UN JARRÓN CHINO COMO REY PUEDE SER ÚTIL.-José Manuel García Burgo*

Ser republicano en el siglo XXI en España no es ningún mérito. Lo fue en el pasado, pero ya no somos perseguidos y podemos expresarnos libremente. Y no por serlo como dicta el sentido común al querer votar Presidente de tu nación cada 4 o 6 años somos unos revolucionarios, porque Trump y medio mundo también son republicanos, y el presidente de USA no es un ejemplo ahora mismo de estadista. También son republicanos la mayoría de nuestros vecinos europeos como Portugal y Francia. Es decir, ser republicano es algo normal en el mundo actual y no significa ni ser de derechas ni de izquierdas en contra de lo que creen aun hoy millones de españoles.

Estas diferentes visiones suceden con frecuencia en política, por ejemplo con los liberales, que en Europa se identifican con el centro derecha y en los Estados Unidos no ya con el centro izquierda y si con la izquierda pura.

En España tenemos ciertos problemas históricos que todos conocemos y que llevan a reflexionar que es posible que no sea el mejor momento para entablar el debate de Monarquía parlamentaria VS República en 2018.

Las ideas no son lineales ni efectivas para el 100% de los territorios en cualquier momento histórico.

Pensemos por un momento en el aborto. Las personas que creen ser de derechas afirman que están en contra del aborto y a favor de la pena de muerte en ciertos delitos.

Las personas que creen ser de izquierdas están a favor del aborto y en contra de la pena de muerte en todo delito. En si mismas analizadas estas ideas con todo el respeto para el 100% de las posiciones sobre el asunto, pueden suponer grandes incongruencias.

Hay personas que si analizan mas el problema moral, estarían a favor del aborto y a favor de la pena de muerte, y otras estarían en contra del aborto y en contra de la pena de muerte. Son 4 posiciones diferentes donde solo veíamos dos.

Muchos por ejemplo estamos a favor del aborto donde exista exceso de población y los nacidos no tengan la suficiente alimentación, educación, atención sanitaria etc. y queremos evitar que una madre tenga 6 hijos y vea morir a 4 de ellos. Y estamos en contra del aborto en Galicia o en España porque nuestro mayor problema es la pérdida de población que va camino de ciertos niveles críticos desde los cuales será imposible remontar el número de habitantes sin recurrir a la inmigración permanente. Que no es mala en si dicha inmigración, pero creo que todos preferiríamos poder mantenernos por nosotros mismos.

Sabiendo que por supuesto será la mujer la que decida si tiene a su hijo o no, aunque tenga que viajar a Portugal.

Los planteamientos sociales y políticos nunca son lineales, y el primer inconveniente que tendríamos si ganase en un referéndum la República es que necesitaríamos un Presidente, algo de lo que nos olvidamos con frecuencia.

Me temo que no se iba a a votar a un independiente en las elecciones. Lo mas probable es que los diversos candidatos fuesen muy similares en nivel de formación,vinculación y trayectoria, a los candidatos que se presentan actualmente a unas elecciones generales.

¿ Está el país preparado para que no exista Rey (sin poder real como hasta ahora), y si exista un presidente con poder real y máxima autoridad del tipo de un Mariano Rajoy o Pedro Sánchez ?

Es lógico que tengamos mas dudas que los Panchos al respecto. Faltan estadistas y dada la aritmética parlamentaria es muy posible que en un doble acuerdo para gobernar y nombrar ministros y un segundo acuerdo complementario entre los mismos partidos, podría colocar a un nacionalista catalán o vasco al frente de la República Española. El Sr Pujol en su momento es el caso mas claro. Podría haber sido presidente de la República con apoyo del PP o del PSOE y hoy es posible que Cataluña fuese independiente porque la estrategia de la burguesía catalana y sus empleados en los partidos políticos no pasaba ni pasa precisamente porque España sea mas fuerte.

Esa debilidad que la Cataluña nacionalista necesita en el adversario, es idéntica a la debilidad que necesitan provocar en Europa, tanto USA, como Rusia, como Israel. Y hemos visto a los actores del Procés como Israel directamente o con intermediarios prometía financiación, sumado al eje Ruso en Internet/ Ecuador/Assange/ Venezuela etc metiendo mas leña al fuego y rematando ciertos intereses americanos que apoyan por sistema a los antieuropeos en cualquier país con fondos o palabras o las dos cosas como hemos visto en el Brexit.

Actualmente nuestro Rey jarrón chino, llega a los interlocutores potentes de verdad, sea en Londres o en Nueva York o en cualquier foro internacional. Familias reales, multinacionales, centros de poder etc. Y necesitamos seguir en esa pomada para que nuestro tipo de interés medio de la deuda sea inferior al 3%. Algo que no podríamos asegurar con un Presidente de la República excesivamente revolucionario. Podría costarnos 30.000 millones año si los tipos se van al 6%. Es el mismo precio que nos costaría un Pablo Iglesias de Presidente del Gobierno.

Los grandes centros de poder internacionales primero te prestan lo que quieras, y después ya dependes de ellos. Y también es evidente que ni el comunismo ni el socialismo han funcionado o nunca les dejarán funcionar y por lo tanto tampoco tiene sentido en 2018 cuestionar el sistema económico.

Lo que si tiene sentido es mejorar la profesionalidad y gestión de la caja común de los presupuestos generales e intentar paliar la corrupción en sobrecostes y los excesos de solamente el 0,1% de las empresas que suelen formar grandes oligopolios con mas poder que los mismos estados. El resto del 99,9% de empresarios son trabajadores que un día con sol han ido al banco a pedir financiación.

¿ Que nos queda ? Si eres pequeño y vulnerable, tienes que intentar unirte a un grupo mas grande y ese grupo se llama Europa. Simplemente tenemos que aparcar (catalanes incluidos), nuestras ganas de República porque en Bruselas será el único sistema de gobierno posible. No discutimos esto, discutimos cuando.

Y se dará la paradoja de que algunos republicanos pedirán que Doña Leonor sea Reina y de nuevo otro jarrón chino sin ningún poder, para que España no sea una vulgar provincia de Bruselas pidiendo ser una nación histórica. ¿ Les suena la petición en la actual política española ?

*José Manuel García Burgo es economista

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.