ENHORABUENA AL PSOE.- Antonio Campos Romay (*)

Tras un tiempo largo, en que no eran muchas las satisfacciones que se percibían en la socialdemocracia española, incluyendo un esperpéntico suceso en el que se derrocó a un Secretario General, ha habido oportunidad de asistir al mayor acto de transparencia de un partido político español, protagonizado por esta corriente de pensamiento. Puertas y ventanas abiertas de par en par permitieron ver todas las luces y sombras que las bodegas de una organización con casi siglo y medio de historia habían ido almacenando, de forma muy especial, a lo largo de los últimos años. Los tres candidatos en las primarias, con perfiles netamente reconocibles, y también reconocibles sus puntos de vista en el seno de la organización, sin el menor pudor desnudaron sus demonios interiores y dejaron nítida su personalidad ante los diversos medios audiovisuales o prensa escrita y en numerosos actos realizados a lo largo del país.

Al final, un claro ganador . D. PEDRO SÁNCHEZ CASTEJÓN. No tanto ya, por el cómodo porcentaje que lo separa 10 puntos de su inmediata, la Sra. Díaz, sino por las condiciones a las que se vió sometido. Toda clase de cortapisas que eran autovía para su más significada rival. Carencia de un soporte aceptable en igualdad de condiciones en el aparato de partido. De forma a veces muy poco soterrada la Comisión Gestora, se volcó en su actuación en favor de Dña. Susana Díaz, dejando severamente dañada la imparcialidad a la hora de producirse, con un comportamiento que cabe entenderlo como manifiestamente mejorable. Por su parte los pronunciamientos de eso que de forma tan incompatible con la filosofía socialista, se da en llamar “los barones”, algo que quizás con cierta osadía podría ser sinónimo de “los caciques”, salieron en tromba en su casi totalidad en favor de la Sra.Díaz, incluyendo un otrora respetado ex presidente Sr. González, o el expresidente Sr. Rodriguez Zapatero. Quizás Dña.Susana Díaz en estos momentos propios a la reflexión melancólica recuerde el viejo proverbio, “con amigos como estos… para que quiero enemigos”

Si a nivel endógeno las trabas que afrontaba el Sr. Sánchez no eran escasas, exteriormente el panorama no podía ser más hosco. Poderosos grupos multimedia, en vanguardia una cabecera que fue icono en la Transición, sectores económicos, la propia derecha política por sus voceros más caracterizados (la misma que jaleó con sospechoso entusiasmo la opción contraria al Sr. Sánchez), sectores confesionales con su antena televisiva y radial….todo un conglomerado que no se cohibieron lo más mínimo en las descalificaciones al candidato que supo interpretar de forma clara el sentimiento de hastío y necesidad de cambio de actitudes y comportamientos de la militancia socialista.

Estamos posiblemente en el umbral de una nueva era del PSOE. Quizás en primer lugar haya posibilidad de cerrar la larga interinidad, de décadas, abierta tras la marcha del Sr. González, que realmente nunca se ha ido, y nunca estuvo bien resuelta. De reconstruir bajo un prisma de mayor funcionalidad una herramienta esencial para la mecánica democrática que es un partido político y al tiempo, marcar posiblemente camino en otras organizaciones. Y lo más complejo, reconectar con la sociedad, con la ciudadanóa que asistió estupefacta a comportamientos erráticos, el más próximo en el tiempo, una abstención gratuita para dar paso a un gobierno, que siendo objetivos abochorna e indigna a la ciudadanía. Algo que era suficientemente sabido, así como la posibilidad de tal gobierno de fraguar la mayoría requerida, los presupuestos dan cabal respuesta, en la que era innecesaria la inmolación de las viejas siglas de D. Pablo Iglesias Posse.

El dia después, con el 50% de los votos emitidos en la cartera, el flamante Secretario General, tiene una primera obligación, no coser, pues las labores de costura mostraron no ser válidas, sino aunar desde el dialogo y el acuerdo a las distintas sensibilidades en un objetivo común. Siendo conscientes de que ante los retos perentorios externos, el primero es una respuesta social y equitativa frente a la estafa descomunal llamada eufemísticamente crisis. Lo que requiere más que nunca la UNIDAD para afrontarla, conscientes que la opción socialdemócrata es parte indispensable de la solución.

No se puede empañar una jornada ejemplar que ofreció el socialismo, perpetuando viejos pleitos. Es momento de mirar la futuro.

Al futuro de la sociedad española, que muchos están empeñados en robar.

(*)Antonio Campos Romay, ex diputado del Parlamento de Galicia

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.