 26 es festivo en muchos lugares: Sant Esteve (Cataluña, Baleares), Lendemain de Nöel/Tweede Kerstdag (Bélgi­ca), Saint Stephen’s Day (Irlanda), 2. Weihnachtstag (Alemania),  2. Kerstdag (Paises Bajos), 2. Juledag (Noruega), Stefanitag (Austria), Stefanstag/ S. Etienne/ S. Stefano (Suiza), Santo Stefano (Italia), Annandag Jul (Suecia), Tapaninpäivä (Finlandia), Stiewesdag  (Luxemburgo), Day of Goodwill (Suráfrica), Boxing Day (Australia, Canada, Nueva Zelanda, Reino Unido). Y el siste­ma de Public Holiday en Australia, Irlanda y Reino Unido hace festivo el lunes 28/diciembre que conocemos como Santos Inocentes, y que era en A Coruña el Día de la Guardia Urbana (por la fundación en 1845 de la Ronda Municipal).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.