Estamos asistiendo a un nuevo cambio social y vivencial y político de primer orden. En 1789 fue la burguesía contra una nobleza anquilosada, contra la monarquía del momento , la forma de gobierno principal del mundo que trajo los nuevos principios de los que conocemos como cimientos de la sociedad democrática actual y empezó a implantar la república.
Fue en 1868 cuando con la I Internacional el mundo obrero empezó a entrar en la escena con el socialismo y el comunismo.
La mujer no tanto silenciosa, sino silenciada por una sociedad patriarcal estaba en la sombra. La primera feminista ya fue Hiparquia, la esposa de Crates de Tebas, miembro de la escuela cínica, que se negó a vestir con ropa de mujer y vestía como hombre. En el siglo XV que Christiane de Pizan escribió la obra de Ciudad de Damas. En 1791 ya se crearon los “ clubes de las mujeres de la Revolución Francesa”, pero no sería hasta 1840 en la Convención de Séneca en Nueva York en donde 300 mujeres hablaron claramente de sus derechos.
No sería hasta 1960 cuando realmente se diera la verdadera oleada importante de defensa de los derechos de la mujer y la siguiente no vendría hasta 1990 . Cada vez tenían más voz pero la sociedad machista y patriarcal lo ignoraba en su prepotencia.
Ahora estos hechos, el techo de cristal, una justicia machista y dominada por el hombre, el mundo directivo de las empresas también fundamentalmente masculino y un largo etc….
¿Cuántas directoras de empresas hay, directoras de recursos humanos?. Un mundo de hombres, que humilla a la mujer que grita y que este ignora por miedo, comodidad o prepotencia, que más da…..
Con el caso de la sentencia de la Manada, que más se esperaba, ha sido el detonante, el explosivo de una situación que viene de atrás.
Esta realidad nos lleva a una conclusión, el feminismo es el motor, la posibilidad del cambio en esta sociedad; el único actor emancipador de la escena política y social, un elemento global e internacional, el único que engloba a millones de personas en este mundo preparado para un nuevo cambio.
La Quinta Internacional la protagonizará la mujer, el nuevo motor de las nuevas repúblicas. Eso es la realidad que estamos viviendo y que están protagonizando.
Yo soy el defensor a ultranza de la igualdad, de la persona. Pero si engendros como los de la manada se dicen personas y se llaman hombres, energúmenos protagonistas de la violencia de genero se dicen personas y se llaman hombres y así multitud de ejemplos, la verdad es que renuncio a ser hombre, al menos en esa versión , me quedo en persona y renuncio de esa imagen de hombre y grito “soy mujer” y moralmente y en actitudes hago lo mismo que hizo una mujer valiente, una de las primeras feministas de la historia Hiparquia gritando a los cuatro vientos: “YO SOY MUJER” , “YO TE CREO”
Porque en el mundo del futuro, habrá muchas Presidentas, juezas, fiscales, empresarias, etc porque la verdadera fuerza de la mujer es la fuerza silenciosa de su fuerza interior. El machismo ha convertido a la mujer en una realidad global y su fuerza la ha convertido en la solución global.
*José Luís Ortiz, funcionario