Credulidad en el ciberespacio- José María Barja Pérez

 

JOSE MARIA BARJAUn par de temas aparecen de forma recurrente en el ciberespacio, mostrando cuan extendida está la credulidad supersticiosa. Acaba de reaparecer el mensaje que anuncia una “singularidad” de un mes que presuntamente no volverá a ocurrir en más de ocho siglos. Presenta una hoja de calendario del próximo agosto, en la cual la semana comienza en el domingo (por ello requiere seis lineas) y donde sus cinco “fines de semana largos” están resaltados en rojo; está acompañada por un mensaje que dice: «Es la única vez que verán este fenómeno en su vida. Este mes de Agosto tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Esto sucede sólo una vez cada 823 años. Los chinos lo llaman “bolsas llenas de plata”.» Es un ejercicio de primaria comprobar que en un mes de 31 días hay tres días de la semana (los tres primeros del mes) que aparecen 5 veces; que estos resulten ser viernes-sábado-domingo llamó la atención en los paises en los que se estableció que, cuando algunos festivos oficiales caían en medio de la semana, se movían para hacer un fin de semana largo (ya sea en viernes o en lunes, como los bank holiday en Reino Unido). En la que tal vez fue la primera versión, allá en octubre del Año Santo Compostelano 2010, fijaba su repetición en 555 años y remitía al calendario babilónico, algo propio de debates entre los Adventistas del Séptimo Día. Tal vez para ocultar eso y aprovechando que se trataba del mes número 10, se pasó a llamarla “déci-mo feliz”, como algo pseudochino. Pero como además resultaba que el agosto/2010 empezaba en domingo, en él había cinco domingos, lunes y martes; con el número del mes y los nombres en portugués del lunes y el martes presuntamente se construyó ese 823, mientras se continuaba mencionando algo de “tesoro” o “saco del dinero” y el esotérico Feng Shui. Cuando se mezcla numerología, esoterismo tramposo y consecu-ción de dinero fácil, sin duda se trata de un error con intención de engañar.

Aunque incluso se ha dicho de estos que se trata de experimentos de publicidad viral, hay también otro tipo de hoax “bulo” que inunda el correo electronico, saltando incluso las barreras anti-spam. Son las peticiones de contraseña, o incluso la propuesta de borrado de un archivo básico del sistema operativo, para que “nos salvemos” de un virus informático. La credulidad humana es aquí puesta a prueba con tecnicismos alarmistas, que están proponiendo que dañemos nuestro equipo, como sugería el ya viejo chiste argentino del “primer virus gallego”: «borre todos los archivos de su disco duro manualmente y envie este mensaje a todos los miembros de su lista de correo.»

Datos:

  • En Francia se llama weekend prolongé al festivo que, junto con el sábado y el domingo, dura al menos tres días; en Canada lo llamán longue fin de semaine y en Luxembourg usan la expresión d’Bréck maachen, “hacer el puente”. Casualmente este mes de marzo/2014 proporcionaría cinco posibles fines de semana largos, sábado-domingo-lunes.
  • Lo que ya en 2011 se calificaba de trola, fue difundido de nuevo en 2012 en un correo titulado «El saco del dinero» con un falso mes de julio con cinco viernes-sábado-domingo, la repetición en 823 años (aunque luego lo pone en duda al verificar marzo/2013, agosto/2014, enero y julio/2016…) y aludiendo a «los chinos de Feng Shui.» Pese a tener dudas, no descarta el reenvío, aunque aconseja «utilizando la opción de “copia oculta (CCO)” para evitar propagar la dirección de correo de nuestros amigos y combatir el spam.» En marzo/2013 también corría un correo semejante aúnque con la advertencia de que «con el año recién estrenado, las supersticiones numerológicas empiezan a circular.»
  • Como se comprueba con uno de esos calendarios perpétuos que publican algunos almanaques, el calendario de un año se repite según la secuencia de 6-5-6-11 años, que los compostelanos nativos recitan de memoria. Así volverá a existir un agosto con cinco viernes, sábados y domingos en 2025, 2031, 2036, 2042, 2053 … Incluso puede enunciarse como teorema: «Un año en agosto tiene cinco viernes, sábados y domingos si, y sólo si, es un año común que comenzó en miércoles o es un bisiesto que empezó en martes.»  Es incluso más fácil el caso de octubre: «Un año en octubre tiene cinco viernes, sábados y domingos si, y sólo si, es ASC.» Pero incluso en páginas especializadas la explicación de éste «mito urbano» es bastante abstrusa.
  • El término spam que denomina el “correo basura”, como estos del 555 y 823, procede del acrónimo SPAM, por Shoulder of Pork And haM (“paleta de cerdo y jamón”), una marca de carne enlatada creada en 1937 y popularizada por ser alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial. En los años 60 se hizo aún más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas. Del sketch televisivo de 1970 de los Monty Python, con un restaurante cuyo menú contenía spam en todos los platos, se derivó el término aplicado a los mensajes electrónicos, aludiendo a la repetición sin fin de un texto de muy poco valor o ninguno.
  • Aunque uno siempre debe mantenerse escéptico ante noticias sorprendentes, se difundió que el Ministerio de Educación alemán tiró a la basura ordenadores porque tenían virus y que el conflicto entre Ucrania y Rusia ya había comenzado en 2013 por ataques del virus informático Snake desde «actores rusos».  Un mínimo de sentido común, y en el caso de auténticos virus alguna ayuda, per-mite hacer frente a esas molestias.

El 13/marzo es Ta’anit Esther, el ayuno del 13/Adar (este año en Adar Sheni) establecido en el Libro de Ester 9:31 (מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, “Rollo – por Libro– de Ester”); mientras el 14/marzo es el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Conmemorando el discurso pronunciado ese día de 1962 por el presidente John F. Keneddy, en el que reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo, la ONU declaró en 1983 al 15/marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La fiesta más alegre de la comunidad judía, Purim, cae este año en el domingo 16, aunque en Jerusalén la celebran al día siguiente, como Shushan Purim, que es Saint Patrick’s Day, la Fiesta Nacional de Irlanda. El martes 18/marzo es, desde 1976, el Día de la Bandera en Aruba, la cual se separó de las Antillas Holandesas en 1986 y desde el 10/octubre/2010 es un país autónomo miembro del Reino Neerlandés. Este año sólo en la Comunidad Valenciana es festivo el 19/marzo, San José, celebrado con fallas, al igual que muchos pueblos del Asía Central celebran con hogueras el equinoccio de primavera. Esa posición astronómica ocurre este año a las 16:57 del día 20, Día de la Independencia en Tunez (en 1956, de Francia).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.