Estoy tremendamente inquieto , por los llamamientos que está haciendo Vox en su mítines, especialmente en la última manifestación pública, reciente.
Consignas como:
- “Haremos una España grande, otra vez”
- “Rechazo a cualquier sentencia que venga de un tribunal extranjero” (estamos en la UE, afortunadamente).
- “Volver a portarse con “dignidad, decoro y honor””.
- “Derogación inmediata de la Ley de Memoria” Histórica”
- “Desbordaremos las urnas y después llenaremos las cunetas de independentistas”
Son consignas más propias de otro tiempo lleno de sufrimiento y dolor. Es importante recordar como una la Ley de Orden Público publicada en el BOE del 31 de julio de 1959 , al principio no tan terrible pero que en su aplicación fue lamentablemente doloroso y que decía:
“LA JUNTA DE DEFENSA NACIONAL DE ESPAÑA
Hago saber:
La circunstancias por las que atraviesa España exigen a todo ciudadano español el cumplimiento estricto de las leyes, y si alguno , cegado por el sectarismo incomprensible, cometiera…..”
Esa ley declaraba que una manifestación ‘no autorizada’ o que se desarrollara fuera de los límites ‘permitidos por la autoridad’ podía verse sancionada con una multa de hasta 500.000 pesetas en la España de 1959, eso era lo más leve, pero todo dentro de un régimen opresivo.
El partido franquista, FET, y de las JONS, tenía tres vertientes:
- Acción Católica, la más dura, la que representaría la fuerza de VOX, en la actualidad.
- Los monárquicos de Renovación Española (RE), equiparable al PP actual de Casado.
- El de los tecnócratas del Opus Dei, asimilable con la formación naranja de Rivera.
Un panorama desolador y terrible al que la única solución que tenemos es que la parte de la izquierda y que defienda los valores democráticos, en la verdadera esencia se unan. Recordemos que el PSOE, llego al poder gracias al resto de las fuerzas.
No olvidemos que las tres fuerzas no dudarán en aliarse en el último caso, aunque ahora vayan por libre, por caminos independientes. Eso no es más una estrategia para mantener ignorante al pueblo soberano del poder.
Recordemos que en su día Franco , resolvió lo siguiente:
“Razones de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentrar en un solo poder todos aquellos que han de conducir a la victoria final, y establecimiento, consolidación y desarrollo del nuevo Estado, con la asistencia fervorosa de la nación (Decreto de 29 de septiembre de 1936, BOE del 30).”
Ahora es el momento de una unión entre todas ellas, las que facilitaron el ascenso de Pedro Sánchez a la Presidencia, fuera de personalismos, con unas ideas básicas comunes y que hagan frente a un peligro real y que nos amenaza a las puertas de unas elecciones decisivas para mantener un futuro prometedor o dar entrada a tiempos oscuros de difícil solución.
Es momento de mucho diálogo, de mucha generosidad y a la vez de mucha firmeza para que podamos salir y solventar una situación que amenaza, no sólo a España, sino de manera global, desde Brasil, pasando por Estados Unidos, con la línea de acción de Donal Trump, por Francia, por Alemania.
Es hora que la Internacional Socialista, se haga más fuerte y se mantenga más unida, de manera efectiva y real, que nunca para defender los estados de libertad, bienestar, y derechos ahora amenazados por una peligrosa deriva.
*José Luis Ortiz Güell, funcionario