
Las críticas del personal sanitario arrecian en los hospitales gallegos y en los centros de salud por el colapso y el caos que están sufriendo como consecuencia de unas políticas imputables en exclusiva al gobierno gallego que preside Feijoo donde los recortes yugulan la atención sanitaria.
Debemos recordar que tras esta situación está el terco empeño de Feijoo, que apoyándose en el propio caos sanitario que el genera, muestra como solución, todo su fervor privatizador de la Sanidad Publica, previamente menoscabada por sus actuaciones.
Debe tenerse presente que fue Feijoo, en su etapa como gestor sanitario, el que impulsó las Fundaciones Hospitalarias que acabaron rescatadas y disueltas por la Xunta del bipartito (PS de G-PSOE/BNG) presidida por Pérez Touriño, que se vio en la necesidad de inyectar algo más de diez millones de euros en las mismas. La que más fondos necesitó, más de cuatro millones, fue la de VerÍn, en cuyo Hospital, emblema del modelo implantado por Feijoo, el Consello de Contas detectó cuentas falseadas e irregularidades en contratos.
Desde el ministerio de Sanidad del gobierno Aznar, el presidente de la Xunta intentó, bajo directrices de Romay Beccaría, implantar las Fundaciones en gran parte del Estado, que terminarían siendo disueltas por ser un nido de irregularidades económicas.
El mecanismo articulado por Romay Beccaria y Feijoo servía para «trasladar funciones propias de la Administración, sustrayendo fondos públicos y bienes de dominio público para ponerlos a disposición de una entidad privada». La presidente Ayuso en la Comunidad de Madrid es el fiel reflejo de esa política privatizadora reiteradamente impuesta por el PP en los lugares que gobierna.
Al final se demuestra que la derecha no soporta ni tiene e menos interés en que todos los españoles tengamos derecho a la salud conforme define la Ley General de Sanidad y la propia Constitución Española.
Convertir la Sanidad en un negocio más, en claro beneficio de sus próximos y favorecedores, es el objetivo de una derecha extrema aliada con la extrema derecha transitando impunemente un camino al final cual asoma con claridad que en un momento dado lleguemos a la situación en la que por ejemplo, por las cortapisas del sistema previamente empobrecido un trabajador no pueda ser trasplantado de hígado o corazón o sometido a una intervención a corazón abierto ante la precariedad de una desmantelada cobertura de la Sanidad Publica en un Sistema Nacional de Salud sometido a mínimos.
La permanente labor de zapa de las administraciones encabezadas por el PP en el deterioro del Sistema se muestran en los continuados recortes presupuestarios en sanidad para degradarlos y como coartada para privatizar sus prestaciones, de lo que ya desgraciadamente es un claro ejemplo el ultraliberismo montaraz promovido por Ayuso, que ha logrado que en los dos últimos años en Madrid los seguros privados de salud aumentaron en un 30%.
* Jesús Pedreira Miras ha sido Teniente de Alcalde en el Concello de Órdenes.