Un pasaporte poco conocido – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaUn pasaporte poco conocido

El titular principal de la página de deportes era desconcertante: «Un falso cón­sul selló el pasaporte Cotonou de KC Rivers», apenas aclarado por el subtitulo «logró en 2014 la condición de comunitario en la Liga ACB como ciudadano de Guinea Bissau.» Tal vez los muy forofos del baloncesto sepan que es ese tipo de pasaporte, pues parece haber sido empleado en otras ocasiones. Una elemental exploración en el ciberespacio aporta datos sorprendentes y poco conocidos (salvo quizá por lectores de las páginas de baloncesto de diarios deportivos). Así se reseña que Cotonou (así escrito en francés, aunque aquí deberíamos escribir Coto­nú) es el puerto más importante, capital económica y principal ciudad de Benin, ese estado africano, llamado hasta 1975 Dahomey, y cuya capital oficial tiene un nombre que nos resulta muy familiar, Porto Novo. Allí, el 23/junio/2000, se firmó un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), un acuerdo económico que permitía la exportación libre de aranceles de los principales productos agrícolas y mineros de los ACP a la UE. Pero también permitió la libre circulación de trabajadores de diferentes países ajenos a la Unión Europea adheridos a la ACP. En julio/2007, el Real Madrid, presidido por Ramón Calderón, consiguió que la Real Federación Española de Fútbol (tras consultar a la FIFA y la UEFA) admitiese que su jugador malí, Mama­dou Diarra, dejase de ocupar plaza de extracomunitario en amparo al Acuerdo de Cotonú. En 2011 la liga ACB admitió jugadores procedentes de países con los que la Unión Europea mantenga un tratado de no discriminación, como ese con los 78 países de la ACP; un ala-pívot nacido en Atlanta que logró la nacionalidad con­goleña, C. J. Wallace, fue el primero en dejar de ocupar plaza de extranjero y con­vertirse en «cotonou» de la plantilla del Barça.

plantilla B

En momentos de emigración hacia la Unión Europea, no deja de ser sorprendente que ese pasaporte se expida a ciudadanos norteamericanos que encestan bien y no a ciudadanos africanos deseosos de trabajar. Una reflexión conveniente cuando las estimaciones de población para el 2150 dan a Europa el 5,3% de los humanos (en 1950,  21,7%) frente al 23,7% de África (el 8,8% en 1950).

Datos :

  • Una explicación simplista de los estados de la ACP dice que son ex-colonias europeas que fue­ron consiguiendo su independencia. Pero ello no es cierto: Etiopía es el país independiente más antiguo el mundo y en cambio antiguas colonias (como Argelia, Marruecos o Túnez) no son ACP. De los actuales 54 países africanos, además de los tres citados hay que descontar Egipto, Libia y Sudan del Sur (que no existió hasta 2014); a esos 48 hay que agregar 15 caribeños (excluidos Cuba y Puerto Rico) y 15 del Pacífico, incluidos los casi desconocidos Nauru y Kiribati y dos estados en libre asociación con Nueva Zelanda: islas Cook y Niue.
  • El artículo 13.3 del Acuerdo de Cotonú afirma que «cada Estado Miembro concederá a los tra­bajadores procedentes de un país ACP que ejerzan legalmente una actividad en su territorio un trato caracterizado por la ausencia de toda discriminación basada en la nacionalidad con relación a sus propios nacionales en lo referente a condiciones de trabajo, remuneración o despido».
  • El acrónimo ACB significa Asociación de Clubes de Baloncesto, que desde la temporada 1983 -1984, organiza la Liga Nacional. La norma vigente en la ACB obliga a los clubes a tener un míni­mo de 4 jugadores formados en España, un máximo de 2 extracomunitarios y el resto jugadores con pasaporte europeo o de paises adscritos al acuerdo de Cotonú. «El asunto no iría más allá si esos jugadores “cotonou” fueran de verdad originarios de esos países ACP y no nacionalizados de conveniencia que, en muchos casos, ni han pisado el país en cuestión ni tienen pensado hacer­lo.» Incluso en el Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto, S.A.D. (que se abrevia Obradoiro CAB) en la temporada 2011-12 jugaron tres “cotonou”: Ebi Ere (Nigeria), Milt Palacio (Belice) y Stepha­ne Lasme (Gabón).
  • Como ocurre con los acrónimos de tres letras, hay más significados asociados a ACP: Autoridad del Canal de Panama; American College of Physicians; Aboriginal Canada Portal; Australian Consoli­dated Press; Association of Chess Professionals; American College of Psychiatrists; Algebra of Communica­ting Processes… Mientras para ACB se recogen un centenar de significados como American Coun­cil of the Blind; Asia Commercial Bank; Amphibious Construction Battalion (de la US Navy); Agricultu­ral Credit Bank e incluso Athletic Club de Bilbao.
  • La comparecencia del ministro en funciones García Margallo en Ulán Bator, capital de Mongo­lia, con motivo de la masacre de Niza, nos descubrió otro acrónimo ASEM que se refiere al Foro Asia-Europa (Asia-Europe Meeting). Aunque para él hay otros significados: American Society of Esthetic Medicine; Asociación Empresa Mujer (Foro de Empresarias) y Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple.

grafico2

  • Constituida en 1996 con 26 miembros, la ASEM en su 11ª reunión han alcanzado los 53 miembros: los 28 estados miembros de la UE (incluido Reino Unido), Noruega, Suiza, los 10 estados miembros de la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), Australia, Bangladesh, China, Corea del Sur, India, Japón, Kazajistán, Mongolia, Nueva Zelandia, Pakistán, Rusia y los dos participantes institucionales UE y ASEAN.
  • Es un buen ejercicio para mejorar el conocimiento geográfico identificar en el mapa adjunto los países, tanto de Europa como de Asia, que no están incluidos (además de Corea del Norte, tampoco, salvo el de mayor extensión, los países -tan). Lo mismo que constatar, en el mapa de la ACP, que han incluido a Cuba, y no digamos localizar en él a Belice, Comoras, Surinam o Timor Orien­tal.
  • La crítica hacia la información deportiva como elemento alejado de la cultura queda desmenti­da por todos estos datos de geografía física y política, un poco más precisos que los de aquel profesor, de la entonces obligatoria asignatura de Educación Física, que explicaba que voleibol procede de “balón que vuela” y desconocía que según el DRAE se dice vóleibol en Chile, México, Perú y Uruguay (al igual que, además de fútbol, la Academia admite fútbol).

El 20/julio es en Colombia el Día de la Independencia (de España, en 1810); el 21 la fiesta nacional de Bélgica (la ascensión al trono del rey Leopoldo I, en 1831, tras su independencia de Holanda); el 23 en Egipto el Día de la Revolución (en 1952) y la fiesta rastafari del Nacimiento de Haile Selassie (en 1892); el 24 es en Venezuela el festivo Natalicio de Simón Bolivar, en el estado de Utah el Pioneer Day (los mormones llegan a Salt Lake Valley, en 1847) y este año, como cuarto domingo de julio, el Parent’s Day en U.S.A. y, como 17/Tammuz en el calendario judío, Tzom Tammuz, inicio de los 21 días previos a Tisha b´Av. El 25/julio es el Día Nacional de Galicia [proclamado en 1920 Día da Patria, por As Irmandades da Fala] con la ofrenda a Santiago Apostol en Compostela (establecida en 1643 por Felipe IV).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.