
Este año tenemos la singularidad de un inicio de curso académico en las primeras semanas de septiembre. Aunque el modelo Bolonia ya había cambiado las tradicionales fechas de octubre, el traslado de los “exámenes de septiembre” (ahora llamados 2ª oportunidad) a finales de julio, propicia ese adelanto. Un modelo más próximo al anglosajón, pero que debe combinarse con nuestros festivos usuales para ajustar los cuatrimestres y períodos de “pruebas de evaluación” al calendario anual. Aunque la Xunta ya publicó la lista de los 12 festivos oficiales para el año 2022, los concellos se toman tiempo y todavía no están completos la lista de los 2 festivos locales. No parece calar entre algunos responsables la necesidad de tener planificado un período tan importante con cierta antelación. La ordenación temporal “por años” remite al final de cada año, cuando a efectos prácticos debería estar orientada “por solsticios.” Incluso el fútbol ha modificado sus ritmos temporales, iniciando las competiciones en agosto con apuradas ordenaciones de jornadas de liga, sobre todo en esas nuevas ligas etiquetadas con un acrónimo difícil de pronunciar.

• Incluso los diarios de deportes han tenido dudas de como emplear la notación Primera (y Segunda y Tercera) RFEF, tal vez en espera de que un patrocinio comercial que altere el nombre de esa reciente “primera división” en esa nueva pirámide del fútbol español que tendremos que aprender. Y además el Mundial de Fútbol del próximo año se celebrará entre noviembre y diciembre, para evitar la época de altas temperaturas en Qatar, lo cual provocará un calendario para la competición liguera como mínimo extraño.
• Una dificultad que tienen los acrónimos es su múltiple significación. Por ejemplo, dado que en francés sympathiquese abrevia como “sympa”, lo pusieron como acrónimo de Systeme de Multi-Postage Automatique (un software de manejo de listas de correo electrónico). Pero SYMPA también identifica la School of Young Managers in Public Administration y asimismo Surrey Youth Music and Performing Arts.
• Ya está publicada (DOG nº 128, 7/julio/2021) la lista de festivos nacional/autonómicos para el año 2022 (que expresado en números romanos es MMXXII y cuya factorización en primos es 2 · 3 · 337). Aparecen, como festivos propios de Galicia, San Xoán (viernes, 24/junio) y Día das Letras Galegas (martes, 17/mayo). Es un útil y didáctico ejercicio, el visualizar los puentes (incluido el super-puente de diciembre), así como los fines de semana largos del calendario laboral de un año en el que A Coruña tiene dos más, por sus festivos locales Martes de Antroido, (1/marzo), y Rosario (viernes 7/octubre).
• Las críticas a los excesos de festivos seguro que vuelven a repetirse, sobre todo con lo del superpuente decembrino (6 martes y 8 jueves). Eso permitirá recuperar un dato que recoge el BOE: la rectificación de un ministro, casi al extremo de tiempo, por haber pretendido pasar el descanso laboral del día 8 al lunes 5, rebajando así un puente perfecto a un fin de semana muy largo. Ocurrió en 1988 con el ministro Manuel Chaves González y es un ejemplo de error político evitable. Él fue quien luego firmó el Real Decreto 1346/1989 que contiene la lista de festivos nacionales hoy en vigor. Es una lista de 9 festivos obligatorios y 4 substituibles, que incluye algunas “trampas” lógicas. En efecto, en la lista de substituibles aparece “6 de enero, Epifanía del Señor”, que nadie propondrá nunca sustituir, y además hay una disyunción “19 de marzo, San José, o 25 de julio, Santiago Apóstol” que se convierte en no exclusiva en el caso de no escoger el Jueves Santo.
• Un ejemplo particular de aplicación de la ley de festivos se puede comprobar en la Ciudad Autónoma de Ceuta donde, al incluir los festivos locales de la ciudad, se llegan a los 14 que figuran en cada ayuntamiento. Allí sustituyen la disyunción por el festivo musulmán Eidul Adha (Fiesta del Sacrificio), que este año fue el 20/julio; como festivos locales celebraron un San Antonio el 14/junio y Nuestra Señora de África el 5/agosto. Además como la Asunción (15/agosto) cayó en domingo, pudieron incluir el festivo autonómico Día de Ceuta este 2/septiembre. Ese día de 1415 el rey Juan I de Portugal se marcha de la ciudad que acababa de conquistar en agosto quedando Pedro de Meneses como primer gobernador de la ciudad. El rey Alfonso VI de Portugal cedió Ceuta a España en 1668, pero se sigue celebrando la conquista portuguesa pues probablemente sin ella nunca la ciudad sería española.
*José María Barja Pérez fue rector de la Universidade da Coruña (UDC)