COINCIDENCIAS DE FESTIVOS.-José María Barja Pérez*

En la víspera de un 1º de Mayo con múltiples restricciones, saltó a todos los medios una noticia de Israel: «una avalancha humana en una fiesta judía» causó al menos 45 muertos. Frente a algún titular que hablaba de «la conocida como festividad del fuego», la celebración, a la que unos 100.000 hombres acudieron, consiste en visitar en su aniversario la tumba del ra­bino Simon Bar Yochai, quien reveló los secretos de la Torá con su obra, el Zohar. Posteriormente, sus estudiantes recrean la revelación mística encen­diendo fogatas y estudiando el Zohar a la luz de las llamas, «una noche de baile, música, hogueras y rezos». En muchas de las imágenes publica­das, aparecen judíos ortodoxos con sus característicos payess peyot, tirabu­zones a ambos lados de la cabeza. Precisamente en los primeros 33 días de la Cuen­ta de Omer en el siglo II ocurrió una gran mortalidad por una pla­ga, que llegó a su fin en Lag Ba’Omer, el día 33 de una cuenta de 49 días. Esta se inicia tras la Pesaj y termina en Shavuot (“Semanas”, día 6/Si­ván) que reme­mora la entrega de la Torá en el monte Sinaí. El calendario judío es básica­mente un calendario agrícola y en Pesaj se cambia la oración de pedir por la lluvia por la de pedir rocío, pues comienza la temporada de creci­miento de los frutos, siendo Shavuot el día de ofrenda de los primeros. Durante las sie­te semanas de Omer, se impone la reflexión diaria y per­sonal, relacionando el trabajo interno con el resultado de la cosecha.

   Ese enlace entre el calendario y el trabajo agrícola también se refleja en  Pontedeu­me, donde «el verano comienza el 8/mayo y termina el 29/sep-tiembre», que son las dos fechas en las que se celebra la romería de San Mi­guel de Brea­mo. Hoy está casi desaparecido el refrán «Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la As­censión.» Esos tres jueves son fechas movibles ligadas a la Pascua (res­pectivamente 3 días antes, 60 y 40 días después de esa fecha) que este año apa­recenretrasadas” para que la Pascua no coincidiese con la Pesaj. Preci­samente el jueves 13/mayo es esa tercera fiesta móvil, muy de la liturgia protestante, y coincide este año con la Fiesta de la Ruptura del Ayuno (Eid al-Fitr), celebrando el fin del mes Ramadan y los tres primeros días del mes Shawwal. Por la ma­ñana temprano, la comunidad en conjunto realiza dife­rentes ora­ciones y ce­lebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más im­portante para el mundo islámico. La forma de desear una feliz fiesta es pro­nunciando las palabras: ¡Eid Mubarak! (¡bendito Eid!, esto es, ¡santa fiesta!).

  • Literalmente Lag Ba’Omer significa “el día 33 en Omer” pues Lag son las letras ל Lamed yג Gimmel que juntas significan 33.
  • “No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba” (Levítico 19:27) [Biblia de Jerusalem (1975) Alianza Editorial, LB 1675, p 132]. De esta frase se deriva el precepto de no cortar con navaja los cabellos que nacen de las sienes, ni tampoco hacerlo con la barba. «Las  payess -cabellos que caen de las sienes- representan al menos dos cosas: la identidad de judío que conoce su Tradición, y que por lo tanto se mantiene apartado y diferenciado de la idolatría y otras cosas negativas; y el intento por respetar los manda­mientos del Eterno.»
  • «De los casi 6.800 millones de habitantes del planeta, los judíos suman menos de 14 millones de individuos. Siendo apenas el 0,2% de la humanidad, acumulan desde 1901 unos 170 premios Nobel en todas las categorías (un 29% de los concedidos).» [Joan B. Culla i Clarà La conspiración del talento El País 29/diciembre/2010]
  • Lo que ocurrió el 8/mayo/1945 se celebra en Francia como Fête de la Victoire, en Norue­ga como Frigjøringsdag (Día de la Liberación). Como en tal día, de 1828, nació Jean Henri Dunant, es además el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde 1984.
  • La fiesta móvil de la Ascensión, muy de la liturgia protestante, aparece como tal en va­rios países europeos: L’ Ascension (Francia), Christi Himmelfahrt (Alemania, Austria), Onze-Lieve-Heer-Hemelvaart (Bélgica), Auffahrt/Ascensione (Suiza), Kristi Himmelfartsdag (Dina­marca, Noruega), Kristi Himmelsfärdsdag (Suecia), Hemelvaartsdag (Paises Bajos), Helatorstai (Finlandia) y Christi-Himmelfaart (Luxemburgo). No hay que confundirla con la fecha fija, y muy católica, del 15/agosto, la Asunción, que es festivo concordatario obligatorio, aun­que este año cae en domingo. 
  • La etimología de jueves en castellano (también en catalán, francés, gallego, italiano y rumano) proviene del latín, dies Iovis, “día de Júpiter”; mientras Thursday y Torsdag, “día de Thor”, son sus equivalentes sajones. Los alemanes y neerlandéses usan el apelativo Donner, “trueno”, de ese dios para nombrarlo Donnerstag y donderdag, respectivamente. Tanto en portugués como en griego, árabe, hebreo, persa y turco se denomina “quinto día de la semana”, pero en ruso, chino, esloveno, checo y ucraniano lo llaman “cuarto día de la semana”.
  • El lunes 17/mayo, Día das Letras Gallegas, cumple 30 años como festivo autonómico (sólo desde 1991), para conmemorar que ése día de 1863 se publicó en Vigo la obra de Ro­salía de Castro, Cantares gallegos.
  • El presidente ruso Vladimir Putin, ante el repunte de la pandemia, decretó un mega­puente declarando no laborables del 3 al 10/mayo, apoyándose en dos festivos traslada­dos a lunes, Primero de Mayo y Día de la Victoria (9/mayo). Al parecer, la mitad de las empre­sas decidieron trabajar en esos días por el coste económica de tal medida.

        El 6/mayo  es el Día de San Jorge para los cristianos orientales que siguen el calendario juliano (por ejemplo en Bulgaria; en Palestina esta fiesta al-Khader es también celebrada por los musulmanes). El 7/mayo es en Rusia el Día de la Radio, pues en ese día de 1895 Alexander Popov presentó su receptor de radio a la Sociedad Rusa de Física y Química (observado por primera vez en 1925, desde 1945 es festivo anual); hay que recordar que la UNESCO declaró en 2011 Día Mundial de la Radio al 13/febrero. El  9/mayo es el Día de Europa, en recuerdo de ese día de 1950 en el que Robert Schuman propuso la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

*José María Barja Pérez, exrector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.