El aborto- Carlos Díaz Suárez (Invitados)

fecundacion_articulo_landscapeLas polémicas en torno al aborto siempre se han caracterizado por poseer un marcado trasfondo religioso. Cuando la fe se entremezcla con la razón, con frecuencia se crean absurdas contradicciones  Sirva de ejemplo la futura ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia Ruiz-Gallardón, con la aquiescencia de la Iglesia. Comparten la creencia de que en el momento de la concepción Dios crea un “ser humano”, con “derecho a la vida”, y que por tanto, interrumpir el embarazo equivale a cometer un asesinato. Pero, por otro lado, y de acuerdo con la nueva ley del aborto, el señor ministro y la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana permiten cometer ese asesinato si el padre de ese niño que va a nacer cometió una violación al engendrarlo ¿Dónde está, en este caso. ese “derecho a la  vida del no-nacido” que tánto cacarean en medios audiovisuales y en manifestaciones callejeras?. La “luz de la fe” es tan intensa, a veces, que obnubila al creyente, por muy inteligente que éste sea, y le hace perder contacto con la realidad. Pero aún hay más: en la futura ley del aborto,en los casos en que el feto viene con malformaciones gravísimas precursoras de un futuro infierno de discapacidades y sufrimientos, el aborto está prohibido.  Para que no quede duda de lo que opina el señor ministro sobre este espantoso supuesto y además para constatar la influencia que tiene la fe en su forma de pensar, ahí van sus palabras: “Yo sí tendría un hijo con malformaciones graves; es una convicción personal”(ABC,27.12.2013).( Sin comentarios )

Los que no tenemos fe, vemos el problema del aborto desde otra óptica muy diferente, como es lógico:En el momento de la concepción no interviene ningún personaje celestial, solamente se une un óvulo con un espermatozoide que portan información genética de un hombre y de una mujer. Durante el embarazo se van produciendo cambios complejísimos sobre todo en el cerebro del feto que, con el tiempo, si no hay problemas que originen abortos espontáneos  ( ocurren millones en el mundo) y demás avatares, al final tendremos un ser humano con una “mente” que surge  de la complejísima actividad neuroelectroquímica del cerebro.( El “alma inmortal” es un invento de las religiones, no sólo del cristianismo).Con la muerte del individuo, cesa dicha actividad cerebral,  lo que determina también, la muerte de su “mente”.Las religiones son muy útiles para crear esperanza, y promover en algunos casos sentimientos de solidaridad, pero tuvieron siempre, y tienen, efectos secundarios muy adversos como guerras y abusos de poder. No parece descabellado suponer que esa actitud mental que llamamos “fe”, que es el pilar de todas las religiones, sea un producto más de la evolución humana.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en INVITADOS. Guarda el enlace permanente.