Las contradicciones y el libre mercado- Alberto Vila Porto

FOTO AVPCreo en que la libertad ha de entenderse en un contexto individual, es decir, en que el individuo es libre para elegir opciones: religión, partidos políticos, opción sexual, actividad económica,etc.. Defiendo que sea libre para expresarse y para actuar en su beneficio o para su defensa y según su razón. Confío en que esa libertad no pueda ser coartada por el Estado.

Sin embargo, también confío en que la libertad puede tener un límite, la autoridad del poder político. Esta autoridad, delegada por el poder del voto, es básica para mantener el orden y la seguridad y garantizar la libertad frente a la posibilidad de los excesos.

El riesgo es que si se aplica desmedidamente puede coartar la autonomía e independencia del individuo. La autoridad del poder debe depender de las voluntades individuales, es decir, de la elección de los gobernantes que hacen los individuos. La belleza del acto electoral.

Históricamente, sin ir más atrás, el liberalismo llegará al poder en Francia con la Revolución de 1830. Una forma más amplia de ver las cosas integrando a todos los grupos sociales, además de la burguesía, se irá abriendo paso a partir de la Revolución de 1848. Es el llamado liberalismo democrático, precedente inmediato de nuestras democracias actuales. Sin embargo, para algunos autores esto no es liberalismo sino lisa y llanamente democracia aplicada. De eso va esta reflexión.

En nombre de la libertad se están cometiendo avances sobre la capacidad de los individuos de participar en los beneficios del esfuerzo colectivo.

Como muestra baste mencionar el incremento en los beneficios de las empresas del Ibex. Las sociedades que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, obtuvieron entre enero y septiembre de este año un beneficio neto de 20.070,11 millones de euros, el 13,63% más que en el mismo periodo del año anterior. Ello supone el mejor avance para el periodo desde 2010. Luego de que en los ejercicios 2011 y 2012 las grandes empresas españolas redujeron su beneficio, tanto en el conjunto del año como en el periodo comprendido entre enero y septiembre, en 2013 esas empresas parecen haber dejado efectivamente atrás la crisis. ¿Es como consecuencia del Libremercado?

Cuando se intenta determinar la imperfección de un mercado, según los principios de la Teoría Económica, se acude al concepto de Competencia Perfecta. En él, la influencia en la formación de precios se minimiza por la “atomización” de demandantes y oferentes, vulgarmente conocidos como “compradores” y “vendedores”.

Los autodenominados “liberales” repiten una y otra vez que el “mercado” debe des-regularse, con el fin de encontrar equilibrios que lo perfeccionen. Así, la intervención del Estado debe restringirse. Sin embargo, por curioso que parezca, nada dicen de la concentración empresaria ni de las evidentes situaciones de acuerdos gerenciales en la formación de precios, cuotas de mercado, condiciones laborales o prácticas de lobbying. De su actuación tenemos una serie de legislaciones que afectan de manera asimétrica a los ciudadanos y empresas.

En 1830 la palabra Lobby designaba los pasillos de la Cámara de los Comunes británica donde los grupos de presión, podían venir discutir con los miembros del Parlamento . El término deriva de la circunstancia que durante la Guerra de Secesión estadounidense el general Grant , después del incendio de la Casa Blanca, se instaló en el bajo lobby de un hotel que pronto se llenó de cabilderos o lobbistas. La desregulación de los mercados fue un éxito de su parte.

Visto de esta manera, es lógico que el grado de desviación de este mercado real, con la referencia del de “competencia perfecta”, quede evidenciado. En nuestros tiempos, la intervención de los grupos directamente implicados en las propias estructuras de los organismos de control, hace inevitable considerar que sus comportamientos no son neutrales a los intereses de aquellos. Las “puertas giratorias” son la prueba.

Una economía gestionada en estas condiciones no es territorio para consideraciones poéticas. El conjunto social está siendo agredido. No es de recibo que estos grupos se sientan afectados si se deben someter al contralor, máxime cuando sus objetivos son contrarios al interés general. Liberalismo no es sinónimo de acaparamiento de los resortes que equilibran la interacción entre los intereses de individuos y grupos sociales. Al menos en democracia, claro.

El regular las relaciones entre agentes sociales preserva el cumplimiento del principio de equidad. Desertar de esta función puede manifestar la verificación de una anomalía democrática. ¿Estaremos en ese caso cuando se alude a la utilización de mayorías parlamentarias que pueden ser transitorias, para transformar modelos en las relaciones sociales de manera permanente? Dicho de otro modo. ¿La desarticulación de la Sociedad del Bienestar, como manera de preservar beneficios y statu quo de algunos, es razonable?

Para que el ser humano pueda ser feliz debe ser libre, y para que sea libre no debe estar sometido a otros hombres, sólo a la ley que garantice el respeto a los demás, por discrepantes que parezcan. La idea de igualdad aparece acompañada de la idea de libertad, es su complemento. La idea de igualdad entre los seres humanos aparece en Locke y en Rousseau. Así se convirtió en una de las ideas más importantes de la Revolución Francesa. La igualdad debe entenderse como la de oportunidades de todas las personas, en donde cada una desarrolle su autonomía y sus cualidades en similares de condiciones. En salud, educación, relaciones laborales, por ejemplo. Desde el punto de vista jurídico esto se traduce en una igualdad ante la ley, con independencia del poder económico del individuo. Sin actitudes de preferencia que la hagan sospechosa.

Como puede apreciarse, el actual estado de cosas en España dista bastante de estas ideas sobre la libertad o en relación a los principios del liberalismo. La conclusión puede ser, que se está utilizando el poder del mandato del conjunto de los ciudadanos de este país con la única finalidad de favorecer los intereses de una minoría. Esa, aún cuando sea una intención objetiva de este gobierno, no deja de ser una contradicción.

La seguridad, por ejemplo, debe ser garantizada por el Estado, institución superior reconocida por todos los individuos. Sin embargo, con el principio de seguridad se produce una contradicción. Por una parte es necesario para garantizar los otros principios, sobre todo el de propiedad. Pero por otro puede suponer una merma de la libertad si la autoridad se ejerce de modo excesivo. La anomalía de otorgar a los vigilantes jurados una capacidad derivada de un empleador, en lugar de la Constitución, es simplemente aberrante.

Hablemos de un requerimiento imprescindible: Los tres poderes de un Estado no deben estar en manos de la misma persona o de personas del mismo partido, con esto se garantizará del abuso del ejercicio del poder. Así, la independencia de cada uno de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial será garantía. La no existencia de un poder autoritario que monopolice su control es su finalidad. Lo contrario es una dictadura.

Juan Luis Vives (1492-1540), tal vez por su condición de judío converso, dejó para la posteridad la siguiente idea: “Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella.“

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en Alberto Vila Porto, AUTORES. Guarda el enlace permanente.