Meridiano de La Coruña- José María Barja Pérez

 

c0b75-josc3a9mc2aabarjaNos habíamos olvidado, porque han pasado 10 años y no dejaba de ser un acto más de propaganda coruñesista. Pero transcurrida la década, una reseña de prensa volvió a traer a día de hoy esa banda de acero inoxidable que cruza la plaza de María Pita con la inscripción «Meridiano de La Coruña – Longitud 8º 23’ 39” w» (sic). En la última columna del pórtico del edificio municipal, una metopa del Instituto Geográfico Nacional, referenciando al Ministerio de Fomento y a la Xunta de Galicia, anota: «A Coruña, Altitude sobre o nivel medio do Mediterráneo en Alicante 7 m,  Latitude 43º 22’ 16,6” N, Lonxitude 8º 23’ 43,8” O, Sistema de Referencia ETRS89» Las discrepancias no son sólo idiomáticas, sino de hasta 4,8” de longitud, lo cual representa unos 125 metros de distancia. Hoy cualquiera de nosotros, mediante accesibles programas de cartografía que superponen imágenes a mapas, somos capaces de rebatir esos 39” grabados en la plaza, que comenzó a tomar forma en los años 20 del pasado siglo. Datos

  • El ETRS89, European Terrestrial Reference System 1989, es un sistema de referencia geodésico adoptado en España (Real Decreto 1071/2007) para sustituir al anterior ED50. En el preámbulo del RD se refiere como en 1852 se empezó trazar el Mapa de España a escala 1:50.000, con origen de longitud el meridiano de Madrid; el sistema ED50 usado por los paises europeos desde 1950, con meridiano origen de longitudes el de Greenwich, fue adoptado mediante un escueto Decreto 2303/1970 firmado por el Vicepresidente del Gobierno Luis Carrero Blanco. Los sistemas de navegación por satélite desarrolláron «los modernos sistemas de referencia geodésicos globales, que permiten alta precisión y homogeneidad para el posicionamiento y la navegación», dice también el RD firmado por la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega Sanz.
  • Muchos recordamos las placas grabadas en la puerta de la Facultad de Geografía e Historia compostelana, anteriores a 1970. Allí se lee: «Latitud N 42º 52′ 43”3 Longitud W (Madrid) 4º 51′ 17”0» en la jamba derecha, «Altitud 269 m sobre el nivel medio del Mediterraneo» en la izquierda.
  • La citada reseña periodística no es un prodígio de precisión en los detalles: «Los dos mojones del siglo XIX que recuerdan la longitud coruñesa -8º 23′ 29” oeste- fueron instalados en 1983, uno al pie del Concello y otro frente al edificio consistorial.» Y recuerda la aseveración del alcalde Francisco Vázquez «La ciudad tiene el privilegio de tener un meridiano propio como así figura en Greenwich.» Más propio sería promover las coordenadas de la Torre de Hércules, que aparecen en la web como 43° 23′ 9” N 8° 24’ 23” W
  • La “Hemeroteca Web” de La Voz de Galicia permite acceder a una noticia del 3/junio/2002, titulada María Pita 8º 23’ 39”, con subtítulo: «El Concello utiliza el sistema de localización por satélite para calcular la longitud exacta de la plaza. Una línea invisible arranca por el este del islote de O Altar y cruza la ensenada de San Amaro y el cementerio, para adentrarse luego en la plaza de María Pita. Es el meridiano de A Coruña.» Ahí se afirma que los dos mojones de piedra están allí desde el año 1891 y que el proyecto de marcar la línea por la que discurre el meridiano fue del arquitecto Antonio Desmonts, director del gabinete de Diseño Urbano del Ayuntamiento, quien declaraba: «Curiosamente, al medir la posición de la plaza con el GPS hemos descubierto que no está orientada exactamente con la Marina al Sur y el ayuntamiento hacia el Norte, sino que hay una ligera desviación.»
  • La página web oficial del Ayuntamiento de A Coruña es más ambigua: «En la plaza hay dos mojones que señalan el paso de un meridiano por la ciudad; sus coordenadas son 8º y 23’ oeste.» Además de dar las medidas de la Plaza de María Pita, 112 m por 99,50 m, precisa que los lados más largos son los paralelos a la fachada del Palacio Municipal que «es un edificio modernista cons-truido entre los años 1.908 y 1.912, ocupando el frente norte de la Plaza de María Pita. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1.927»; e inserta una referencia de lo que podría denominarse algoritmo del domingo María Pita: «La función del voto se celebra el 14 de mayo, o el domingo anterior en los casos en los que el día 14 no coincida en domingo.»
  • Toda discusión sobre meridianos parece trivial tras la afirmación del ministro de Industria asegurando que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias.

Como 27/marzo es el Día Mundial del Teatro (creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro), mientras este viernes 28/marzo es fiesta local en Vigo, La Reconquista. Este próximo domingo tendrá sólo 23 horas por el cambio de hora en la Unión Europea (a las 2 am pasa a ser las 3 am), mientras el 31/marzo es en Malta Jum il-Helsien (Día de la Libertad, cuando en 1979 Reino Unido retiró todas sus fuerzas). El martes 1/abril habrá que tener cuidado con las noticias pues es Poisson d’Avril (en Francia y Bélgica), April Fools’Day (en Reino Unido y U.S.A.) e incluso April gowks (en Escocia) y, según el ministro de Industria, comienza la nueva tarificación eléctrica. El 2/abril no sólo es desde 1967 el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil [tal día de 1805 nace Hans Christian Andersen], sino que, desde 2007, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (proclamado por la ONU).

meridi1      placa María Pita pq

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.