Festivos locales y bursátiles – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaFestivos locales y bursátiles

José María Barja Pérez

Cuando hablamos de festivos locales nos referimos a los dos días festivos que cada municipio puede fijar, de los 14 días al año que, aparte del día y medio de descanso semanal, son «inhábiles para el trabajo, retribuidas y no recuperables». Frente a las apelaciones a modificar esa conquista laboral (conseguida a finales del siglo pasado) con torticeros argumentos sobre los “puentes”, estas fiestas se sigue manteniendo. Pero hasta hace poco apenas eran conocidas, incluso las esco­gidas por los municipios de la autonomía propia. Una de las ventajas del ciberes­pacio es el fácil acceso a los boletines de las provincias donde, se publican antes de un nuevo año. Haciendo recopilación y contraste de datos, este 2017 se encuentran erratas producidas por la fusión de municipios. Este poco frecuente hecho ha provocado que el Boletín Oficial de Pontevedra apareciesen cuatro festi­vos locales para el nuevo municipio Cerdedo-Cotobade; una rectificación poste­rior las redujo a tres y en la web de la Consellería de Economía ya aparecen como dos (aunque en su listado, aparecen los municipios todavía separados).

Este fin de semana ocurre la fiesta más seguida en el mundo, el Año Nuevo del calendario chino. En el mundo global en el que vivimos, es casi otra fiesta local, como comprobarán madrileños y barceloneses. A los que les parece que esa cultura les queda lejos y no les afecta, recordarles que las Bolsas chinas (junto con las de Vietnam, Malasia, Singapur, Hong Kong y Taiwán) cierran siete días. Y eso no sólo afecta a los 1.500 millones de personas de esos países sino a la economía mundial, nunca como ahora pendiente de esos mercados.

grafico-festivos-bursatiles-an%cc%83o-nuevo-chino

Datos:

  • Incluso en municipios conexos como A Coruña y Oleiros, los festivos locales son diferentes aunque este año comparten el Martes de Entroido. Pero en Coruña será festivo el miércoles 8/marzo, Día inter­nacional da Muller, mientras en Oleiros el otro festivo local es Luns de Pascua (este año el 17/abril).
  • Como dice la Resolución de la Consellería de Economía, Empleo e Industria publicada en el Diario Oficial de Galicia, «ante la conveniencia de que se conozcan las festividades de ámbito local de esta comunidad autónoma sin tener que consultar diferentes boletines oficiales, es preciso que se les dé publicidad en un único diario oficial.» Ello permite dar una referencia única y completa, y donde se han corregido las erratas. Además de en gallego, hay versión en portugués por «um processo de tradução automático»; en la versión en castellano, aparecen curiosas denominaciones. Por ejemplo el municipio de Toques escoge el 2/septiembre como «fiesta de San Cidre», mientras el de Tordoia eligió el 15/mayo «fiesta de San Isidro», al igual que el fusionado municipio Oza-Cesures, Rois y Mesía (donde usan denominación «fiesta de San Cidre»).
  • Tanto en la web de la Consellería como en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, aparecen las fechas de los festivos locales sin denominación alguna. En algunos agregadores de esa información tal vez los traductores han provocado curiosas denominaciones como «Sano Antonio, Sano Cidre, Sano Isidro, Santo André, Sano Adrián,…»
  • La Bolsa española no sigue el calendario laboral establecido. De hecho, aparte de sábados y domingos, sólo cerrará cinco días en el año 2017: Viernes Santo (14/abril), Lunes de Pascua (17/abril), Fiesta del Trabajo (lunes 1/mayo, enlazando con la Fiesta de la Comunidad de Madrid, martes 2/mayo), Navidad (este año lunes) y 26/diciembre (San Esteban en Cataluña y Boxing Day en el Reino Unido). Incluso en Reyes, en la Fiesta Nacional del 12/octubre, en el Día de la Constitución y en el de la Inmaculada Concepción permanecen abiertos (y así no se tomarán el fin de semana larguísimo del miércoles 6 al domingo 10/diciembre).
  • Ese calendario laboral es el de las Bolsas y Mercados Españoles (BME): las cuatro Bolsas (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia), el mercado oficial español de opciones y futuros finan­cieros (MEFF) y el mercado de Deuda Corporativa (que lleva la AIAF, Asociación de Interme­diarios de Activos Financieros). Todo el funcionamiento de estas entidades está sometido al EMIR (European Market Infrastructure Regulation), un Reglamento del año 2012.
  • Más de la cuarta parte de la población mundial celebra su principal fiesta, el Año Nuevo Chino [en China más conocido como la Fiesta de la Primavera, 春節 chūnjíe] el 28/enero. Es un año de 384 días (en 13 meses), mientras el siguiente año, que se iniciará el 16/febrero/2018, será de 354 días. El inicio de año es una fecha difícil de calcular y que cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero (al menos en el intervalo 1645-2644). La celebración comienza la víspera, chúxī (除夕; chu significa pasar y xi víspera) y termina con la luna llena del día quince del primer mes, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, yuánxiāojié; en 2017, el 11/febrero) [los días festivos oficiales van del sábado 27/enero al jueves 2/febrero]. Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera” (春運, chūn­yùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.
  • Más que un número de años transcurridos desde una fecha fijada (se suele utilizar como era el mítico primer año del reinado del Emperador Amarillo, Huáng Dì, el 2698 a. C. y así este año sería el 4714), utilizan un nombre formado por tres caracteres: una rama celeste (tiangan, diez nombres intraducibles), una rama terrestre (dìzhi, doce nombres intraducibles) [la combi­nación de ambas listas produce un ciclo de 60, el mínimo común múltiplo de 10 y 12] y ade­más el nombre de uno de los doce animales del “zodíaco” chino. Así este año que comienza este sábado se llama Ding You (丁酉, el 34º del ciclo que se inició en 1984), con el animal totémi­co gallo (, , que suena casi igual que 吉, , “suerte”). Por cierto, las notas de los exámenes en China se dan con los ideogramas de las primeras ramas celestes y la nota peor es Ding.
  • Recordaba Iñaki Gabilondo que «tenemos sobre la mesa una amenaza de guerra comercial EEUU-China, nada menos, que puede poner patas arriba todo el planeta.» Es conocido que EEUU tiene un fuerte déficit comercial cuyo componente principal, casi la mitad, corresponde al comercio con China.
  • El presidente chino Xi Jinping, en su primera participación en el Foro de Davos, advirtió que «nadie sale vencedor de una guerra comercial» y descartaba emprender una guerra de divisas. Aseguró que «en los próximos ocho años, China importará productos y servicios por ocho billones de dólares, aprobará proyectos de inversión extranjera por 650.000 millones e inverti­rá 750.000 millones en el exterior. Además, 700 millones de turistas viajarán al extranjero.»

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.