La sinuosa linea de cambio de fecha- José María Barja Pérez

c0b75-josc3a9mc2aabarjaUna vez más el cambio de año propició que se mencionase Kiribati como el primer lugar del mundo donde empezaba el 2014. Y así regresan todas las dudas y discusiones sobre las zonas horarias en el mundo, que se pueden ampliar consultando por ejemplo varias entradas de la magnífica web Fronteras. Aunque ahí titulan husos horarios, ese concepto (para cada una de las 24 horas del día un “gajo de la esfera terrestre”) salvo en usos náuticos está completamente sobrepasado, como diariamente constatamos al compartir la misma hora con Alemania y Suecia (la UTC+1). Pero apenas es conocido que cada día durante una hora, entre nuestras 11:00 y 11:59 am, existen al mismo tiempo 3 días semanales diferentes en lugares habitados del planeta Tierra. Vamos que cuando aquí son las 11:15 del jueves, son las 00:15 del viernes en la Isla de Kiritimati (en gilbertés, el idioma de Kiribati, se dice “Kirismas”, esto es Navidad) y las 23.15 del miércoles en Samoa Americana. Lo cual es debido a que, por razones políticas, la linea internacional de cambio de fecha (IDL), establecida hace ahora 130 años en la Conferencia del Meridiano de 1884, ya no es el meridiano de la longitud 180º sino que se desvía pasando alrededor de territorios y grupos de islas. Y así hacia el este se llega a alcanzar la zona horaria UTC+14, mientras hacia el oeste se llega a la UTC-12. Incluso la Samoa independiente y la americana, separadas por apenas ciento cincuenta kilómetros de mar, tienen 25 horas de diferencia horaria, lo que permite, por ejemplo, celebrar el año nuevo en dos días consecutivos.

Date Line Map

 El establecimiento del meridiano cero fue forzado por las necesidades de los horarios de los ferrocarriles, mientras las zonas horarias actuales responden a los actuales sistemas de comunicación, no sólo de personas sino de datos. La Conferencia del Meridiano fue convocada por el presidente norteamericano Chester Alan Arthur (21º presidente, por ser el vicepresidente de James Garfield, quien fue asesinado en 1881); participaron 25 países y decidieron establecer «como punto inicial para la hora universal» el meridiano de Greenwich. El embajador de España en Washigton era uno de los tres representantes españoles, cuyas enmiendas fueron rechazadas como se puede consultar en las actas. La sorpresa es que ése diplomático era el escritor Juan Valera, el autor de Pepita Jimenez, quien ocuparía el sillón I de la RAE.

Datos:

  • La escala temporal UTC (“tiempo universal coordinado”), que es la base del sistema mundial de la hora civil, tuvo su inicio en 1961 (aunque su nombre no fue adoptado por la Unión Astronómica Internacional hasta 1967) y es determinada mediante relojes atómicos. El UTC es directamente la hora para Islandia, Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, Ghana… y, en los inviernos, la de Reino Unido, Irlanda y Portugal.
  • La hora GMT se basa en la posición media del Sol y fue definida por primera vez a partir del mediodía de Greenwich, pero desde 1/enero/1925 se adoptó la convención de que la jornada comenzase a la media noche, atrasando aquel día 12 horas. Dado que se basa en el movimiento medio del Sol, para mejorar su precisión  hubo que introducir el sistema UTC.
  • Samoa suprimió el 30/diciembre/2012 para pasar al oeste de la IDL (zona UTC+13 y en hora de verano +14), mientras Kiribati suprimió el 31/diciembre/1994 y movió hacia el este la linea para que todo el país estuviese del mismo lado (aunque la linea quedó desplazada hasta 150º E, más al este que Honolulu). Al independizarse del Reino Unido en 1979, Kiribati era practicamente las Islas Gilbert, pero luego adquirieron a EE. UU. las Islas Fénix y las Islas de la Línea, situadas al este del meridiano 180º, con lo que convertía en el único país situado permanentemente en dos días distintos. Para arreglar la situación se inventaron dos zonas horarias más, el UTC+13 y el +14, moviendo un par de miles de kilómetros hacia el este la IDL abandonando sus  antiguos UTC-11 y -10. Tanto Niue, un territorio de Nueva Zelanda, como la Samoa Americana, ambos en la zona horaria UTC-11, son los últimos lugares habitados en los que termina un día terrestre.
  • También en su día las Filipinas, que eran parte del Virreinato de la Nueva España, estaban al lado oriental de la IDL; pero en la década de 1840, los vínculos comerciales de Filipinas con China y el resto de Asia comenzaron y se decidió cambiar al país al otro lado de la línea. Y por ley, Filipinas pasó de las 23:59 del lunes 30/diciembre/1844 a las 00.00 horas del miércoles 1/enero/1845. Más detalles y fotos en el Blog de Banderas
  • Los países participantes en la Conferencia del Meridiano fueron: Alemania, Austria-Hungría, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Hawai (sic), Italia, Japón, Liberia, Mexico, Países Bajos, Paraguay, Rusia, Santo Domingo, Suecia, Suiza, Turquía y Venezuela.
  •  Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, 1824-Madrid, 1905) fue ministro de Instrucción Pública con Amadeo de Saboya. Su obra más conocida, Pepita Jiménez (del género epistolar, publicada en 1874) fue convertida en ópera con música de Isaac Albéniz. Gerald Brenan asegura que Valera fue el mejor crítico literario del siglo XIX, después de Menéndez Pelayo; fue uno de los españoles más cultos de su época, con un gran conocimiento de los clásicos grecolatinos y dominio de idiomas. Ocupó desde 1862 el sillón I de la RAE, en donde le sucedió Santiago Ramón y Cajal, electo en 1905. Valera fue embajador en Lisboa, Bruselas, Viena y Washington (1883–86); en esta última ciudad se dice que «mantuvo una relación amorosa con la hija del secretario de estado estadounidense, Katherine C. Bayard, la cual acabó suicidándose». Thomas Francis Bayard (1828–1898), quien desempeñó el cargo en el primer mandato del presidente Grover Cleveland (1885-89), actuó con Alemania y Gran Bretaña en la disputa de Samoa, mantuvo el interés de Estados Unidos por Hawai y firmó un acuerdo con España para supresión de tarifas.

Coruña Kiribati Pago Pago

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.