Año nuevo en primavera- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaSólo gracias al caracter global del ciberespacio somos ahora conscientes de que gran parte de la humanidad comienza el año en torno al equinoccio de primavera. De hecho en 2009 la UNESCO registró el Novruz en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como una tradición con más de 3.000 años de antigüedad, que identifica el inicio del año con la llegada de la primavera. Así un hecho astronómico impulsa la cuenta aritmética de un año transcurrido más, en países como Irán, Kirguis-tán o la India y en calendarios como el bahai, el persa y el nacional de la India.

Aunque eso nos parezca exótico, también nuestro calendario incluye en sus cuentas esa fecha del equinoccio vernal, para fijar nuestras fiestas movibles. Pues el cálculo de domingo de Pascua emplea “la luna llena que sigue al 21/marzo” (que en su día se consideraba la fecha del equinoccio) y, aunque la iglesia ortodoxa utiliza el calendario juliano en ese cómputo, curiosamente en este año 2014 coinciden ambos cálculos en el 20/abril.

gregoriano-indio-bahai

Datos:

  • Escribir sobre algo que uno no conoce, ni entiende, lleva a enlazar tantas tonterías que, hasta el más despistado lector, se sorprende de que las admita un medio presuntamente serio. Creer que hay que consultar a un meteorologo, en vez de un astrónomo, para saber que día empieza la primavera es la primera de ellas; pero es mayor aseverar que los crisantemos florecen en marzo, en lugar de cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud (en noviembre en el hemisferio norte, en mayo en el sur), aunque la floricultura, manejando condiciones ambientales como largo del día y temperatura, los lleva al mercado durante todo el año. Vamos que sólo le faltó confundir equinoccio con Equiocio, el Salón del Caballo cuya 17ª edición tendrá lugar un año más en el Recinto Ferial de Punta Arnela en Ferrol, del 17 al 20/abril.
  • Equinoccios (del latín, aequinoctĭum, «noche igual») son cada una de las fechas en las que los días tienen una duración aproximadamente igual a la de las noches. Ocurre dos veces por año, el 20 ó 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que el centro del Sol está en el mismo plano que el ecuador terrestre. Corresponden a los puntos de intersección de la eclíptica, la órbita solar, con el plano ecuatorial terrestre y se llaman el punto vernal [palabra que equivale a primavera, del latín primum, primero, y ver, primavera, del sanscrito vardh, crecer] y el otoñal.
  • Según consta en la página web del Real Observatorio de la Armada Española, este año la primavera en el hemisferio norte, y el otoño en el hemisferio sur, comienza el 20/marzo a las 16:57 (en el rango 2002-2016, sólo empiezan el 21/marzo en 2003 y 2007). Es una lástima que, tal vez por dificultades presupuestarias, sea muy lento ese sitio, aunque es más lamentable que, tal vez por convicciones tridentinas, haya quedado suspendido el cálculo del calendario religioso (cristiano, judío e islámico) que también incluía hasta el último cambio de Gobierno.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.