CONFINADOS EN EL CIBERESPACIO.-José María Barja Pérez*

Si algo hemos usado en el confinamiento es eso que el DLE define como «ám­bito virtual creado por medios informáticos», el ciberespacio. Incluso los medios de información han descubierto que los datos del tráfico aéreo y marítimo están a nuestro alcance directo. Claro que también hemos sufrido la infodemia, provoca­da por desaprensivos que son capaces de obtener beneficios económicos (y políti­cos) difundiendo fake news. Y seguimos sin entender las proporciones numéricas, como las de fallecidos por distintas enfermedades, como brillantemente expuso Matías Vallés en su artículo De coronavirus también se muere.

    Datos:

 

 

  • El creador del término ciberespacio fue William Gibson, quien lo describió como «una aluci­nación con­sensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las nacio­nes, por niños a quienes se enseñan altos conceptos matemáticos… Una representa­ción gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano.» [William Gibson Neuromante (1989) Edhasa, pg 69; la versión original, Neuromancer es de 1984, mientras la World Wide Web fue desarrollada a partir de 1990].
  • Douglas Rushkoff describe a Gibson como «un escritor de ciencia ficción [que] inventa una realidad ficticia llamada ciberespacio, una “alucinación consensuada”» [ La vida en las trincheras del hiperespacio (2000) Mondadori, pg 18].
  • También Gibson escribió «…somos una economía de información. Te lo enseñan en la escue­la. Lo que no te dicen es que es imposible moverse, vivir, actuar a cualquier nivel sin dejar hue­llas, pedacitos, fragmentos de información en apariencia insignificantes. Fragmentos que pue­den ser recuperados, amplificados.» [Quemando Cromo (1994) Minotauro, pg 32; el original Bur­ning Chrome es de 1986]. Por ello sorprende que sólo ahora alguien encuentre páginas web que dan, en tiempo real, mapas del tráfico aéreo y de los barcos en los océanos de todo el mundo.
  • El propio Gibson vuelve a explicar «no hay un dónde, allí. A los niños se les enseñaba eso para explicar el ciberespacio [Mona Lisa Acelerada (1992) Minotauro, pg 60] Y tambien que «el ciberespacio es el lugar donde el banco guarda nuestro dinero y donde en gran medida ocurren las transacciones bursátiles. Estoy a la espera del Chernóbil de la banca informática, al­gún tipo de accidente catastrófico, aunque espero que no suceda. Entonces nos daremos cuenta de hasta dónde confiamos en la informática» [Quemando Cromo]
  • El término ciberespacio también se ha prestado a borderías «ciberdespacio, el ciberespacio en conexión lenta a Internet»; incluso a chistes «El ciberespacio está muy bien, pero donde esté el latifundio…» [viñeta de El Roto El País 13/enero/2012]
  • Incluso el origen del término informática es poco conocido: del francés informatique, un acró­nimo de information y automatique, acuñado en 1962 por el pionero de la informática en Francia Phili­ppe Dreyfus (aunque en 1957, Karl Steinbuch usó la palabra alemana Informatik para “pro­cesamiento automático de la información”).
  • En una entrevista televisiva de 1988, Isaac Asimov anticipó el impacto que el acceso fácil a los conocimientos tiene en la formación continua. Es reconfortante escuchar a Asimov expli­cando que “gracias a las computadoras conectadas a bibliotecas enormes […] podrás aprender en tu propia casa a tu ritmo [… manteniendo] una relación uno a uno con los medios de infor­mación [… y teniendo] acceso al conocimiento acu­mulado. No solo para los jóvenes [, pues] la educación no termina con la niñez, seguimos inte­resándonos por las cosas”. Y cuenta la anéc­dota de Oliver Wendell Holmes Jr, con 90 años en el hospital, quien responde a la pregunta de Roosevelt de porqué estaba leyendo gramática grie­ga: «Para mejorar mi mente, Sr. Presidente.»
  • Tal vez en estos días la noticia más sorprendente sobre informática fue la urgente necesidad en New Jer­sey de programadores de COBOL para «ayudar a reparar los sistemas de seguro de desempleo de hace más de 40 años, actualmente abrumados por la pérdida de empleo relacio­nado con el COVID-19.» Ese lenguaje, COmmon Business-Oriented Language, fue diseñado en 1952 por Grace Hopper (1906-1992), una matemática de Yale que ingreso en la Armada llegan­do a ser vicealmirante. Quedó obsoleto en la década de los 80, aunque la crisis del Y2K (el cam­bio de siglo) reveló que seguía usándose y hubo que actualizar los sistemas más usados.
  • Precisamente el cuarto jueves de abril, este año el día 23, es el Día Mundial de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (proclamado el año 2010 por los países miembros de la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo adscrito a la ONU) para romper la brecha digital de género, evidenciada a lo largo de los años.

El 23/abril es tambien Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor (UNESCO, desde 1995) y Día de la Lengua Inglesa (UNESCO, desde 2010), mientras el 12/octubre es el Día del Idioma Español (UNESCO, desde 2010). La UNESCO decidió celebrar el World Book and Copy­right Day en esa fecha por ser el aniversario del fallecimiento en un día de ese nombre del año 1616 de tres prominentes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Inca Garcila­so de la Vega. Mientras los que escribieron en español fallecieron ese día, sábado en el calenda­rio gregoriano (en Madrid y Córdoba, respectivamente), Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon diez días después, el martes 23/abril del calendario ju­liano.

*José María Barja Pérez, exrector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.