EUROPA, UN RETO PARA LA NUEVA POLÍTICA.-José Luis Ortiz*

Primero he de realizar un pequeño discernimiento ante el fascismo y la nueva extrema derecha.

El fascismo surge en 1919 con Mussolini y se expande por Europa. Aparece por el caldo del cultivo del hambre, la pobreza y la falta de empleo. Se caracteriza por la exaltación nacional y la oposición violenta (camisas negras, etc…) y tuvo el apoyo de las empresas y de la Iglesia temerosa del comunismo. Su gobierno es el totalitarismo apoyado por la violencia.

La nueva extrema derecha, no es lo mismo que el fascismo. Se genera en un momento de crisis, con problemas de hambre (extrema pobreza y riesgo de ella en la clase media), pobreza y falta de empleo. Lo mismo que en los fascismos se sustenta en la exaltación nacional, discurso anti inmigración, ir contra las minorías y considerar a la prensa como adversarios.

Hasta este punto son iguales, pero no recurren a la violencia y no quieren abolir la democracia. Peor, quieren, en nombre de la soberanía popular, convertir a la democracia en una forma de represión con el consentimiento popular, asumiendo las características racistas, xenófobas y totalitarias.

Un peligro más que evidente y que detrás está no sólo Steve Banno, sino hasta el imperio Murdock (prensa) con el The Sun, Fox News, The Times, y su inmenso poder llegando a desestabilizar Reino Unido, Australia con el derrocamiento de Malcoln Turnbill, el alzamiento de Trump , Bolsonoro.

Eso daría para mucho más que un artículo, pero lo importante de este punto es la labor en esta historia de Aznar , Consejero del imperio Murdock , por el que ha llegado a cobrar más de 200.000 euros anuales.

Por eso Aznar, es el primer enemigo no sólo de España, sino de la misma Europa y un traidor a la democracia y a la libertad.

Europa en estos momentos no debe debilitarse y grave es el tema de Reino Unido y Holanda que se está planteando la continuidad en la UE. Especialmente incrementado por la derechización del país con el partido Geert Wilders.

En este panorama tienen una importancia extrema partidos como “Cinco Estrellas” de Beppe Grillo ante la inmigración y otras políticas. Partidos de la esfera de Podemos que ante asuntos de extrema importancia se muestran titubeantes.

Estas nuevas formaciones de extrema derecha acogen en sus formaciones a personas claramente homosexuales y de color para esconder y disimular su homofobia y xenofobia.

Ahora parte de este éxito de esta Europa está en manos de personas como Pedro Sánchez que ha tomado especial notoriedad e importancia, Macron , Merkel ( aunque sea en la recta final) y conseguir que partidos alineados con los Verdes y la esfera progresista de Podemos, “Cinco Estrellas”, se alineen con rotundidad y firmeza contra esa extrema derecha asentada y tomando fuerza en países como Francia, Italia, Hungria, Polonía, Grecia, Finlandia, España, Trump, Bolsonaro (Brasil), etc…..

Acuerdos, responsabilidad, firmeza, honestidad y compromiso es el nuevo reto de una Europa que aún puede tener esperanzas si todos nos comprometemos con esa realidad que algunos como Rivera y su formación ha ignorado y ha claudicado bajo las fauces de esa nueva y peligrosa extrema derecha, que no fascismo, pero si mas peligrosa y apostar por una tierra de

libertad, esperanza, oportunidades, respeto y diversidad de nacionalidades, frente a la represión, la xenofobia, la mentira y el oportunismo que nos ofrecen ya sin complejos las formaciones de extrema derecha aprovechando la debilidad del obrero y la clase media que le sigue, ignorando el verdadero peligro que le acecha.

*José Luis Ortiz, funcionario

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.