COINCIDENCIA DE CALENDARIOS.-José María Barja Pérez*

Tras la entrada de nuevo en vigor de la hora de verano, y publicandose las futuras fechas de ello hasta 2026, algunas otras no­ticias de calendarios siguen apareciendo. En referencia a los ataques con muertos en Israel, en su­burbios de ultraortodoxos, avisaba el New York Times del temor a un incre­mento de ellos en el mes de abril «por la rara coincidencia de la tres principa­les fiestas religiosas: Ramadán, Pascua judía y Pascua». En el mes de Rama­dán de este año, que comenzó el 3/abril (en el próximo año será 11 días an­tes), caen am­bas fiestas de judíos y cris­tianos. En este mundo globalizado des­cubrimos que también hay países (Irán, India, Bangladesh) que están en los primeros días de un nuevo año de su calendario. Vamos que no existe el «ca­lendario co­mún», pues, incluso el que así denomi­namos, no es el que más personas em­plean.

    Cuando se debate sobre temas que deben formar parte de la educación bá­sica, algunas referencias a los distintos modelos de cómputo de tiempo debe­rían ser incluidos. Tanto sus significados culturales, como sus contenidos ma­temáticos, tienen valor en la comprensión de un mundo globalizado. E inclu­so al­gunos descubrirán que la semana, la división temporal casi universal­mente empleada, tiene que ver con la ordenación primitiva de los siete “pla­netas” y el uso de sus nombres para citar las dos docenas de horas en que se acabo divi­diendo el día.

9/abril/2022

  • Apenas es conocido que Ramadán  (رمضان “de gran calor”) es el nombre del noveno mes del ca­lendario islámico; dura 30 días, en un año de 354 o 355. Así su fecha de inicio, res­pecto al calen­dario gregoriano, adelanta cada año entre 10 a 12 días. De hecho dentro de 8 años, el mes de Ramadán empezará el 26/diciembre/2030 y terminará el 24/enero/2031.
  • La coincidencia de la Pesach (Pascua judía) y la Pascua cristiana es imposible por la regla impuesta en el concilio de Nicea («domingo que sigue a la luna llena posterior al 20/marzo; si cayese en domingo, la Pascua será el domingo siguiente, para evitar la coin­cidencia de ambas»). Este año la Pesah es el 16/abril, un día antes del Domingo de Pascua, mientras el año próximo será tres días antes.
  • El pasado 21/marzo/2022 (equinoccio de primavera del hemisferio norte) fue Nowruz, día de año nuevo persa 1/Farvardin/1401. También ahí los Bahai celebraron Naw Rúz, el día Baha/ Baha/Jad 10 1º, fin del ayuno y principio de su año de 19 meses.
  • Esas fechas de finales de marzo incluyen el cambio a la hora de verano, en el último domingo del mes; una lista de esa fecha en los 5 próximos años ocupa dos páginas del BOE. Esa regla es muy simple, ocupa dos casillas de una hoja de cálculo, y puede representarse mediante un heptagrama para su uso indefinido.
  • Las páginas web que explicitan los días de festivos bursátiles están llenas de nombres de celebraciones que a menudo desconocemos. Durante el Ramadán aparece el cierre tem­prano de las Bolsas, culminando con el Eid al-Fitr (fin de ese mes de ayuno) que este año cae en torno al de 2/mayo. También se ven las fechas de la Pascua ortodoxa, una semana despues de la otra, porque, aunque ellos emplean la misma fórmula de la fecha de Pascua, utilizan el calendario juliano.
  • El calendario que más personas usan en el mundo (un 27,39% de los 7.954 millones de personas) es el calendario chino, que se ajusta muy bien al astronómico tras múltiples aportaciones, incluidas las de los jesuitas. Claro que a cambio la duración de su año es muy cambiante: 355 días en este año, que va del 1/febrero/2022 al 21/enero/2023, mien­tras el próximo durará 384 días, del 22/enero/2023 al 9/febrero/2024.

*José María Barja Pérez, exrector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.